|
Fachada del Ayuntamiento./ @M. Ángel Marqués
En el último tercio del siglo XIX se va a llevar a cabo una de las obras civiles más relevantes realizadas en la villa, como fue el imponente edificio del ayuntamiento, cuya construcción se iba a realizar sobre el solar de la antigua casa de juntas el año 1878.
Planos del Ayuntamiento./ @M. Ángel Marqués
Destaca en su conjunto estructural el empleo de sillería de piedra caliza, predominando principalmente en el armazón del entresuelo y el pórtico. Este último, que además de ser el elemento más vistoso está compuesto de tres arcos rebajados y otro de medio punto en un lateral.
En las fachadas de las plantas superiores se combinan los entrepaños de ladrillo visto con la sillería de las jambas y dinteles y los sillares a dos caras que forman el aparejo de las esquinas del edificio. Cabe señalar que la piedra empleada se extraería de las dos canteras municipales: la de “Las atalayas” y la de “ El Risco de el Camino de Lerma”
Cantera municipal El Risco del Camino de Lerma./ @M. Ángel Marqués
El coste de este edificio fue de 96.449,48 pesetas.
Presupuesto y costes del ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva. Firma del arquitecto./ @M. Ángel Marqués
Burgos, 5 de abril de 1877. El arquitecto: Ángel Calleja.
Presupuesto para la construcción de un puente de nueva planta sobre el río Esgueva. Reparación de otro sobre el mismo río en el camino de aranda.
De los tres puentes existentes en el río esgueva a finales del siglo XIX, únicamente el legendario puente románico, “El Pontón” seguirá manteniendo la morfología como puente de piedra.
Puente románico, El Pontón./ @M. Ángel Marqués
Aguas abajo se hallan los restos de otro puente románico llamado, “La Puente nueva”, que quedó derruido por las fuertes crecidas del Esgueva. De su fábrica solo habría sobrevivido un ojo que aún pervive y los restos de dos tajamares.
Puente Nueva, restos del ojo del antiguo puente románico./ @M. Ángel Marqués
Para poder cruzar el río las gentes de Tórtoles tuvieron que montar una plataforma hecha con maderos de olmo y tablones cruzados que volaba desde una orilla hasta la pila adosada a la bóveda del ojo superviviente. El tercer puente llamado, “La Puente Vieja”, también de forma muy precaria se había construido con las mismas características que el anterior.
Urgía ya una reconstrucción definitiva con materiales más consistentes. En el año 1891 se realizó un proyecto para la construcción de un nuevo puente sobre el río esgueva. A la vez se hizo otro proyecto para la reparación del puente que está en el camino de Aranda.
El coste de estas obras ascendía a 37.250,92 pesetas Burgos a 20 de marzo de 1891 el director: Ángel Pulpeiro.
Presupuesto de un puente de nueva planta sobre el río Esgueva y reparación de otro en el camino de Aranda./ @M. Ángel Marqués
Desconocemos las causas por las que no se llevaron a cabo estos proyectos. Setenta años más tarde y de una forma muy rudimentaria se iban a levantar ambos puentes con plataformas de hormigón.
La Puente Nueva actualmente.// @M. Ángel Marqués
La Puente Vieja en la actualidad./ @M. Ángel Marqués
El matadero municipal de Tórtoles de Esgueva
A comienzos del siglo XX, con la nueva reglamentación impuesta por las autoridades sanitarias regionales sobre el control del sacrificio de animales para el consumo humano, la villa de Tórtoles al igual que otras localidades con el mismo índice de población está condicionada a disponer de un matadero municipal. En el año 1906, el Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva va a solicitar a la Diputación Provincial de Burgos un proyecto para la construcción de un matadero; este y la edificación quedarán bajo el control del arquitecto burgalés José Calleja Lozano.
Planos de alzado del matadero./ @M. Ángel Marqués
El edificio se iba a construir en la subida de la Ren del Merinero, junto al arroyo canalizado que atraviesa la calle Arroyo Dentro. Consta de una planta rectangular, levantada toda ella en piedra caliza; destacando los sillares en la hilada del desnivel y en las esquinas sobre los muros de sillarejo de las tres fachadas principales y el del la trasera que va en mampostería. Los vanos de puerta y ventanas están compuestos de jambas y dinteles de ladrillo visto. Ya fuera de servicio, en los años 80, por culpa de una torpe administración se mutilaron las jambas de la puerta para guardar un vehículo que se utilizaba para recoger la basura.
Edificio del matadero en la actualidad./ @M. Ángel Marqués
Proyecto para llevar el agua potable a Tórtoles de Esgueva, con la construcción de un abrevadero, año 1923
Desde tiempos inmemoriales la villa de Tórtoles se ha venido abasteciendo para el consumo doméstico, del agua de la fuente de la villa y la de los pilones-fuentes que había en la Puerta del Sol y en la Ontanilla. Eran aguas corrientes que consumían sin prejuicios y sin tener en cuenta su potabilidad.
Fuente-abrevadero La Ontanilla./ @M. Ángel Marqués
En el primer tercio del siglo XX, los técnicos sanitarios municipales van a desaconsejar el consumo de estas aguas por no estar bajo control sanitario. Ante esta tesitura el Ayuntamiento de Tórtoles va a solicitar a la Diputación Provincial de Burgos un proyecto de abastecimiento de agua, que sería aprobado en el año 1923. Las obras iban a realizarse un año más tarde.
Debido a su abundante caudal y a su situación estratégica, se va a optar por la recogida de aguas de un manantial que hay en el término municipal conocido como el Caño de las Palomas. La tubería que va hasta la Plaza Mayor subirá el agua a través de un sifón hidráulico, que alimentará a una fuente de piedra con dos caños. Esta fuente se va a trasladar en los años 70 a la plaza de la Puerta del Sol.
Plano de la conducción de agua desde el manantial del Caño de las Palomas hasta la fuente de la Plaza y el abrevadero del pretil./ @M. Ángel Marqués
Plano de la fuente. Fecha del proyecto./ @M. Ángel Marqués
Fuente original instalada el año 1924 en la plaza. En los años 70 se ubicó en la Puerta del Sol./ @M. Ángel Marqués
Otro ramal irá directo a una fuente abrevadero que se construirá al pie del pretil con sillares de piedra caliza. Desgraciadamente ya no queda nada de este abrevadero.
Plano del abrevadero del pretil./ @M. Ángel Marqués
Fuentes Bibliográficas: Archivo de la Diputación Provincial de Burgos.
|