Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Riberizando", una muestra itinerante sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Recorre los pueblos de la comarca hasta el mes de mayo de la mano de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa

26/02/2019 11:12 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde que el pasado mes de mayo la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) de la Ribera del Duero Burgalesa, alcanzara la categoría de ONGD, que se une a la de entidad de voluntariado que logró en septiembre del mismo año, la asociación ha estado trabajando para cumplir con esa nueva función de divulgación para el desarrollo que le otorga ese nuevo “apellido”. Los resultados ya se están viendo, y como muestra la exposición que recorrerá hasta el mes de mayo diferentes pueblos para dar a conocer los importantes objetivos de desarrollo enmarcados por la ONU, entre vecinos y escolares.

Se trata de una exposición se ha creado expresamente para la Ribera, y no sólo se moverá por sus municipios, sino que intentará hacer llegar a los escolares la importancia de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las naciones Unidas, que marcan medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Una agenda cuyo objetivo para conseguir los resultados se marca en 2030.

Así, la exposición ha comenzado en el palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero a principio de este mes, y hasta mañana miércoles se podrá visitar en el colegio rural agrupado de Huerta del Rey. A partir de ahí recorrerá Gumiel de Izán (del 28 de febrero al 11 de marzo en la sala La Peña), el centro cultural de Milagros (del 12 al 24 de marzo), el centro cultural de Fuentespina (del 25 de marzo al 4 de abril), el centro cívico de Roa (del 5 al 16 de abril), el Ayuntamiento de Torresandino (del 17 al 29 de abril), Sotillo de la Ribera (del 30 de abril al 12 de mayo) y el colegio San Gabriel de La Aguilera del 13 al 28 de mayo.

Los alumnos de Huerta de Rey también han visitado la exposición de la ADRI. / DR.

 

En la muestra itinerante se pueden visualizar los cambios más significativos que traen los nuevos objetivos de desarrollo sostenible. Estos son: sostenibilidad, equidad, universalidad, compromiso y alcance. Y es que los objetivos de desarrollo sostenible establecen que todos los problemas están interconectados y por eso hay que abordarlos desde todos los países, comprometiendo por tanto a todos ellos. De esa manera se deja atrás el viejo paradigma donde unos países donan mientras otros países reciben ayuda condicionada. La nueva agenda busca expresar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, construyendo una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participan.

El objetivo final de la ADRI es generar una conciencia de ciudadanía global en la población de la zona rural de la Ribera del Duero, acercando dinámicas, información y herramientas de cambio.

 

Imagen de portada: La muestra itinerante en Peñaranda de Duero. / DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.