Blog abierto a los lectores
Volver

5
JUN.
2024
 
 
Flecha Izquierda   Flecha Derecha

La bioeconomía forestal, pilar fundamental para la gestión sostenible del territorio

05/06/2024 7:52 | Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Blog

En el Día Mundial del Medioambiente el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales considera esencial destacar la importancia de la bioeconomía forestal como herramienta indispensable para la gestión sostenible del territorio. Después de años de una visión inmovilista sobre nuestros montes, vistos como una foto fija idealizada de lo que debe ser un paisaje, surge un amplio consenso social sobre la necesidad de la gestión forestal activa para su conservación.

 

La gestión forestal: Una necesidad imperiosa

Las circunstancias socioeconómicas y naturales han convergido en la necesidad urgente de gestionar los bosques, evitando así que sufran mayores riesgos. Grandes incendios forestales, cambio climático y despoblación rural son las principales amenazas que enfrentan nuestros bosques. Solo mediante el aprovechamiento del conocimiento científico y la experiencia técnica y popular, con sensibilidad y unión de intereses, podremos sentar las bases de una acción política decidida por la gestión forestal, más allá de discursos políticamente correctos.

 

Bioeconomía: Motor de actividad económica y conservación

En territorios que cada año pierden su principal capital, el humano, la gestión forestal implica generar actividad económica que cree riqueza, ayude a fijar población rural y permita la conservación de los bosques. Esta gestión económica es crucial para que las administraciones públicas puedan invertir en la conservación de los bosques, la biodiversidad y los servicios que nos prestan. La bioeconomía, concepto que ha estado presente en foros forestales, debe ser entendida claramente para evitar confusiones que beneficien a otros sectores económicamente más fuertes.

La bioeconomía se define como la actividad económica basada en productos naturales renovables, fusionando dimensiones económicas y sociales con una gestión ambientalmente responsable. No se puede hablar de bioeconomía sin asumir que implica una gestión sostenible de los recursos naturales, renovables a diferencia de otros recursos que tardan miles de años en regenerarse.

La bioeconomía forestal exige una gestión correcta que mantenga el capital natural y humano del territorio. Este principio debe regir cualquier actuación en el medio forestal que busque el legítimo beneficio económico. La conservación de los bosques requiere una gestión multifuncional que atienda a las dimensiones económica, ecológica y social de manera integrada.

 

Alianzas para el futuro

Para convertir la bioeconomía forestal en un verdadero motor económico y de conservación, es necesaria una alianza público-privada, rural-urbana e intergeneracional. En un territorio tan antropizado como el nuestro, los bosques tienen una dimensión económica, ecológica y social íntimamente relacionadas. La gestión forestal multifuncional es esencial para su conservación y desarrollo sostenible.

 

En este Día Mundial del Medioambiente, reconocemos la vital importancia de la bioeconomía forestal y la gestión sostenible de los bosques. Estas prácticas no solo aseguran la conservación de nuestros ecosistemas, sino que también promueven una economía que beneficia a la población local y protege nuestros recursos naturales para las generaciones futuras. La ingeniería forestal y la bioeconomía son pilares fundamentales para enfrentar los desafíos ambientales y socioeconómicos, asegurando un futuro sostenible para nuestros bosques y nuestra sociedad.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   xamoci 18/06/2024 14:36:43
 
Bioeconomía ecoresiliente en perspectiva de género
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 

Blogs

Publicaciones

Últimos Post

Flecha Derecha Por qué muchos burgaleses no se sienten cómodos con la Junta de Castilla y León  
  Vía Burgalesa | 10/07/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha La bioeconomía forestal, pilar fundamental para la gestión sostenible del territorio  
  Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales | 05/06/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha La situación de las personas afectadas por el Ingreso Mínimo Vital ha cambiado poco o nada  
  Afectados Ingreso Mínimo Vital | 10/04/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha La venta del señorío de Tórtoles de Esgueva  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 26/03/2024  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha Vacunación: Escudo inquebrantable contra enfermedades  
  Iván Campos | 11/01/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Laureano López de las Heras, maestro de Castrillo de la Vega  
  Julián Sualdea Andrés | 22/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha 5 tácticas de los estafadores en Navidad y cómo evitarlas  
  Gustavo Egusquiza | 18/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Las Opas denunciamos la ruina del sector con los precios por los suelos del cereal y con altos costes de producción  
  ASAJA, COAG y UCCL | 05/12/2023  
  Blog abierto a los lectores