Blog abierto a los lectores
Volver

5
DIC.
2023
 
 
Flecha Izquierda   Flecha Derecha

Las Opas denunciamos la ruina del sector con los precios por los suelos del cereal y con altos costes de producción

05/12/2023 8:15 | ASAJA, COAG y UCCL
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Las organizaciones agrarias ASAJA,  Alianza UPA-COAG y UCCL denunciamos la situación límite de los cerealistas de Castilla y León, que ven cómo los precios de su cosecha están por los suelos y tienen que asumir en esta nueva campaña unos costes de producción muy elevados, similares a los de la campaña pasada.

Los agricultores de la región están percibiendo hasta 100 euros/tonelada por debajo del precio del año pasado por estas fechas, a pesar de la escasa cosecha que ha habido y por la que teóricamente deberían pagarse buenos precios.

ASAJA, Alianza UPA-COAG y UCCL denunciamos esta situación que se repite una vez más y cuyos perjudicados vuelven a ser los agricultores en primera persona, que sufren en sus propias carnes cómo lo único que baja es el precio de lo que producen y no el precio del abono, fitosanitarios, maquinaria, energía o gasóleo.

Ante la situación límite en la que se encuentra el sector productor, la Opas de la región reclamamos que se frene la importación masiva de cereal, puesto que la entrada de toneladas de trigo, cebada, centeno y avena sigue creciendo exponencialmente y coloca en una situación límite a los productores de Castilla y León. 

En este sentido, advertimos del incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria con precios por debajo de los costes de producción y con movimientos interesados de terceros que se enriquecen a costa del sector primario a través de maniobras de dudosa legalidad, que son claramente desafiantes para los intereses nacionales y que van más allá de la tensión geopolítica del momento.

ASAJA, Alianza UPA-COAG y UCCL nos preguntamos dónde está la bajada del precio de los piensos elaborados con el cereal que está bajo mínimos. De igual modo queremos saber dónde está la bajada en los precios de los productos manufacturados que se elaboran a base de cereales como pueden ser la harina, el pan o la bollería.

Por estos motivos, las Opas de Castilla y León reclamamos al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Consumo que se pongan a trabajar de inmediato en este asunto, puesto que, de lo contrario, si no se pone remedio a esta situación crítica que sufre el sector agrario, siempre `acosado´ por terceros intereses, lobbys de presión, especuladores e intermediarios que juegan a su antojo con la alimentación, nos veremos en la obligación de tomar medidas de presión. 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 

Blogs

Publicaciones

Últimos Post

Flecha Derecha Vacunación: Escudo inquebrantable contra enfermedades  
  Iván Campos | 11/01/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Laureano López de las Heras, maestro de Castrillo de la Vega  
  Julián Sualdea Andrés | 22/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha 5 tácticas de los estafadores en Navidad y cómo evitarlas  
  Gustavo Egusquiza | 18/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Las Opas denunciamos la ruina del sector con los precios por los suelos del cereal y con altos costes de producción  
  ASAJA, COAG y UCCL | 05/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Fuente Val  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 14/11/2023  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha Los Agentes Medioambientales dicen ¡basta! y advierten; el servicio público de defensa del medio ambiente en Castilla y León está en peligro.  
  Blog de nuestros lectores | 07/11/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Los Torquemada y el señorío de Tórtoles  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 19/10/2023  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha El futuro de las denominaciones de origen  
  Rafael Marín Hernando | 25/09/2023  
  Blog abierto a los lectores