Volver

13
DIC.
2017
 
 
Flecha Izquierda   Flecha Derecha

Victimismo emocional

13/12/2017 11:43 | Maximino García Vicente
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Blog
Cuando tu comprensión del mundo emocional te avoca al victimismo

Comprender cómo funcionan las emociones te permite desarrollarlas de manera útil en lugar de simplemente gestionarlas, controlarlas en cuanto a intensidad o anularlas, tal y como proponen algunos expertos.

 

Hay ciertas asunciones culturales que no sólo dificultan esta tarea de desarrollo emocional, sino que además te convierten en victima de tus propias emociones.

 

La primera asunción es esa idea de que nuestro cerebro primitivo, la amígdala, controla y organiza nuestras respuestas emocionales. Básicamente te enajena de cualquier responsabilidad sobre el control de las emociones y si no puedes ser responsable de su control, sólo puedes ser víctima de ellas.

Una de las expresiones que reflejan esta comprensión es la de “secuestro de la amígdala” para referirse a esos estados de aparente “enajenación emocional”.

Esta asunción denota un profundo desconocimiento de la relación existente entre procesamiento biológico y el procesamiento pensante bien sea consciente o inconsciente. Básicamente si ni siquiera se te pasa por la cabeza la idea de liderazgo emocional será mucho más probable que te inclines hacia conductas emociónales más primitivas, con mucho más componente biológico que mental.

 

La segunda asunción está relacionada conla metáfora de la energía psíquica desarrollada por Freud. Utilizó la energía procedente de la física y la ingeniería, en pleno auge en su época, trasladándolo al mundo de la psicología y al de las emociones considerándolas de alguna manera energía o vibraciones. Es frecuente oír hablar de malas vibraciones cuando algo o alguien nos hace sentir mal o atribuir determinados síntomas a la energía mal canalizada en una respuesta emocional.

 

La tercera  opera en una íntima sinergia con la anterior y es la metáfora de almacén o contenedor. Cuando en nuestra evolución nos desarrollamos de nómadas a recolectores y agricultores, el almacenamiento supuso una innovación tremenda.Este concepto fue adoptado como metáfora explicativa para lo psicológico y emocional. Si lo piensas entendemos la memoria como un almacén. En cuanto a las emociones son frecuentes las explicaciones basadas en bloqueos de energía o emociones contenidas. Hablar de rabia contenida o el peligro para la salud cuando contienes tus emociones son reflejo de este tipo de comprensión.

 

Las dos asunciones anteriores en una simbiosis perfecta han propiciado modelos de intervención con los que mediante diferentes técnicas desbloqueas o liberas la energía contenida. Esta, al fluir con normalidad, restablecerá el equilibrio emocional y con ello la salud del paciente.Sin embargo, no se presta atención al significado de la emoción y eso desde mi punto de vista limita la eficacia de estas técnicas. No son especialmente desarrollativas ya que no hay ningún aprendizaje imbricado: o encuentras quien canaliceesa energía o estás perdido. Como mucho puedes aspirar a desatascarte emocionalmente o liberar la energía contenida.

 

La última asunción es la idea de que la incomodidad es mala y por ello equiparar aquellas emociones que son incómodas con emociones malas o negativas es lo normal, pero es un error.

Una emoción que resulta incómoda, si es acertada no sólo es útil, sino que además es necesaria.

 

 

Aprender a considerar las emociones desde una perspectiva funcional, más allá de su comodidad o incomodidad y especialmente las mal llamadas emociones negativas, nos coloca en una mejor situación para auto gestionarnos eficientemente desde un punto de vista emocional.  Es necesario que se sientan incómodas para que capten nuestra atención. Imagina sino una alarma de incendios cuyo sonido fuera una hermosa balada…

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 

Blogs

Publicaciones

Últimos Post

Flecha Derecha Vacunación: Escudo inquebrantable contra enfermedades  
  Iván Campos | 11/01/2024  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Laureano López de las Heras, maestro de Castrillo de la Vega  
  Julián Sualdea Andrés | 22/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha 5 tácticas de los estafadores en Navidad y cómo evitarlas  
  Gustavo Egusquiza | 18/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Las Opas denunciamos la ruina del sector con los precios por los suelos del cereal y con altos costes de producción  
  ASAJA, COAG y UCCL | 05/12/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Fuente Val  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 14/11/2023  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha Los Agentes Medioambientales dicen ¡basta! y advierten; el servicio público de defensa del medio ambiente en Castilla y León está en peligro.  
  Blog de nuestros lectores | 07/11/2023  
  Blog abierto a los lectores  
Flecha Derecha Los Torquemada y el señorío de Tórtoles  
  Miguel Ángel Marqués Sanz | 19/10/2023  
  El caldero de las letras  
Flecha Derecha El futuro de las denominaciones de origen  
  Rafael Marín Hernando | 25/09/2023  
  Blog abierto a los lectores