Blog abierto a los lectores
Volver

7
NOV.
2023
 
 
Flecha Izquierda   Flecha Derecha

Los Agentes Medioambientales dicen ¡basta! y advierten; el servicio público de defensa del medio ambiente en Castilla y León está en peligro.

07/11/2023 8:07 | Blog de nuestros lectores
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Los cuatro sindicatos con más representación en el colectivo de Agentes
Medioambientales consideran inaceptable la propuesta de la Junta y convocan
asambleas y concentraciones de protesta en todas las provincias de Castilla y León.

Denuncian que la propuesta de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que la Junta de Castilla y León pretende llevar a cabo va a eliminar más de 70 plazas de Agentes, cuando actualmente tenemos que cubrir extensiones de terreno desproporcionadas y ni siquiera podemos trabajar en pareja de forma habitual por la falta de efectivos.


La consecuencia directa de estas medidas, es que se va a comprometer la defensa del medio ambiente, ya que como policía medioambiental somos el servicio público que lucha contra el furtivismo y la apropiación indebida de los recursos naturales, y sin efectivos la Junta no puede garantizar este servicio público.


La Junta de Castilla y León, visibiliza en esta propuesta el desprecio absoluto que tiene hacia nuestro trabajo, dejándonos en el nivel más bajo de toda la administración y con unos complementos por riesgos y complejidad de funciones muy por debajo del resto de funcionarios a pesar de que nos relacionamos con personas armadas para la gestión y vigilancia de la caza y la pesca y participamos en todas las emergencias que puedan producirse en el medio natural a requerimiento del 112.

 

Hay que recordar que además de ser agentes de la autoridad, entre nuestras funciones esta la vigilancia de la pesca y la caza, recogida de animales silvestres enfermos o heridos , erradicación de especies exóticas invasoras, prevención y extinción de incendios forestales, control de vertidos y contaminación, participamos en campañas de viabilidad invernal y atendemos las necesidades y emergencias de la ciudadanía en el entorno natural trabajos que muchas veces implican riesgos personales y situaciones complejas, a pesar de que la administración decida ignorarlo en esta propuesta.


La prueba de su inquina hacia nuestro colectivo es que ni siquiera nos van a incluir en el concepto de puesto ultraperiférico, refiriéndose a estos, como los puestos en las localidades más asiladas o despobladas, cuando precisamente somos un servicio esencial en ese ámbito y mientras sí que se les compensa a los demás trabajadores públicos, algo que es totalmente discriminatorio hacia el colectivo.


No hay que olvidar que durante el estado de emergencia debido a la pandemia del Covid 19 fue nuestro colectivo el que repartió material básico (medicamentos, mascarillas, material escolar), realizamos labores de desinfección en residencias, desplazamos a los centros de salud a personas para darse tratamientos médicos y nos preocupamos del bienestar de los vecinos más vulnerables de estas localidades aisladas e inaccesibles de la montaña de nuestra comunidad.

Otro punto de desacuerdo es la supresión de guardias de emergencias para Agentes Medioambientales. Desde el 20 de octubre la Junta ha suprimido las guardias de emergencias de Agentes Medioambientales, esta medida además de ser un incumplimiento de la normativa estatal que obliga a las autonomías a disponer de un operativo de incendios forestales todo el año y con recursos desde agosto de 2022, es una temeridad.

La Junta sigue empeñada en que solo hay incendios en verano y no quiere asumir que con el cambio climático los patrones han cambiado y puede haber incendios devastadores fuera de la época de peligro alto, como sucedió en los incendios de Zamora de 2022 en el que se perdieron vidas humanas además de provocar una catástrofe medio ambiental.

En marzo de este año intentaron imponernos unas guardias a bajo coste y hasta el verano había un Agente de guardia para cuatro comarcas, algo que ya es muy precario, pero desde el 20 de octubre directamente las han suprimido, y la realidad es que a día de hoy no hay Agentes Medioambientales de guardia 24 horas para actuar inmediatamente en caso de ser requeridos por el 112 para dirigir las labores de extinción de incendios forestales o para coordinar los medios del operativo en
emergencias naturales en colaboración con protección civil.

Con lo que estamos viendo en estos años en los incendios de Portugal, Grecia o Italia, la nefasta gestión que está haciendo el Consejero Suárez Quiñones es un acto de irresponsabilidad en el que se compromete el medio ambiente de la sociedad actual y el de las generaciones futuras.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   chapiro 08/11/2023 2:02:56
 
y las colillas cerca de vuestro puesto de trabajo para tener un arnda más limpio es en casa de herrero cuchillo de palo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Long jack 03/12/2023 22:35:17
 
¡Cuántas funciones!, ¡Cuánto trabaja esta gente, Dios mío!
Vamos, la de siempre, que quieren más pasta!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 

Blogs

Publicaciones

Últimos Post

Flecha Derecha Por qué muchos burgaleses no se sienten cómodos con la Junta de Castilla y León  
  Vía Burgalesa | 10/07/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha La bioeconomía forestal, pilar fundamental para la gestión sostenible del territorio  
  Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales | 05/06/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha La situación de las personas afectadas por el Ingreso Mínimo Vital ha cambiado poco o nada  
  Afectados Ingreso Mínimo Vital | 10/04/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha La venta del señorío de Tórtoles de Esgueva  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 26/03/2024  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha Vacunación: Escudo inquebrantable contra enfermedades  
  Iván Campos | 11/01/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Laureano López de las Heras, maestro de Castrillo de la Vega  
  Julián Sualdea Andrés | 22/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha 5 tácticas de los estafadores en Navidad y cómo evitarlas  
  Gustavo Egusquiza | 18/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Las Opas denunciamos la ruina del sector con los precios por los suelos del cereal y con altos costes de producción  
  ASAJA, COAG y UCCL | 05/12/2023  
  Blog abierto a los lectores