fjrigjwwe9r5metasGenerales:metatitle_esDiario de la Ribera"> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metatitle_esDiario de la Ribera"> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metakeywords_esaranda de duero noticias actualidad ribera Burgos denominación de origen vino viñedos cordero lechazo IGP consejo regulador Roa Castilla León río fiestas toros"> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metadescription_esDiario de la ribera, el periódico digital lider de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero. Noticias y actualidad. Todo lo que ocurre en Aranda de Duero y su comarca con fotos y vídeos."> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metakeywords_esaranda de duero noticias actualidad ribera Burgos denominación de origen vino viñedos cordero lechazo IGP consejo regulador Roa Castilla León río fiestas toros"> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metakeywords_esaranda de duero noticias actualidad ribera Burgos denominación de origen vino viñedos cordero lechazo IGP consejo regulador Roa Castilla León río fiestas toros"> fjrigjwwe9r5metasGenerales:metatitle_esDiario de la Ribera" property="og:title"/> fjrigjwwe9r5metas:contenidoRibera del Duero"> fjrigjwwe9r5metas:contenidoAranda de Duero"> fjrigjwwe9r5metas:contenidoAranda"> fjrigjwwe9r5metas:contenidoArandina">
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda con el Medio Ambiente

Castilla y León recicló 65.671 toneladas de envases en 2018

A nivel nacional se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos evitando la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

16/04/2019 10:01 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

fjrigjwwe9r5noticias:resumen_es

fjrigjwwe9r5noticias:cuerpo_es

Castilla y León es una región comprometida con el cuidado del medioambiente, así lo muestran los datos de reciclaje 2018 de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. En total, la Comunidad recicló 65.671 toneladas de envases en 2018.

En 2018, cada castellanoleonés separó 12,8 kg de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 10,3% con respecto a 2017. Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un aumento del 3,8% con respecto a 2017, gracias a que se separaron 18,9 kg por habitante en el contenedor azul.

 

Un modelo que tiene al ciudadano en el centro

Los castellanoleoneses cuentan con 13.968 contenedores amarillos y 15.110 contendores azules a su disposición, unas infraestructuras gracias a las que el pasado año, el 98% de los ciudadanos de la región tuvo acceso a la recogida de envases. Asimismo, se hizo un gran esfuerzo por parte Ecoembes, el gobierno regional, los municipios, y los Consorcios por ofrecer a los ciudadanos más y mejores infraestructuras para que el reciclaje se adapte a los hábitos de consumo de los castellanoleoneses y puedan reciclar no solo los residuos que generan en casa, sino también fuera del hogar.

En este sentido, destacan las acciones encaminadas a promover el reciclaje en nuevos entornos, como en las Universidades de León, Burgos y Salamanca donde se han firmado convenios de colaboración, así como en eventos donde se fomenta el ocio con conciencia como las concentraciones moteras “Motauro” y “Pingüinos” o festivales de música como el “Músicos en la Naturaleza”, otro lado, destaca el proyecto piloto que se ha llevado a cabo, junto al Ayuntamiento de Valladolid, con el fin de impulsar nuevas medidas de economía circular en la ciudad y alcanzar los objetivos de reciclado.

 

La educación como pilar fundamental de la concienciación ciudadana

Por otro lado, a lo largo del 2018 se han puesto en marcha otras acciones con la educación como pilar fundamental para concienciar a la sociedad castellanoleonesa de la importancia del reciclaje y de su papel en la conservación y el respeto por el medio ambiente.

En esta línea, el Gobierno de Castilla y Ecoembes han seguido colaborando en el programa de educación ambiental “Red de Colegios EducaEnEco”. La iniciativa, que se extiende por toda la región, tiene como objetivo impulsar la práctica del reciclaje en el día a día de los colegios de primaria a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y personal no docente.

En este sentido, el convenio firmado entre el proyecto de LIBERA y la Universidad de Burgos, es otra de las iniciativas en las que la educación actúa como motor de la concienciación ambiental. Bajo el nombre, “Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental”, el objetivo de este programa es sensibilizar a los universitarios del problema de la basuraleza y motivarles para desarrollar ideas y soluciones que contrarresten los efectos de esta catástrofe ambiental.

 

Los datos de Castilla y León tienen su reflejo a nivel nacional

Los ciudadanos castellanoleoneses también han ayudado a aumentar los datos a nivel nacional. En 2018, se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España y nos sitúa 10 puntos por encima de las cifras establecidas por la Unión Europea para 2030.

Estas cifras han contribuido de manera directa al ahorro de 1,45 millones de toneladas de materias primas y ha evitado que consumamos más de 20 millones de metros cúbicos de agua. A su vez, el reciclaje ha ayudado a reducir el gasto de energía en 6,2 millones de MWH y en 1,6 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera, lo equivalente a más de 71.380 vuelos entre Madrid y Valladolid.

Imagen: Campaña #Libera1m2. / Ecoembes

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Rubén Seguí 16/05/2019 11:30:57
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
El reciclaje es importantísimo pero si considero que el consumidor debe iniciar cambios en su hábito de consumo evitando la compra de tanto producto envasado en pequeñas cantidades bien sean envases de plástico de refrescos o de embutidos y optando por soluciones que no sean tan contaminantes para el medio.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.