Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Blogs

Trucos para estar mejor
Volver

11
FEB.
2019
 
 
Flecha Izquierda   Flecha Derecha

Hola ¿me puedes ayudar a enviar un código?

11/02/2019 17:10 | Isa Martínez
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

El virus del momento, que está infectando y robando centenares de cuenta de Whatsapp ya está aquí.

Hola ¿me puedes ayudar a enviar un código?

No se si has recibido últimamente este whatsapp de uno de tus contactos, tanto si lo has recibido, como si no, este artículo te interesa.
Desde hace algún tiempo, se están propagando a través de whatsapp y sms un “virus” que te roba tu cuenta de whatsapp y envía mensajes en tu nombre, suplantando tu identidad, a algunos de tus contactos.
El modus operandi  siempre es el mismo. Recibes un whatsapp de uno de tus contactos:
-hola
-hola
-Hola me puedes ayudar a enviar un código para obtener un nuevo número Estoy esperando el código de ayuda.
Sms mira


En ese momento, a tu teléfono móvil, te llega un SMS parecido a este:

WhatsApp kod: 625-356
Doğrula:v.whatsapp.com/625356
Kodu paylaşmayın

 

En realidad, este código que te llegan es el de autentificación de TU número de teléfono asociado a whastapp, y si se lo das, no ayudas a tu “amigo” (que en ese momento ya no es tu amigo, sino en pirata informático)  sino que lo que haces es darle tu código para  robarte tu cuenta de whatsapp y seguir “infectando” a mas contactos.
Si te llega este mensaje, tampoco hagas captura de pantalla para avisar a otros contactos tuyos, ni en mensajes privados, ni mucho menos en grupos, ya que el hacker, ya puede haber infectado a otras personas, y si ve tu código en una captura de pantalla, tendrá la llave para robarte tu cuenta.
Una vez que le das el código, por un canal u otro, el robo de tu cuenta es inmediato.
Al poco tiempo, recibirás una llamada desde un teléfono  parecido a este: +441616961154
con una grabación.
La grabación que yo escuché, era de una voz femenina, pero no llegué a entender lo que decía, creo que hablaba en turco.

 

Os estaréis preguntando ¿por qué hacen eso?
He estado buscando información a través de diferentes web para saber qué buscan estos piratas informáticos.
Creo que cuando te llaman, su idea es extorsionarte. Decirte que tienen información tuya de whatsapp (tales como fotos, conversaciones, documentos…) y como no le hagas un ingreso de X cantidad, se encargarán de difundir cierto contenido.
También pueden usar tus datos con fines comerciales, cosa que dudo bastante, o dejar en evidencia a whatsapp, por esa “brecha” de seguridad.


¿Qué información tiene mía?
Una vez que  han accedido a tu cuenta, la única información que tienen tuya es: el número de teléfono de todos tus contactos, y la información que te envíen a whatsapp desde ese momento.
Es poco probable que tengan tus conversaciones anteriores, tus fotos, tus archivos o notas de voz, ya que cuando acceden por primera vez a tu whatsapp, sale un mensaje preguntando si quieres restaurar tus mensajes y archivos, si el pirata informático diera que “si” , la copia de seguridad a restaurar está en tu terminal, no en whatsapp, y ellos no han accedido a tu terminal, sino a tu cuenta de whatsapp.
Las copias de seguridad locales se realizan diariamente a las 2:00 a. m. y se guardan como un archivo en tu teléfono.


¿Qué hacer si te has “infectado”?
El primer paso será desintalar tu aplicación de whatsapp de tu teléfono móvil y apagarlo. Lo vuelves a encender e instalas de nuevo la APP.
En ese momento pueden suceder dos cosas:
1. Que te deje instalar la aplicación de manera normal, o
2.lo más probable es que te salga un mensaje diciéndote que has intentado  acceder demasiadas veces  y que tienes que volver a intentarlo en un determinado número de horas (10 horas y 58 minutos… por ejemplo) Si te sale eso, acuérdate de la hora exacta en la que tienes que entrar, y justo en la cuenta atrás, estate pendiente para hacerlo, ya que si no lo haces tú, lo hará tu hacker. Una vez lo hagas, te enviarán de nuevo tu código, que deberás ingresar en tu teléfono, y habrás recuperado tu cuenta. Una vez que la recuperes, puede que te vuelvan a llamar desde el número que empieza por 44 (u otro) y te lleguen nuevos SMS, elimina todo y bloquea a los teléfonos que te llamen. Acto seguido aumenta la seguridad de tu whatsapp.
También sería conveniente que os pusierais en contacto con la policía, para poner una denuncia y que quede constancia de este robo de cuenta y suplantación de identidad.

 

¿Cómo aumentar la seguridad de tu whatsapp?

Activa las notificaciones de seguridad
El sistema de cifrado extremo a extremo garantiza la seguridad de las mismas, ya que los mensajes se envían codificados para después ser desencriptados por el dispositivo al que se mandan. Para ello, emisor y receptor tienen un código único, que se mantiene inalterable. Hasta que se borra la aplicación. En ese momento, cambia la clave, una «brecha» que podría significar que se comprometiesen determinados datos. Por ello, WhatsApp ofrece la posibilidad de recibir notificaciones de seguridad. Desde Ajustes>Cuenta>Seguridad se puede activar la opción «Notificaciones de seguridad», lo que significa que, desde ese momento, se recibirá una alerta cuando el usuario haya cambiado la clave.


Doble seguridad: verificación en dos pasos
Para aumentar la seguridad, WhatsApp permite la verificación de dos pasos, una medida extra de seguridad que también está implementada en otros servicios, pero de la que poca gente sabe su existencia. Para habilitar esta opción, hay que dirigirse a «Configuración», acceder a «Cuenta» y activar la llamada «Verificación en dos pasos» de forma que el sistema requerirá un código cuando el usuario vuelva a registrar su número de teléfono en Whatsapp, como por ejemplo, cuando cambia de dispositivo móvil.
Además, puedes asociar una dirección de correo electrónico, que servirá para que Whatsapp te envíe un enlace por email para que pueda deshabilitar la verificación en dos pasos en caso de olvido del código de acceso de seis dígitos.

Espero que os haya servido de ayuda, ya que cuando a mi me pasó, no encontré en ningún sitio qué hacer y cómo proceder.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 

Blogs

Publicaciones

Últimos Post

Flecha Derecha Disfrutando del otoño  
  Virginia Pecharromán | 19/10/2019  
  Mirando por nuestra salud  
Flecha Derecha Felices todos  
  Virginia Pecharromán | 05/09/2019  
  Mirando por nuestra salud  
Flecha Derecha TOMAR CONCIENCIA  
  Virginia Pecharromán | 07/07/2019  
  Mirando por nuestra salud  
Flecha Derecha PROCESO DE AUTOACEPTACIÓN  
  Virginia Pecharromán | 09/06/2019  
  Mirando por nuestra salud  
Flecha Derecha Lo natural es sudar  
  Isa Martínez | 08/06/2019  
  Trucos para estar mejor  
Flecha Derecha EXPERIENCIAS PROPIAS  
  Virginia Pecharromán | 29/04/2019  
  Mirando por nuestra salud  
Flecha Derecha LA RISA ES IMPRESCINDIBLE  
  Virginia Pecharromán | 28/03/2019  
  Mirando por nuestra salud  
Flecha Derecha LA IMPORTANCIA DE LOS DEMÁS  
  Virginia Pecharromán | 24/02/2019  
  Mirando por nuestra salud