Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda con el Medio Ambiente

Precaución ante la llegada de la época de peligro de incendios forestales

La Junta mejora el operativo de lucha contra el fuego

26/06/2018 9:25 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado como época de peligro alto de incendios forestales en la comunidad la comprendida entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Es por ello por lo que serán un total de 4.369 profesionales los que formen parte del operativo que entrará en su máximo despliegue el próximo 1 de julio, dado que las circunstancias meteorológicas de esta época del año son las que incrementan notablemente el riesgo de fuego. Los medios materiales con los que contará este año la comunidad serán 210 puestos y cámaras de vigilancia, 305 autobombas, 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 28 retenes de maquinaria, en RPA del ejército, un dron del Ministerio y 31 medios aéreos con base en Castilla y León.

 

Incendios de 2018

Gracias a la climatología favorable, las abundantes lluvias del mes de marzo, considerado como uno de los meses con mayor número de incendios, y las temperaturas más frías de lo habitual para la época del año, los datos de incendios de este primer semestre del año están muy por debajo de lo habitual, según informa la Consejería. En total se han producido 361 incendios en terreno castellano y leonés en lo que va de 2018, un 58% inferior a la media de los diez últimos ejercicios. En cambio, se ha registrado un 63% de conatos, un dato que es un 9% superior a la media del decenio.

Este año, la campaña de peligro alto viene precedida por el menor riesgo de incendios de los meses pasados, que se ha traducido en un bajo número de incendios y superficies quemadas y en una mejora de los datos de conatos: 61 incendios, lo que supone un 58% menos que la media del decenio anterior (862), un 77% menos respecto a 2017 (1.580); 1.467 hectáreas forestales, lo que supone un 77% menos que la media del decenio (6.324) y un 86% menos de la superficie forestal 2017 de 10.804 hectáreas; 158 hectáreas arboladas, lo que supone un 80% menos que la media del último decenio (812) y un 9 % menos de la superficie arbolada 2017, con 2.298 hectáreas; y 63% de conatos frente al 54% de la media del decenio (9% más) y frente al 56% del año 2017 (7% más).

 

Recomendaciones para esta campaña

Desde esta área de la Junta de Castilla y León insisten en recordar las recomendaciones sobre la necesidad de extremar las precauciones para esta campaña, pues comienza con un alto contenido de humedad en el suelo y gran desarrollo de la vegetación, lo que hace necesario que se eviten las acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando la vegetación antes de que se agoste y retirando los restos eliminados para evitar que se puedan prender.

Durante la época de peligro alto, se recuerda también la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, prestar especial atención a las labores de apicultura en días de viento, extremar la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y una máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo en los días con altas temperaturas, por encima de los 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.