Ayer domingo se cumplían los 100 días desde que Antonio Linaje se convertía en el nuevo alcalde de Aranda. Y es hoy cuando nos hemos sentado con él para preguntarle sobre estos primeros tres meses de mandato, para saber los objetivos cumplidos y la línea de trabajo que seguirá, de momento, junto a Podemos- Izquierda Unida y Ciudadanos, en minoría. Uno de los proyectos más inmediatos, ha dado a conocer a DR, es la creación de una empresa pública para gestionar servicios municipales. La primera mira se tiene en el de Jardines, pero será este jueves, en el Pleno, cuando el resto de grupos (PP, PSOE y Vox) deberán pronunciarse para empezar a trabajar en ello.
- ¿Nos puede hacer una valoración de estos primeros 100 días?
- Han sido unas semanas muy intensas en los que nos hemos esforzado, y seguimos esforzándonos, por resolver los problemas urgentes que han venido. Problemas que muchas veces nos han limitado para poder ejercer esa planificación que queremos.
- Se aseguró que se iba a hacer un diagnóstico de todas las áreas del Ayuntamiento…
- Y está hecho. Hemos querido conocer las cosas que funcionan y las que no y para ello hemos hablado con los técnicos municipales. Yo mismo con muchos, aunque no con todos, porque no tengo el tiempo necesario, pero sí a través de los distintos concejales. Y ya han canalizado todas las recomendaciones de los técnicos, porque no olvidemos que son ellos los que al final conocen la institución y saben lo que no funciona y cómo se podría mejorar. Hemos intentado analizar todo eso y nos hemos encontrado con que los problemas que percibimos los ciudadanos son los resultados de los problemas estructurales que tiene el Ayuntamiento: retrasos en las obras, obras que no se ejecutan de forma adecuada, calles que siguen estando estropeadas…
- ¿Cuál ha sido el resultado de ese diagnóstico?
- El problema estructural del Ayuntamiento se resume en un porcentaje alto en personal. En algunas ocasiones un servicio está infradotado porque no es suficiente el personal, en otros casos los empleados públicos no tienen claro exactamente en qué objetivos deben concentrarse. Les pasa lo mismo que a nosotros, que entras en la dinámica del día a día, de las emergencias, y te olvidas que el objetivo último es el interés general. Nos hemos encontrado casos en los que los empleados no están motivados en su puesto de trabajo, bien porque ha faltado estar más en el día a día con ellos o bien porque realmente no les gusta ese puesto de trabajo.
- ¿Cuál es la solución?
- Hasta ahora se han solucionado temas con parches que hemos intentado poner a corto plazo. Se ha hecho una gran labor por hacer nuevas contrataciones y nuevas bolsas de empleo para intentar cubrir aquellas áreas donde es urgente. Pero a largo plazo la solución tiene que venir con la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la que el Ayuntamiento funcionaría perfectamente. Primero hay que aprobarla para después contratar, no mediante bolsas, sino de manera indefinida con funcionarios de carrera que ocupen las plazas de cada área. Porque al final son ellos los que hacen que funcione la rueda del Ayuntamiento, y sin esta rueda no está engrasada, pues los proyectos no salen adelante.
- ¿Hay fecha para la RPT?
-Creemos que es posible que haya un borrador a finales de año o más bien a principios del que viene. Es necesario que se pueda consensuar con todos los grupos políticos un documento marco lo menos ideológico posible, que tiene que ser un documento vivo. Una RPT es un documento técnico, pero es necesario un consenso con todos los partidos políticos para que sea estable.
- ¿Qué se ha conseguido y qué no se ha conseguido estos 100 días?
- Podemos separarlo en dos bloques, lo que no ve el ciudadano y lo que ve. Con respecto a lo primero se ha logrado lo principal y sobre lo que ya hemos hablado, contar con un diagnóstico donde se reflejen cuáles son los principales problemas y también las recomendaciones de los ciudadanos. Hemos hablado con sindicatos, con casi todos los colectivos sociales y empresariales, se ha restablecido la negociación colectiva y se han constituido los comités de empresa, tanto los generales como los específicos del Ayuntamiento. Se ha abierto el diálogo y queremos que se traduzca en reuniones de forma periódica, creemos que la comunicación es muy fluida con ellos, pero conviene, además, fijar reuniones presenciales.
- ¿Y sobre lo que ve el arandino?
