Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda con el Medio Ambiente

Lucha contra el uso de las bolsas de plástico

Todos los establecimientos están obligados a cobrar las bolsas desde el pasado 1 de julio

16/07/2018 10:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Son muchos los establecimientos que, desde hace años, cobran las bolsas de plástico que solicitamos para llevar la compra. Pero habrás notado que desde hace pocos días, desde el 1 de julio, ya no son casi todos, sino todos los que tienen la obligación de cobrarnos. ¿Por qué?

El denominado Ministerio para la Transición ecológica, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aprobaba el pasado mes de mayo un decreto por el cual España se adhiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico que tanto daño están haciendo al nuestro planeta.

Pero esta no es la única medida que se ha tomado, sino que con el fin de reducir las bolsas de plástico a partir del 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico gruesas deben contener un 50% de plástico reciclado, prohibiéndose las bolsas de plástico fragmentable. Se trata de aquellas bolsas fabricadas con materiales que incluyen aditivos que provocan la fragmentación del material plástico en microfragmentos.

Además, en 2021 se prohibirán todo tipo de bolsas de pástico, salvo aquellas que sean compostables. De esta forma, las bolsas compostables, cuyo tratamiento más adecuado es a través de procesos biológicos, se gestionarán conjuntamente con la fracción orgánica presente en los residuos municipales y así se evita que se puedan mezclar con otros flujos de residuos como los de envases de plástico.

 

 

Toneladas de plástico en los océanos

A nivel mundial terminan en los océanos todos los años de 5 a 13 millones de toneladas de plásticos, entre el 1,5 y el 4% de la producción total (solo en las aguas de la UE entre 150.000 y 500.000 toneladas anualmente), y las bolsas de plástico se encuentran entre los diez artículos de plástico presentes en nuestras basuras marinas. El 89% de las bolsas de plástico sólo se usa una vez durante 12-25 minutos de media y tardan entre 100 y 500 años en descomponerse totalmente.

 

 La sociedad española ha dado pasos hacia la sustitución definitiva de este consumo: en España se consumían 317 bolsas por habitante y año en 2007 y este consumo se ha reducido a 144 en 2014, pero no resulta suficiente y, mediante este Real Decreto, se extienden sus efectos a toda la cadena de consumo incluyendo el comercio minorista, grandes almacenes, distribución por internet y el resto de la cadena de consumo.

 

Imagen:Stop Cambio Climático

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.