Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Blog abierto a los lectores
Volver

20
ENE.
2022
 
 
Flecha Izquierda   Flecha Derecha

Aranda se muere

20/01/2022 9:43 | Valentín Martín, director del grupo de teatro CARTEL
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Aranda Siempre ha sido una ciudad viva, alegre, bulliciosa. Por algo se la cataloga como “La villa que alegra Castilla”. Pero creo que esto fue hace mucho tiempo. Ahora es una ciudad triste y desangelada. Y no hablo de un par de años acá coincidiendo con la Covid que nos atrapa a todos. No, Aranda hace años que muere lentamente por falta de estructuras, del ferrocarril que ni está ni se le espera, por falta de unas buenas y seguras comunicaciones, por falta de una sanidad que adolece de unas instalaciones dignas para toda una comarca.

Aranda muere lentamente. La cultura ha sido algo vivo en esta nuestra villa. ¿Quién no recuerda al añorado, y ahora desaparecido, Clunia Teatro de Cámara por el que han pasado multitud de arandinos y arandinas haciendo sus primeros pinitos encima de unas tablas?. ¿Quién no ha bailado al son de la música de charanga de las peñas arandinas?. ¿Para qué queremos museos si no se pueden visitar por estar cerrados?. ¿Para qué queremos presumir de bodegas subterráneas si no hay nadie que las pueda enseñar? ¿Para qué queremos un salón de actos en la Casa de Cultura si no cubre las necesidades mínimas de los grupos profesionales y, en ocasiones, de los aficionados?. ¿Para qué queremos el Teatro Cine Aranda, si sólo se utiliza para una proyección cinematográfica a la semana durante unos cuantos meses y gracias a la pasión, y supongo que dinero, que ponen en ello la Asociación Cine Club Duero?.

Desde hace años, los arandinos y ribereños, amantes de la cultura, disfrutábamos de las actuaciones programadas por el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Castilla y León, de la Red de Teatro en el Centro Cultural Caja de Burgos gracias al convenio con esta entidad. Actuaciones de altura muchas de ellas y por cuyo escenario han desfilado grandes figuras de la escena y grupos de renombre. Pues bien, todo esto, este año ha desaparecido. No sé de quién será la culpa de no llegar a un acuerdo, pero los arandinos y ribereños no merecemos quedarnos huérfanos de estos eventos culturales.

Se nos ha privado de un lugar de encuentro, de comunicación en estos tiempos que tanta falta nos hace. Al cuerpo hay que alimentarlo, claro que sí, y ahí están los magníficos asadores de que disponemos, pero al “espíritu” también hay que darle combustible para que funcione adecuadamente, y ese combustible es la cultura.

Es vergonzoso que un pueblo, ciudad o villa, como se quiera llamar, de casi 35.000 habitantes, no tenga un auditorio público donde se puedan celebrar multitud de actuaciones. Pueblos mucho más pequeños cuentan con ello, ¿Por qué Aranda no?

Señores políticos, sé que a lo mejor esto no da beneficios, ni llama la atención en los medios de comunicación, pero es su obligación velar para que Aranda no se muera cada día un poco más.

 

Valentín Martín

Director del grupo de teatro CARTEL

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Caramelo 26/01/2022 8:51:48
 
Totalmente de acuerdo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   PacoUmbral 30/01/2022 16:06:25
 
Y tanto que Aranda de muere... Sales una noche y no hay ni Dios, poco ambiente, calles medio vacías lo mismo que los bares. Recuerdo hace años que había muchos mas bares (ahora cerrados) y varias zonas de marcha, tenías dos cines en el centro, obras de teatro, muchas más actividades de las peñas, gente por la calle...
Ahora sales a dar una vuelta y da pena, tampoco tenemos casi oferta cultural y nos quieren quitar lo poco que hay, no hablemos de las comunicaciones como el tren, etc. y lo del hospital y los médicos somos el hazmereír.
Normal que la gente joven se marche, primero por el trabajo y luego porque esto es un pueblo muerto. Que esa es otra, la gente joven se marcha y aquí se quedan los mayores. Tenemos una media de edad de las más altas de España. Si no tienes más que dar un paseo por el pueblo, sólo viejos sentados en los bancos.
¿Donde está la gente joven? Los que no se han ido fuera están en casa ahorrando para la hipoteca. Porque en la calle o gastando dinero en los bares o comercios del pueblo no los veo...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 

Blogs

Publicaciones

Últimos Post

Flecha Derecha PELAIRES Y BATANES  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 26/09/2022  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha La Red de Calor de Aranda es la solución inmediata para las administraciones públicas ante la grave situación de abastecimiento del gas  
  Alberto Gómez Arenas | 09/09/2022  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha En el día de los buitres: el leonado  
  Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo | 02/09/2022  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Lo que se queda en el campo y lo que no  
  Jose Manuel de las Heras Cabañas | 17/08/2022  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha El medio rural es el corazón de Europa  
  Carmen Quintanilla Barba | 05/08/2022  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Por la aprobación de la Ley marco que regule a los bomberos profesionales  
  Blog de nuestros lectores | 08/06/2022  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Sobre lo manifestado por el vicepresidente del Gobierno de la Junta de Castilla y León  
  Disfar Aranda | 26/05/2022  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Conectar a las niñas de la España Rural es romper la brecha digital"  
  Carmen Quintanilla Barba | 27/04/2022  
  Blog abierto a los lectores