Vivo en una ciudad pequeña donde el frío es arte, donde sus venas bombean vino debajo de la tierra, donde la música no para, donde metemos la leche en brick, donde el caucho se viste de gala para poner zapatos a millones de coches y fabricamos medicamentos para todo el mundo, esta es mi ciudad, Aranda De Duero.
En ella trabajo, amo ,lloro, río y de vez en cuando me asomo a mi ventana, desde ella veo parte del mundo: coches, prisas, gente feliz y gente más triste,el barrendero poniendo calles, el policía, el carpintero y el carnicero de mi barrio, una ciudad cualquiera de esta España. La que se divide en colores en Izquierdas o derechas y los que siguen buscando el centro,"mi querida España esa España mía esa España nuestra" decía la canción. Ahora le ponemos horarios para salir a la ventana, para que se nos ponga el pelo como la cuerda del pan de molde, descubro que mi vecino canta como los ángeles y alguno que canta bien pero da asco oírle, el que aplaude o el que toca la flauta travesera...sea como sea los sentimientos se ponen a flor de piel.
Veo médicos llorando de impotencia, bomberos apagando el fuego con desinfectantes y a la guardia civil sin sus radares, nacionales aplaudiendo a médicos, protección civil dejándose la piel en esas calles vacías que se estrechan al pasar como una manga de pastelero, asociaciones musicales montando hospitales, ancianas haciendo mascarillas, tractores sin ruedas de asfalto intentan ponen orden en este mundo desordenado.
"RESISTIRÉ" decía otra canción, quien le iba a decir a esos dos chicos cuando la sacaron que se convertiría en un himno y una esperanza en una guerra que nadie da por perdida, aunque una videollamada nos enseñe el dolor del que nos mira tras una pantalla de cristal.
6.30 de la mañana y mis ojos se humedecen, estoy sensible como cualquier ser humano, me vienen recuerdos de otros tiempos, hecho de menos a mi madre diciéndome "tranquilo hijo todo va a salir bien". Sigo creyéndote madre y esperándote aquí abajo por si algún día decides volver.
Porque todos están ahí, todos aportan su granito de arena. Esta guerra está llena de aliados que luchan desde sus casas y en primera linea aunque dentro de ellos sepan que son carne de cañón ,que son como trapecistas a los que les niegan la red.
6.37 de la mañana y me doy cuenta que falta gente...falta el banquero que donará parte de sus arcas repletas, las compañías telefónicas no permitirán que no pueda decirle a un amigo que le quiero antes de que mis bolsillos estén llenos de agujeros, ninguna compañía eléctrica permitirá que la luz de una esperanza se apague, el político se rebajará el sueldo para decirnos que ya hay dinero para nuestros enfermos, las grandes fortunas se acordarán que los que mueren llevaron alguna vez en sus espaldas el peso que les hizo ricos y nuestro Rey será algo más que palabras.
Doy las gracias a los que están y a los que llegarán, porque no me puedo creer que a los que faltan les importemos una mierda los demás.
PD: dedicado a todos los que luchan por hacer un mundo mejor. GRACIAS.
José Javier Román (Pirri)