Blog abierto a los lectores
Volver

4
SEP.
2023
 
 
Flecha Izquierda   Flecha Derecha

Día internacional de los buitres 2023

04/09/2023 8:39 | Juanjo Molina
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Blog

El 2 de septiembre de 2023, como cada año el primer sábado de este mes, se conmemora el Día Internacional de los Buitres. Normalmente, en estas fechas, eran varias las publicaciones, tanto en medios físicos, como digitales, donde podíamos leer un interesante artículo sobre la situación de estas grandes y míticas aves. Cada año, en estos días, conocíamos a través de esos artículos cómo se encontraban las poblaciones de aves necrófagas a nivel mundial, nacional y también a nivel local, fundamentalmente en un espacio natural concreto como son las Hoces del Río Riaza, que alberga una de las mejores colonias de buitre leonado del mundo.

Cada año, el Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo nos deleitaba con sus impresionantes conocimientos en su artículo por el Día internacional de los buitres, en el que ponía especial pasión, pues a estas aves dedicó toda su vida.

Desgraciadamente el destino hizo que su artículo dedicado a este día en 2022 fuera el último que escribiera, pues pocos días después fallecía dejando un vacío enorme para todos los naturalistas y, sobre todo, para quienes tuvieron la oportunidad de compartir su pasión por la conservación de la naturaleza, los buitres y su querido Refugio de Rapaces de Montejo. El Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo dejó tras él un trabajo inmenso de estudio y lucha por la conservación de las grandes necrófagas, que será recordado por los tiempos y su nombre estará siempre asociado a éstas.

 

 

El trabajo de Fidel José era ampliamente reconocido a nivel nacional, pero también más allá de nuestras fronteras, participando en varias ocasiones en congresos internacionales. Era uno de los mayores expertos en carroñeras del mundo, junto a su gran amigo, el gran ornitólogo francés Michel Terrasse, quién también nos dejó el pasado mes de enero o el Dr. Peter J. Mundi, otro de los grandes expertos que también fallecía este año, dejando a las grandes aves huérfanas de sus mayores conocedores y defensores.

Este Día internacional de los buitres 2023 esta marcado por la ausencia de estas grandes personas y no habrá datos ni palabras expertas sobre la situación ecológica de estas aves, si no este sentido homenaje de recuerdo a quienes debemos tanto la presencia de ellas en el cielo.

¡¡¡GRACIAS FIDEL JOSÉ, GRACIAS MICHEL, GRACIAS DR. MUNDI!!!

Os echamos mucho de menos.

 

Juanjo Molina.
Presidente del Fondo Para el Refugio de las Hoces del Riaza.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   chapiro 04/09/2023 23:08:02
 
Que pena, es una lástima, ojalá se unan alguno nuevos estudiantes profesionales para engrandecer la profesión con los que nos dejaron su legado.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 

Blogs

Publicaciones

Últimos Post

Flecha Derecha La situación de las personas afectadas por el Ingreso Mínimo Vital ha cambiado poco o nada  
  Afectados Ingreso Mínimo Vital | 10/04/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha La venta del señorío de Tórtoles de Esgueva  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 26/03/2024  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha Vacunación: Escudo inquebrantable contra enfermedades  
  Iván Campos | 11/01/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Laureano López de las Heras, maestro de Castrillo de la Vega  
  Julián Sualdea Andrés | 22/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha 5 tácticas de los estafadores en Navidad y cómo evitarlas  
  Gustavo Egusquiza | 18/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Las Opas denunciamos la ruina del sector con los precios por los suelos del cereal y con altos costes de producción  
  ASAJA, COAG y UCCL | 05/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Fuente Val  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 14/11/2023  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha Los Agentes Medioambientales dicen ¡basta! y advierten; el servicio público de defensa del medio ambiente en Castilla y León está en peligro.  
  Blog de nuestros lectores | 07/11/2023  
  Blog abierto a los lectores