- Queremos hacer una propuesta, la creación de una empresa pública de prestación de servicios. Nuestra primera mirada está en el servicio de mantenimiento de Jardines. Queremos prorrogar con la empresa que tiene el contrato un año más para, entre tanto, trabajar en esa empresa pública y ver si es viable que sea el propio Ayuntamiento el que se encargue del servicio. Creemos que se debe dar un mejor servicio ciudadanos y que tenemos que intentarlo con la idea de que, si funciona, otros servicios puedan ser integrados en la empresa pública. Es algo muy estratégico que hay que estudiarlo bien y que tiene que durar a largo plazo, por lo que esta empresa pública solamente podrá salir con el consenso y la unidad de todos los partidos políticos. Está claro que lo que se haga es porque el servicio mejorará, desde luego tengo clarísimo que si existe cualquier viso de que esta empresa pública puede fracasar no se va a crear. Y además no puede ser ideológica, sino que tiene que ser un paraguas un marco independientemente de la ideología.
- ¿Puede funcionar?
- Funciona en sitios en con distintos gobiernos. Hay ciudades como Madrid que tienen este tipo de empresas públicas. La Empresa Municipal de Transportes es un gran referente de carácter público en toda España mientras que, por poner un ejemplo, en Zaragoza el servicio está externalizado. Y ocurre al revés, la limpieza la lleva una empresa pública en Valladolid mientras que en Madrid no. No tiene que ser una cuestión ideológica, sino de adecuarse al modelo que mejor funciona en nuestra ciudad, que sea funcional.
- Hablemos de arreglo de aceras y mobiliario urbano…
- Nos hemos dado cuenta de que lo que hasta ahora se han estado haciendo son parches. Todos pensamos que es relativamente sencillo mandar a la brigada de obras a arreglar 6 baldosas en una plaza y luego otras en otra calle. Así se ha venido haciendo hasta ahora y creíamos que así lo podríamos seguir haciendo… Pero nos hemos encontrado que así no se soluciona nada y que al final todo está mal. Cada arreglo de dos o tres baldosas supone un expediente que procesar administrativamente, lo que supone pérdida de tiempo y de dinero. Por ello queremos trabajar en un contrato exclusivamente para este servicio. Sería mucho más operativo y nos permitiría arreglar muchas más zonas por un precio proporcionalmente más asequible. Es algo que nos han dicho los técnicos con buen criterio, que no tiene ningún sentido estar haciendo muchos proyectos pequeños de la misma naturaleza sino uno solo para obtener un mejor resultado y más barato.
- Para eso hace falta dinero que no se tiene ahora mismo…
- Nos encontramos con un presupuesto heredado, pero ahora se trata de saber cuánto costaría para incluirlo, ya valorado, en los próximos presupuestos.
- Habla de externalizar un servicio cuando por otro lado anuncia la creación de una empresa municipal.
- Sí. Primeramente tenemos que saber si funciona y se mejoran las calles de la ciudad comenzando a trabajar en ello. Pero es otro servicio que más adelante se podría plantear dentro de la empresa pública. Es necesario estudiar cada caso y ver qué es lo mejor. Se trata de crear el marco jurídico de la empresa pública e ir probando con determinados servicios, y si funciona ir añadiendo más servicios empresa pública, pero es necesario establecer todos los mecanismos para que salga bien y luego ir poco a poco.
- Pongamos sobre la mesa la palabra “pactos”. Hace semanas se habló de un posible acercamiento del PSOE al equipo de gobierno. ¿Hay novedades?
- No. Nosotros seguimos con los brazos abiertos a cualquier grupo que quiera entrar a gobernar con nosotros. Pero sí que es necesario antes relajar la tensión que existe porque eso no es bueno para Aranda. Porque al final todos estamos de acuerdo en el diagnóstico, por lo que se trata ahora de ser propositivos y constructivos. Las comisiones, por ejemplo, que tendrían que ser de carácter técnico, informativo de propuestas, tienen un clima de confrontación que no deberían tener.
- ¿Qué está sucediendo?
- Yo concibo las comisiones primero, que sean de carácter informativo, y luego, que sean de carácter propositivo. Sí que es cierto que es necesario que tenemos que hacer llegar a los políticos la documentación con más margen de tiempo, y no se hace porque lo hayamos decidido así nosotros, sino porque se ha hecho así anteriormente. Esto es algo en lo que tenemos que trabajar para conseguir que las comisiones sean verdaderas reuniones de trabajo donde los técnicos informen, el equipo de gobierno plantee su idea y la oposición pueda proponer cosas. Pero el clima, como digo, es malo, a veces cruza la raya casi del enfrentamiento. Muchas veces se demoran porque se habla de temas que no tienen absolutamente nada que ver con las comisiones.
