Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El plástico y las latas, la basura que más se tira en el campo

Personas voluntarias de toda España retiran más de 8 toneladas

17/12/2019 13:20 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Durante nueve días, personas voluntarias de toda España salieron al campo para acabar con la “basuraleza” presente en los entornos terrestres, dentro de la tercera edición de la campaña nacional de ciencia ciudadana ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ organizada por el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Con el objetivo de caracterizar los residuos encontrados, la actividad ha contado con la participación de un total de 141 colectivos en 159 puntos de 47 provincias de España para realizar batidas de limpieza y caracterización de residuos abandonados. Esto significa un incremento de casi 70 puntos con respecto año anterior, una cifra que demuestra la gran sensibilización de la sociedad.

Gracias a la colaboración de todos los colectivos voluntarios ha sido posible evaluar datos como el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en el campo, los bosques y el monte.

Entre los residuos encontrados en los entornos terrestres destacan, de entre los 111 km2 caracterizados destacan, en primer lugar, las piezas de plástico de 0-2,5cm, seguido de las piezas de plástico de entre 2,5 y 50cm, las botellas de plástico y las latas de bebida.

Esta recogida de datos es posible gracias a que, los colectivos participantes, cuentan con una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero con el apoyo de LIBERA, que les permite caracterizar los residuos encontrados, es decir, cuantificar la “basuraleza “ e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.