Blog abierto a los lectores
Volver

8
AGO.
2023
 
 
Flecha Izquierda   Flecha Derecha

La atalaya de Baco

08/08/2023 9:47 | Rafael Marín Hernando
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

El vino y su cultura siempre ha estado vinculada al ser humano y a los monasterios.

No es extraño que tengamos vestigios en la mayoría de los lugares donde se cultivaba la vid y se elaboraba el vino.

Según mis investigaciones y fruto de la casualidad, encontré numerosas revistas de la publicación valenciana La Semana Vitivinícola, que se deshizo de ellas la Bodega Coop. Los Olmos al hacer la nueva reforma de sus instalaciones. Fueron a parar a mi poder y pasaron a buen recaudo, de otra manera no hubiera encontrado en ellas lo que a continuación os comunicaré:

* La Semana Vitivinícola contiene gran cantidad de información de los mercados del vino y los alcoholes y de sus derivados. Todo ello semanalmente y puntual, con numerosos artículos de divulgación científica relacionados con la enología, viticultura y de la cultura del vino.

En una de las revistas encontré unas recetas caseras para beber y no embriagarse y otras para aborrecer todo tipo de alcohol definitivamente.

Como si se tratase de una simple anécdota, sin mayor repercusión, me tuvo en vilo un buen tiempo, al tratarse de unas recetas con ingredientes que tenemos todos muy cercanos en nuestro entorno.

Ingredientes como las hojas de las encinas y la yedra para hacer infusiones para beber y no emborracharse.

Otra apreciación en cuanto a las recetas se refiere es la coincidencia de gran cantidad de yedras ubicadas en el camino de la renta de Quintana del Pidio junto a una viña familiar de D. Antonio Larrea Redondo con orígenes maternos en esta localidad y gomellanas también. Por esas fechas escribía artículos científicos y divulgativos en esa publicación. Quisiera recordaros que D. Antonio Larrea fue director de la Estación Enologica de Haro y presidente del Consejo Regulador de Rioja, así como fundador de la Asociación Española de Enólogos. Seguramente dio fe del artículo de las recetas y por ello las plantó en sus propiedades de cara al futuro. También los discípulos en Semana Santa llevan coronas de yedra en la escenificado, para que no se lo suba a la cabeza los efectos del alcohol.

Otro de los ingredientes no se encuentra cerca de nuestra vieja Castilla sino en las desembocaduras de los ríos al mar, se trata del pescado la lamprea maceración en vino aborrecerás el alcohol definitivamente y para siempre.

No soy el inventor de esas recetas y tampoco el medio que las publicó, pero las he sacado a la luz ahora casi por casualidad y por mi afán investigador.

Sería un buen momento para la investigación en empresas de I+D+i e universidades para tener nuevos productos y abrir caminos y luces para atajar el alcoholismo. No se trata de anteponer remedios naturales a espaldas de industria de vanguardia como es los avances tecnológicos con futuro.

 

Rafael Marín Hernando

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   chapiro 11/08/2023 1:34:20
 
El sector del vino está inmerso en una profunda crisis y mecenas como tu no hacen más que vender humo, no hay humano que se lo crea. La receta no beber y ser equilibrado.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 

Blogs

Publicaciones

Últimos Post

Flecha Derecha La situación de las personas afectadas por el Ingreso Mínimo Vital ha cambiado poco o nada  
  Afectados Ingreso Mínimo Vital | 10/04/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha La venta del señorío de Tórtoles de Esgueva  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 26/03/2024  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha Vacunación: Escudo inquebrantable contra enfermedades  
  Iván Campos | 11/01/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Laureano López de las Heras, maestro de Castrillo de la Vega  
  Julián Sualdea Andrés | 22/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha 5 tácticas de los estafadores en Navidad y cómo evitarlas  
  Gustavo Egusquiza | 18/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Las Opas denunciamos la ruina del sector con los precios por los suelos del cereal y con altos costes de producción  
  ASAJA, COAG y UCCL | 05/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Fuente Val  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 14/11/2023  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha Los Agentes Medioambientales dicen ¡basta! y advierten; el servicio público de defensa del medio ambiente en Castilla y León está en peligro.  
  Blog de nuestros lectores | 07/11/2023  
  Blog abierto a los lectores