Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

1.070 viviendas y 23 millones de euros

El Plan de Regeneración de Santa Catalina comenzará a finales de 2021

12/02/2020 17:24 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Un total de 1.070 viviendas del barrio de Santa Catalina en Aranda de Duero se han incluido en el Plan de Regeneración Urbana que prevé una inversión de 23 millones de euros en cinco años. Se trata de una iniciativa que pretender rehabilitar zonas y viviendas antiguas y que dará comienzo a finales de 2021. En el plan se contemplan tres fases de acción: gestión, urbanización y mejora de edificios. La primera será de gestión a través de la información a los propietarios afectados para que apuesten por integrarse dentro del plan de regeneración, para lo que se habilitará una oficina.

A partir de ahí, el concejal de urbanismo, Alfonso Sanz, detalla que habrá dos vertientes y la primera afectará a las viviendas. En concreto a edificios situados en el entorno de la plaza Montehermoso, Obispo Acosta, los denominados bloques de Santa Catalina, una manzana de la calle Pizarro y una zona de avenida de Burgos. «Las rehabilitaciones de edificios prevén una inversión sobre todo en accesibilidad de portales, colocación de ascensores, fachadas y eficiencia energética», explica Sanz.

En lo que se refiere a la propia urbanización de la zona afectará a la red de alumbrado público, a la reforma de plazas y espacios, para modernizarlos y ganarlos para el peatón. El proyecto incluye, además, el derribo del vallado del patio del centro cívico Virgen de las Viñas para convertirlo en plaza. Por otra parte, se plantea la restricción del tráfico rodado en exclusiva a los habitantes en las calles Briviesca, Lerma, Roa, Ortiz de Zárate y Diego de Avellaneda. Asimismo, se contempla la construcción de un carril bici de la calle Antonio Machado hasta el Paseo del Río.

La actuación en las viviendas supondría, según el proyecto, un coste del casi 20 millones de euros, ocho millones (40%) correría a cargo del Ministerio de Fomento, cinco millones (25%) la Junta de Castilla y León, 4,1 millones (21%) el Ayuntamiento, y 2,8 millones (14%) los propietarios. En el cálculo por propietario, saldría a 2.600 euros de media. «Incluso estamos barajando como Ayuntamiento subir la aportación y bajarla a los propietarios», insiste el concejal de Obras. Respecto a la urbanización esa zona la inversión se sitúa en casi 2,4 millones de euros globales. Desglosado en 870 mil euros por parte del Ministerio, 560.000 la Junta y 813.000 el Consistorio. La gestión conllevaría un gasto de 500.000 euros globales.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 12/02/2020 19:42:25
 
Por hacer una pregunta, no capciosa, de verdad este Ayuntamiento sabe lo que dice o piensa hacer. De verdad remodelar un barrio sin consultar es lo mas democratico ?
No es por fastidiar la noticia , que todos , como la ciudad del vino estamos encantadisimos y decimos aquello de VIVA EL VINO.
¿Puede el Ilustre decir cuantas de todas las viviendas existentes en Sta. Catalina , cumplen la normativa nacional de la aluminosis? ¿Cuantas tienen los certificados correspondientes ?
Como pueden invertir en algo que lo primero , no se sabe de donde van a sacar el dinero y lo segundo:¿ no creen que igual hay que derruir medio barrio ?, solo por cumplir la ley , si`puede ser a mi entender , las milongas no deben tomarse en serio , esto tiene pinta de pufo y veremos que alguien se aprovechara. para nuestra propia verguenza .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.