Pero seguimos abiertos tanto con Partido Socialista como con otros partidos a estar en el equipo de gobierno, y ante todo tenemos que ser capaces de llevarnos bien eliminando una tensión totalmente innecesaria y desafortunada. La tensión no nos lleva a ningún lado y al final los perjudicados son los ciudadanos.
- Hablemos de infraestructuras y pongamos el ferrocarril en primer término. ¿Qué se ha hecho hasta el momento sobre esta reivindicación?
- Cuando llegamos al Ayuntamiento intentamos paralizar el tema del estudio de Somosierra y pedimos que se sustituyese el estudio viabilidad por un estudio de reapertura. Nos dijeron que no con motivos no compartimos. Y la semana pasada tuvimos una reunión con responsables del ADIF. Hablamos de la estación donde se pretenden retirar dos de las vías que hay. Les dijimos que nos oponíamos a esa prestación y pusieron buena voluntad y nos escucharon. Ahora mismo hay tres vías en las que no se van a actuar conforme a la tecnología del año 2023, conforme las nuevas medidas de seguridad y les dijimos que se lo pensasen, que sería bueno que al menos una de esas dos que pretenden desmantelar la actualicen, y que en el caso de que ninguna de las dos pueda ser modernizada que, al menos, las dejen ahí, que no molestan a nadie. Dijeron que lo iban a estudiar y que si no existía ningún impedimento técnico las dejarían.
También se habló del ramal del Prado Marina. Ellos plantean hacerla pasada la avenida Luis Mateos en dirección Madrid, lo que supone una diferencia de pendiente superior a las 18 milésimas que impediría la salida de productos manufacturados ya fabricados por ese ramal desde Aranda. Les hemos pedido que lo reconsideren y les hemos indicado que ese proyecto puede llevarse a cabo antes de la avenida Luis Mateos, más cerca de la estación de tren, donde no existiría esa diferencia de pendiente. Aseguraron que no conocían esa problemática y que pensaban que era solamente para llegada de materias primas a Aranda, no para la salida de productos elaborados.
Tratamos sobre la posibilidad de reabrir el tráfico de pasajeros de la estación, que recordemos que ahora mismo está dada de baja, a través de trenes chárter (no comercializado por los canales habituales, sino aquellos en los que se alquila un tren para un uso definido). Vimos buena disposición para estudiarlo y dijeron que les justaría mantener una reunión con los promotores de esos servicios. Así que buenas palabras, pero tenemos que estar observantes para ver qué sucede.
Por último se habló sobre la posibilidad de permitir el acceso peatonal por debajo de la vía en el punto de la avenida Luis Mateos para dar acceso a las instalaciones deportivas del Montecillo. Y de la reapertura del túnel de Somosierra, donde ellos nos dijeron que es una decisión que no es técnica, sino que tiene un carácter político. Aún así les dejamos claro que sería un gran gesto de buena voluntad que se desbloquease. Ahora nos hemos enterado de que ADIF dice que el desbloqueo lo vinculan en el marco del estudio de viabilidad y es algo que no me ha gustado nada, así que volveré a hablar con ellos porque eso no lo compartimos. Estamos totalmente en contra de que se pueda vincular la apertura del túnel de Somosierra a ese estudio de viabilidad nos parece muy muy inadecuado.
- ¿Qué ha sido lo mejor de estos 100 días como alcalde?
- El agradecimiento de la gente, de verdad que es lo que nos hace seguir adelante porque son personas que están muy frustradas porque no ven cambios. Nos dicen que comprenden que es difícil y que sigamos adelante. Se está haciendo un trabajo duro, y si todos estamos muy comprometidos con esto, la verdad es que hemos renunciado a mucho, a carreras profesionales y a nuestra vida personal. Y que la gente nos pare por la calle y nos lo agradezcan es lo más bonito de todo. También he vivido buenos momentos cuando vas a una residencia o cuando acudes a algo que organiza un colectivo. Es un pequeño apoyo el que podemos prestar, pero lo hacemos de todo corazón.
- ¿Y lo peor?
- Los entresijos políticos. Nosotros hemos llegado aquí como una agrupación independiente para gestionar el Ayuntamiento y esto nos desgastan muchísimo. Por eso pedimos rebajar la tensión e ir todos a una. No entendemos lo que está sucediendo y al final lo que ocurre es algo totalmente infructuoso que la gente no entiende. La gente nos pide trabajar por Aranda y así debe ser.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|