Blog abierto a los lectores
Volver

10
JUL.
2024
 
 
Flecha Izquierda   Flecha Derecha

Por qué muchos burgaleses no se sienten cómodos con la Junta de Castilla y León

10/07/2024 8:49 | Vía Burgalesa
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Se dice que ni los leoneses ni los castellanos tenemos ningún apego por Castilla y León, que no hay espíritu de comunidad; desde Vía Burgalesa vamos a tratar de dar unas pinceladas de porque consideramos que pasa esto, porque muchos burgaleses no nos sentimos cómodos con el funcionamiento actual de la Junta y posibles soluciones, y para ello nos vamos a basar en el artículo primero del estatuto de Castilla y León y en el incumplimiento del artículo segundo.

¿De verdad podemos tener apego a la junta cuando llevamos más de veinte años esperando el parque tecnológico en Burgos?

¿De verdad podemos tener apego a la Junta cuando no somos Nodo logístico ferroviario básico porque la junta no lo propuso?

¿De verdad podemos tener apego a la junta cuando no ha luchado por el Directo Burgos Madrid por Aranda?

¿De verdad podemos tener apego a la Junta cuando llena y paga polígonos industriales en el entorno Valladolid, que hacen una competencia desleal a Burgos, al rebajar los precios de los mismo; mientras nosotros pagamos de nuestro bolsillo nuestros polígonos?

¿De verdad podemos tener apego a la Junta, cuando Burgos siendo una de los cuatros sitios finalistas para instalar una fábrica de llantas, la junta trata de torpedear el acuerdo ofreciendo otra ubicación?

Entremos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León

“Artículo 1. Disposiciones generales.

1. Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y de Castilla, ha contribuido de modo decisivo a la formación de España como Nación, ejerce su derecho al autogobierno y se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la Constitución y del presente Estatuto de Autonomía.

2. La Comunidad de Castilla y León, como región de Europa, asume los valores de la Unión Europea y vela por el cumplimiento de sus objetivos y por la defensa de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico europeo.”

Hasta ahí podríamos estar de acuerdo pero no tanto, la Comunidad Autónoma de Castilla y León está formada por la región Leonesa y por Castilla la Vieja extirpándola las antiguas provincias de Logroño Santander, algo que a nuestro entender marco nuestro futuro y no precisamente para bien, pero somos conscientes que es un hecho imposible de revertir.

“Artículo 3. Sede.

1. Una ley de las Cortes de Castilla y León, aprobada por mayoría de dos tercios, fijará la sede o sedes de las instituciones básicas de la Comunidad.

2. La Junta de Castilla y León determinará la ubicación de los organismos o servicios de la Administración de la Comunidad, atendiendo a criterios de descentralización, eficacia y coordinación de funciones y a la tradición histórico-cultural.”

Nunca se ha desarrollado la ley que fija las sedes de las instituciones básicas de Castilla y León, estando todas ellas prácticamente en Valladolid, sirva de ejemplo que la Junta de Castilla y León tiene 10 consejerías todas ellas con sede en Valladolid.

Este artículo en su punto segundo habla claramente de una descentralización de la Junta, cosa que no se ha llevado a cabo, incumpliendo la propia Junta de Castilla y León su propio estatuto, y atendiendo a los principios de eficacia y coordinación de funciones y a la tradición histórico-cultural, sin embargo, prácticamente todo está en Valladolid

¿El resto de provincias no somos eficaces?, ¿el resto de provincias no tenemos tradición histórico cultural?, y luego los políticos del PP y PSOE se preguntan por qué hay una desafección tan grande los Leones y Castellanos hacia ese ente llamado Castilla y León.

Desde Vía Burgalesa exigimos que se cumpla el Estatuto de Autonomía, y apruebe la ley que fije descentralice todas las instituciones de la Junta de Castilla y León entre las nueve provincias que integran esta.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 

Blogs

Publicaciones

Últimos Post

Flecha Derecha Por qué muchos burgaleses no se sienten cómodos con la Junta de Castilla y León  
  Vía Burgalesa | 10/07/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha La bioeconomía forestal, pilar fundamental para la gestión sostenible del territorio  
  Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales | 05/06/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha La situación de las personas afectadas por el Ingreso Mínimo Vital ha cambiado poco o nada  
  Afectados Ingreso Mínimo Vital | 10/04/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha La venta del señorío de Tórtoles de Esgueva  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 26/03/2024  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha Vacunación: Escudo inquebrantable contra enfermedades  
  Iván Campos | 11/01/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Laureano López de las Heras, maestro de Castrillo de la Vega  
  Julián Sualdea Andrés | 22/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha 5 tácticas de los estafadores en Navidad y cómo evitarlas  
  Gustavo Egusquiza | 18/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Las Opas denunciamos la ruina del sector con los precios por los suelos del cereal y con altos costes de producción  
  ASAJA, COAG y UCCL | 05/12/2023  
  Blog abierto a los lectores