Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los agentes medioambientales, el "patito feo" de la Junta

Recuerdan que no se ha cumplido el compromiso de la distribución de espacios en las dependencias de Aranda

13/02/2019 9:05 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La distribución de los espacios de las instalaciones de la Junta de Castilla y León genera no pocos problemas entre sus trabajadores. Los agentes medioambientales sienten que su servicio es “el patito feo” de la administración regional y están dispuestos a negarse a atender al público mientras que no se les facilite “unas dependencias de la misma calidad y dignidad que al resto de los funcionarios” con vestuarios, almacén, archivo y despacho de atención al ciudadano. Del mismo modo se plantean la posibilidad de realizar esa atención fuera de las dependencias como medida de presión ante la delegación que una y otra vez ningunea sus demandas y hace oídos sordos a sus requerimientos, decantándose de forma arbitraria por dotar de privilegios a unos servicios y a determinados empleados públicos frente a otros”.

Han pasado dos años, señalan desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) , desde que se ponía en conocimiento de la Junta de Personal Funcionario y del Comité de Seguridad y Salud de la Delegación de Burgos, las carencias de vestuarios, espacio y medios materiales para desarrollar su trabajo y poder dar un servicio de calidad al ciudadano. En este tiempo han sido varias las visitas que desde el comité se han hecho a Aranda y a través de un documento se instaba a la delegación territorial a dotar de  vestuarios a los funcionarios de este servicio, así como a que se trasladase al veterinario que ocupa un puesto en la sala donde los agentes medioambientales desarrollan su labor y archivan la documentación. “Hasta la fecha los cambios no se han producido”, señalan los agentes.

El malestar es patente, mientras que hay funcionarios que en las dependencia arandinas ocupan un despacho de 30 metros cuadrados, en otros espacios de 20 metros cuadrados “se hacinan hasta seis empleados”. “Algo no se entiende después de que se hayan producido seis jubilaciones desde 2010  sin que se haya redistribuido el espacio”, comentan los trabajadores de Medio Ambiente asegurando que esta situación está desembocando “en un ambiente de trabajo totalmente insoportable”.

Actualmente los agentes medioambientales están prestando la atención al público en un despacho de la entrada del edificio, donde no tienen acceso a la documentación, con lo cual, cualquier consulta ciudadana se convierte en un deambular constante por las dependencias, ya que tienen distribuidos sus medios y archivos en tres ubicaciones diferentes, lo que provoca una atención deficiente y un servicio caótico, afirman, donde es prácticamente imposible tener un orden documental.

Esta problemática se puso de manifiesto el pasado mes de septiembre por el procurador socialista Luis Briones. El Consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suarez Quiñones reconocía que la dotación de espacios para estos trabajadores no es la adecuada y se comprometía a reestructurar las dependencias en el mes de octubre. “Pues bien, después de cuatro meses, sigue sin solucionarse”, señalan desde APAMCYL.

Y lo más triste, continúan diciendo, “es que en la Delegación Territorial de Burgos se ha celebrado una reunión convocada por el Secretario territorial donde han estado los jefes de los servicios de Sanidad y de Agricultura y Ganadería, dejando de lado al Jefe de Servicio de Medio Ambiente, lo que denota una vez más, que este servicio es el ‘patito feo’ de la Junta de Castilla y León y donde se agrava especialmente en la provincia de Burgos,  y se eleva a su máxima expresión en la localidad de Aranda de Duero”.

Pie de foto: El espacio de atención al ciudadano se limita a esta pequeña sala acristalada que los agentes se ven obligados a compartir con un despacho veterinario. / BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.