Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda con el Medio Ambiente

No van al WC a pesar de lo que diga el etiquetado

En Aranda se recogen diez toneladas de toallitas húmedas al mes tiradas por los desagües

16/11/2017 12:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cada  vez son más las personas que se conciencian del problema que supone para el Medio Ambiente el hecho de arrojar toallitas húmedas por el inodoro, pero aún quedan muchas que encuentran en esta acción algo normal. Sólo en Aranda de Duero, los datos señalan en que la estación de bombeo a la que llegan las aguas residuales de nuestras casas antes de ser dirigidas a la depuradora se recogen nada más y nada menos que diez toneladas de residuos al mes, y casi todos ellos corresponden a toallitas húmedas higiénicas. Es un error tirarlas por el wáter a pesar de que en el envase especifique que son para WC, porque no son desechables al no degradarse en el agua con la facilidad que lo hace la celulosa del papel higiénico. A su paso por las bombas y filtros de retención, se deshilachan, se trenzan y acaban obstruyendo, atascando y dañando la maquinaria. La utilización masiva de toallitas húmedas en los hogares provoca que la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento causen averías por atascos, bloqueos y roturas internas por calentamientos, entre otras incidencias, en las bombas encargadas de impulsar el agua residual hacia la planta depuradora.

Dañan  la maquinaria de la estación de bombeo, pero también son dañinas en nuestras casas, ya que generan atascos en las tuberías y costosas averías.

Con el simple gesto de arrojar toallitas, compresas, tampones o cualquier otro residuo de difícil composición a la basura estamos contribuyendo a la conservación y buen funcionamiento de las infraestructuras de nuestra ciudad y con la salud de nuestros ríos.

Un buen trabajo de concienciación

Ante este problema, los alumnos de 4º A del colegio público Castilla elaboraron durante el pasado curso un folleto en el ánimo de concienciar a los ciudadanos de las consecuencias que se derivan del mal comportamiento a la hora de eliminar las toallitas por el retrete. Un trabajo en el que queda patente que “las toallitas atascan”. El folleto se incluye en las imágenes de abajo.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.