Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Mirando por nuestra salud
Volver

5
AGO.
2020
 
 
Flecha Izquierda   Flecha Derecha

"Estoy teniendo el pensamiento de que..." (continuación de "La trampa de la felicidad")

05/08/2020 23:12 | Virginia Pecharromán
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Blog
Los pensamientos nos cuentan muchas historias. Acogeremos a los que nos sean útiles y desecharemos a los que nos estancan y nos frustran

Russ Harris afirma que los seres humanos nos apoyamos enormemente en las palabras. Todo cuanto podemos sentir, pensar, observar, imaginar o todo aquello con lo que podemos interactuar se puede simbolizar mediante palabras. Hacemos uso de las palabras para expresarnos al hablar o escribir, y en privado, cuando pensamos.

Es importante no confundir los pensamientos con las imágenes mentales o con las sensaciones físicas que a menudo los acompañan.

Los pensamientos son muy importantes para el ser humano. Nos hablan de nuestra vida y de cómo vivirla. Nos dicen cómo somos y cómo deberíamos ser, qué hacer y qué evitar. Y, sin embargo, no son más que palabras. A veces, nuestros pensamientos nos cuentan historias verídicas, otras veces son falsas. Pero la mayoría no son ni verdaderos, ni falsos. Nos suelen contar historias de cómo vemos la vida, son nuestras opiniones, actitudes, juicios, ideales, creencias, teorías y moralidad. También nos cuentan lo que queremos hacer: planes, estrategias, objetivos, deseos y valores.

Según Harris y toda la corriente ACT (terapia de Aceptación y Compromiso), lo que más nos interesa de un pensamiento no es si es verdadero o falso, sino si es útil. Es decir, si nos ayuda a construir la vida que queremos.

Con demasiada frecuencia, reaccionamos a nuestros pensamientos como si fueran la verdad absoluta y como si debiéramos prestarles toda nuestra atención. Es decir, estamos fundidos con nuestro pensamiento y no vemos más allá.

En este estado de fusión cognitiva, nos parece que nuestro pensamientos fueran realidad, como si lo que pensamos estuviera realmente sucediendo. Además nos los creemos a pies juntillas, nos los tomamos en serio y les concedemos toda nuestra atención. Sin darnos cuenta, les obedecemos automáticamente, como si fueran órdenes. Asumimos que tienen razón y seguimos su consejo como si fueran sabios. Incluso lo hacemos aunque algunos pensamientos puedan ser muy inquietantes o aterradores y nos sentimos amenazados.

Si de repente pienso: “soy un inútil”, “soy un desastre, todo lo hago mal” y me fundo con estos pensamientos, enseguida me  sentiré fatal. Pero puedo reducir instantáneamente el impacto de estos desagradables pensamientos aplicando una sencilla técnica.

Comienza eligiendo un pensamiento que se te presente a menudo y que te moleste o altere: “soy tonto”, “soy un absoluto idiota” ó “qué incompetente soy”, etc. Ahora retén ese pensamiento en tu mente y créetelo tanto como puedas. Concéntrate en él unos segundos, observando cómo te afecta.

A continuación, toma ese pensamiento e inserta delante de él esta frase: “Estoy teniendo el pensamiento de que…”. Repítelo varias veces unido a tu pensamiento y observa qué sucede.

Al realizar este ejercicio, estableces, al instante, una cierta distancia respecto del propio pensamiento. Nos permite dar un paso atrás y observarlo tal como es: simplemente palabras que pasan por mi cabeza. A este proceso se le llama defusión y nos recuerda que los pensamientos son meramente sonidos, palabras, historias o pedazos de lenguaje. Los pensamientos pueden ser ciertos o no; no nos los debemos creer de forma automática. Además pueden ser importantes o no, pero les prestaremos atención sólo si son útiles.

La mente es una gran cuenta historias, de hecho no para de hacerlo. Todo el día nos cuenta historias sobre quién eres, cómo eres, lo que deberías estar haciendo con tu vida, lo que los demás piensan de ti, lo que le pasa al mundo, lo que sucederá en un futuro, lo que no funcionó en el pasado y así sucesivamente.

Desafortunadamente muchas de estas historias son muy negativas. Esto es normal, pero el problema está en si nos los tomamos como verdad absoluta, porque nos generarán ansiedad, depresión, ira, baja autoestima, falta de confianza en uno mismo e inseguridad.

Normalmente luchamos contra nuestra mente para no pensar en negativo y no lo conseguimos. Esto nos hace doblemente desgraciados, por lo que pensamos y por no poder dejar de pensar en ello.

Entrenándose en ser conscientes de estos pensamientos y tomándolo solo como lo que son, palabras, nos evitaremos muchas malas sensaciones derivadas de cosas que pensamos y nunca suceden o que les damos más importancia de la que tienen y que otros ni siquiera han notado.

Aplícalo a tu vida y cuéntame qué tal te va.

Puedes leer otros artículos en mi blog personal: http://vivirlapsicologia.wordpress.com

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 

Blogs

Publicaciones

Últimos Post

Flecha Derecha EL ARTE DE SER FELIZ  
  Virginia Pecharromán | 19/09/2020  
  Mirando por nuestra salud  
Flecha Derecha Idea sobre aprovechamiento en matadero  
  Rafael González Rilova | 26/08/2020  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Propuesta para la utilización de parcela arboleda: El Montecillo  
  Rafael González Rilova | 10/08/2020  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha "Estoy teniendo el pensamiento de que..." (continuación de "La trampa de la felicidad")  
  Virginia Pecharromán | 05/08/2020  
  Mirando por nuestra salud  
Flecha Derecha Harto de aquellos que llevan a sus perros sin control  
  Ignacio Martínez Lazaro | 29/07/2020  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Reinicio de actividad de la línea 102- Madrid- Aranda- Burgos  
  Rafael González Rilova | 23/07/2020  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha LA TRAMPA DE LA FELICIDAD  
  Virginia Pecharromán | 02/07/2020  
  Mirando por nuestra salud  
Flecha Derecha Carta a los moteros  
  Moto Club Biker Racing Show Dos Leones | 05/06/2020  
  Blog abierto a los lectores