Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda con el Medio Ambiente

Dándole una nueva vida a la ropa usada

El reciclaje textil se convierte en el protagonista de la semana europea de prevención de residuos

29/11/2017 14:08 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con motivo de la celebración de la semana europea de la prevención de residuos, durante estos días se han celebrado distintas charlas y talleres promovidas por la Concejalía de Medio Ambiente y en las que han participado tanto asociaciones de vecinos como alumnos de bachillerato.

En estas sesiones, los participantes han podido analizar las etiquetas de sus prendas para conocer el lugar de fabricación o la composición de la ropa, aprender nuevos hábitos para el cuidado de la misma -poner la lavadora a una temperatura moderada, separar las prendas blancas de las de color o no usar suavizante- y conocer las alternativas existentes para el destino de la ropa una vez que ya no se use -personalizar, compartir, donar o entregarla en los distintos contenedores con los que Aranda cuenta de forma específica para esta actividad-. De igual modo, se ha puesto en práctica el reciclaje textil, tema en el que estaba centrado el proyecto, con lo que los vecinos han podido crear cojines, alfombras, pulseras o banderines mediante camisas, vestidos y camisas que ya no usaban.

“Fue grato saber que ya hay muchas personas como Lidia, de once años, que participó en el taller, que ya practican el reciclaje textil creativo. Ella elabora y diseña los vestidos para sus muñecas con ropa usada. Esperamos que estas charlas y talleres sirvan para que muchas más personas den rienda suelta a su creatividad, tomen conciencia de las consecuencias que acarrea la fabricación de la ropa, pongan en práctica las distintas alternativas para alargar la vida de la misma cediéndola o intercambiándola, pero, ante todo, queremos conseguir que ningún residuo textil acabe en el contenedor de la basura”, comentan desde la Oficina de Medio Ambiente de la capital ribereña.

Estas actividades, que se desarrollan junto a la asociación Ecos del Duero, estarán financiadas por la empresa Recuperalia, actual adjudicataria del servicio de recogida de ropa usada en Aranda.

 

 

Fotografías: Alumnos del centro educativo El Empecidado y vecinos de la asociación Allendeduero

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.