Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda con el Medio Ambiente

Piden la eliminación de la pajarera de El Barrriles

Únicamente ornamental y que fomenta el abandono de pájaros

09/06/2018 8:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El escrito fue presentado al Ayuntamiento por la Asociación protectora de animales Huellaranda y dado a conocer en el último Pleno por el portavoz de la agrupación de IU-EQUO Jonathan Gete. Hace ya meses, la protectora registró una comunicación en el Consistorio que ha vuelto a emitir al no haber obtenido contestación. El él se planteaban algunas cuestiones como la de conocer si el Consistorio cuenta con los permisos necesarios para tener aves en la calle o si realiza algún tipo de control poblacional de los animales que mantiene.

La gran pajarera que se encuentra en el parque El Barriles ha sido uno de los temas que también se incluyen en el escrito. Los integrantes de Huellaranda se preguntan si existe algún tipo de seguimiento veterinario para las aves que viven allí y opina que el plástico con el que se envuelve la pajarera durante los meses de invierno no evita que los animales pasen frío. La petición de la protectora pasa porque desde el Ayuntamiento se vaya inhabilitando esta instalación municipal. “Dicen que únicamente favorece el abandono de los animales por parte de los vecinos que se quieren deshacer de los pájaros que ya no quieren tener en casa y aseguran que no sirve para nada esta pajarera, sólo es ornamental pero no educativa, ya que tan siquiera cuenta con carteles informativos sobre las especies que hay”, señala Gete.

Lo cierto es que son algunos los casos en los que se ve a los pies de la pajarera jaulas con pájaros. Los ciudadanos que ya no quieren o pueden hacerse cargo de los animales optan por llevarlos allí para “quitárselos de encima”, abandonándolos.

A comisión

La intención del equipo de gobierno es llevar a una comisión de Medio Ambiente esta petición de Huellaranda. “Se trata de una opinión que nos han dado y que hemos de debatir en comisión”, contestó el responsable de este área municipal, Alfonso Sanz.

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 10/06/2018 9:21:56
 
Mi opinión sobre el contenido del artículo, pasa por estar parcialmente de acuerdo, en el contenido de Huellaranda, es verdad que tal como refleja la foto, parece lamentable su calificación. Yo diría que estamos en una zona eminentemente agrícola, de campo vamos, lo cual creo que debe incidir en el resultado que se implica a un acuerdo. Si la, o las, pajareras, que se puedan montar en una zona eminentemente lúdica como el Barriles, fuesen bien cuidadas y atendidas por alguien que entienda de ornitología, seria bárbaro ya que me extraña que existe un ciclo de vida en las aves y aunque puede influir el cobijarse para no pasar frío, creo que esa no seria la razón para suprimirla. Entiendo que hay que hacer un nuevo planteamiento de como debe ser una exposición de animales vivos que puedan ser visitados por colegios para una información didáctica, algo que no se hace, si están los patos, ¿Porque no las nutrias, que las ha habido, cangrejos, truchas etc. Yo entiendo que es una buena idea y lo que hay que entender es que sea agradable y apacible sobre todo para los arandinos mas jóvenes, que sepan lo que hay en su tierra.Ya sabéis algunos saben que la leche es de Pascual ?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 11/06/2018 21:51:45
 
Lamentablemente es cierto que hay muchos niños que creen que la leche viene de Pascual, y que se fabrica igual que se fabrican los refrescos.
Ya no sabemos que es la naturaleza, y todo lo que se refiere ella nos sensibiliza. Pero hay que saber si para bien o para mal, en este mundo de niñatos caprichosos.

¿Todos los pajaritos emigran? ¿o algunos se quedan aquí todo el año? Si ya sé, las cigüeñas consiguen su alimento todo el año con las basuras, y ya no emigran.
Pero es por saber si el plumón que desarrollan las aves las resguarda del frío, y mientras tengan asegurado el alimento todo va bien.

Que vemos animales en invierno y con eso que no tienen calefacción ya demonizamos a quienes permiten que existan.

Si es que ya no sabemos que es Naturaleza.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Ruben 11/06/2018 23:08:38
 
Que ganas con sacar siempre todo de quicio. Alegar que hay gente que opta por quitárselos de encima o abandonarlos allí es un argumento esgrimido con malicia. El que dice eso sabe algo del que los deja allí? Sabe alguno de sus motivo? Puede ser un anciano que ya no puede cuidarlo o un gran amante de las aves que al criarlas Ya no sabe que hacer con tantas. Quizás lo mejor sea soltarlas (para que los animalistas estén callados) y que al ser especies invasoras en su gran mayoría generen un problema mayor. Vamos a preocuparnos por de verdad por los animales y a dejar de hacer demagogia con todo.
Que seria una mejor opción poner carteles indicándome las especies que hay, pues indudablemente. Que sería mejor poner un cartel con una frase indicando que un animal no es un juguete tratando de concienciar en ese sentido por supuesto. Pero hacer demagogia barata.....
Todavía y hablando de aves de nuestra ciudad, no he visto ninguna propuesta para controlar la población de palomas que propagan enfermedades, arruinan nuestros monumentos, destrozan tejados, terrazas y ventanas y nadie hace nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 12/06/2018 9:11:38
 
Como no puede ser de otra manera, opino como vosotros en casi todo lo que decis, pero creo que la informacion no trata del trato a los animales, en parte , sino de suprimir la pajarera ,por poco estetica y poco uso, lo cual a mi me parece un error y en mi opinion , es un buen sitio , el Barriles, para que se monten mas cosas acordes con los animales de la zona , en plan didactico no que como todo el mundo puede suponer hay que ser consciente de a lo que te comprometes , cuando acoges un animal en tu casa, por la repercusion como bien dices de algunas especies invasoras , que lo que hacen es estropear el entorno de fauna de esta localidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Geo 23/06/2018 4:07:53
 
Para mi lo lamentable es un hecho...
La mania del ser humano en hacer divertimentos con otros seres vivos.
Como es el caso este y similares,mantener en una cadena perpetua sin libertad...
Los animales deben estar en su habitat natural y no enjaulados...
Pero,en fin.Lo que se llama civilizacion y con el "progreso" por lo visto se convierte en enfermedad mental....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.