Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

La naturaleza en el pincel

Fundación Caja de Burgos expone las ilustraciones de Suso Cubeiro sobre los animales y la infancia de Félix Rodríguez de la Fuente

10/10/2019 14:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Fundación Caja de Burgos ha querido homenajear al naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente acercando hasta Aranda la exposición que, bajo el título ‘Los colores y sentimientos de Los Tres Cielos, se acerca a la infancia de este divulgador que enseñó a los españoles a interesarse por la naturaleza y su preservación. Se basa la muestra el libro que editaba en 2014 sobre los recuerdos de dos amigos de la infancia, Poli y Sanjuanes. Ahora los arandinos y ribereños tienen la oportunidad de disfrutar de las ilustraciones insertadas en esa obra y de otras muchas que se realizaron en el pueblo natal de Félix, Poza de la Sal.

Las ilustraciones han sido realizadas por el artista gallego Suso Cubeiro y él, junto con el encargado de los textos y director de las aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos Miguel Ángel Pinto, acudía a la inauguración en las instalaciones de la Fundación en Aranda. No sólo para dar a conocer la muestra, sino también para demostrar in situ cómo realiza su trabajo. Utilizando de muestra la imagen de un lince tomada por fotógrafo José Luis Gómez de Francisco,  plasmó en el papel de una forma “deslumbrante” al animal.

De izquierda a derecha, Suso Cubeiro, Miguel Ángel Pinto y la coordinadora de la Fundación Caja de Burgos en Aranda Laura Cabañes. / BC

 

Suso Cubeiro y Miguel Ángel Pinto fueron los que se acercaron hasta Poza de la Sal para conocer a un Félix rebelde, que comenzó la escuela muy tarde, a los ocho años, y que tuvo mucho tiempo para disfrutar de la naturaleza y se sus animales.

Ahora, la Fundación Caja de Burgos ha editado 1.000 ejemplares del libro, contando con el prólogo de una de las hijas del naturalista, Odile Rodríguez de la Fuente, quién incide en la memoria del medio rural y su recuperación. Un libro que se puede adquirir tanto en el centro cultural de la Fundación como en el Interclub.

 

Actividades paralelas

Hasta el 23 de noviembre se podrá disfrutar de esta exposición, que llega acompañada de actividades paralelas en el Interclub como la proyección, hoy mismo 10 de octubre, del documental ‘El refugio del aire’ a las 20 horas con entrada gratuita. También el próximo 24 de octubre, también a las 20 horas, el director de las Aulas de Medio Ambiente ofrecerá la charla ‘La infancia de Félix Rodríguez de la Fuente’.

Y todos los martes de este mes se está realizando, de 10 a 12, un taller de observación de aves con salida al entorno urbano que está abierto a inscripciones. Como también las personas interesadas pueden participar en otro taller de identificación de pájaros el jueves 17 de octubre de 10 a 13 horas.

Por último, el sábado 26 de octubre se realizará una ruta guiada al Parque Natural de las Hoces del Riaza.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.