Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda con el Medio Ambiente

Trabajando por la concienciación medioambiental

Más de un centenar de escolares participan en la replantación de quinientos árboles en La Calabaza

20/04/2018 14:05 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Calidad Pascual, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la mano de la Fundación Patrimonio Natural, han participado esta mañana en la repoblación del monte arandino La Calabaza. Se trata esta de la cuarta edición de Bosque Pascual, donde se pretende restaurar una antigua gravera con el fin de poner en marcha un plan de repoblación de especies autóctonas y que se extienda a lo largo de tres años.

Así, una vez efectuados los trabajos de limpieza y recuperación de taludes para la estabilización del territorio, más de un centenar de escolares de los colegios Simón de Colonia y Castilla, quienes han estado acompañados por la plantilla del equipo deportivo Villa de Aranda, han podido plantar hasta quinientos ejemplares de encinas y pinos. De este modo, y gracias a las mencionadas actuaciones que se tienen previstas hasta 2020, se replantarán un total de 2.000 árboles.

El primero de esos ejemplares ha sido plantado por Raquel González, Alcaldesa de Aranda, quien ha señalado que “lo más importante es que lleguemos a nuestros jóvenes, les concienciemos y, entre todos, consigamos mejorar el Medio Ambiente, así como el bienestar de los ciudadanos de Aranda, pues este es un pulmón muy importante para todos”.

“La labor que se hace con este acto no solo es la concienciación de lo importante que es el arbolado como muestra de la máxima evolución del ecosistema, sino que vamos a hacer un trabajo técnico de recuperación de una zona degradada. Vamos a imitar lo que haría la naturaleza de forma natural pero acelerando su obra”, apostillaba Javier María García López, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

 

Compromiso con el Medio Ambiente

Esta iniciativa de la empresa arandina pretende concienciar sobre la importancia de cuidar del entorno y la naturaleza y está incluida dentro del Plan de Gestión del Impacto Ambiental de Calidad Pascual, para compensar las emisiones de CO2 que genera su planta de Aranda y reducir la huella de carbono de la compañía. El objetivo que se ha marcado la empresa para el año 2020 es reducir un 20% las emisiones de CO2.

En este sentido, Óscar Hernández, director de Relaciones Institucionales y Medioambiente de Calidad Pascual, comenta que “compensamos nuestras emisiones a través de estas acciones de restauración y de plantación de árboles. Creemos que este compromiso tiene que empezar en Aranda, donde Pascual inició su andadura”.

 

El Año del planeta

Durante este acto, Raquel González, ha hecho entrega del premio El Año del Planeta a Pedro de Coca, integrante de la plantilla de Calidad Pascual, de quien Hernández ha comentado que se trata de “un ciudadano muy concienciado en la lucha contra el cambio climático, algo que realiza junto a su hijo”.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Bego 21/04/2018 0:24:19
 
Plantar, repoblar, cuidar, respetar. Estupendo. Talar, cortar, destrozar,. Dañino. Que se haga en más sitios, en zona de monte y en riberas y jardines y parques.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 21/04/2018 12:52:30
 
Loable actitud y mas con la gente joven , deben concienciarse , que lo que mejoren ahora del medio ambiente , sera su calidad de vida en el futuro. Es muy buen camino, adelante
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 22/04/2018 14:42:27
 
En el mundo antiguo lo de respetar a los árboles era parte de su vida.
Todavía en algunas localidades de nuestro entorno ribereño se celebran rituales con siglos de antigüedad, que las ideologías radicales dominantes no consiguieron erradicar. Se deberían potenciar esas costumbres y consolidar algunas nuevas, para que formen parte de nuestro día día.
Empecemos por hacer una plantada de árboles todos los años. Poco a poco.
Aprendemos y vivimos lo que nuestros padres nos enseñaron. Tomemos conciencia.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.