Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

150.000 euros para la Agenda Urbana de Aranda

El Ayuntamiento también logra ayudas para contratar durante un año a un agente local de innovación

15/12/2021 12:31 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En el día de ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) daba a conocer el reparto de los 20 millones de euros destinado a proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana. El resultado ha sido positivo para Aranda de Duero, que recibirá con estas ayudas la cantidad de 150.000 euros para financiar este documento para el que el Ayuntamiento ha adelantado trabajo aún antes de conocer si recibiría el dinero.

La elaboración del documento de la Agenda Urbana para Aranda se adjudicaba en el mes de noviembre a la empresa Techfriendly, que también se encargará de su seguimiento en los primeros tres años por un importe de 32.500 euros más IVA.

Hasta ahora, explica la alcaldesa Raquel González, se han celebrado dos reuniones en dos grupos de trabajo diferentes, donde técnicos y políticos están validando las debilidades y fortalezas de la ciudad. Los encuentros prosiguen en un total de cuatro grupos de trabajo: modelo de ciudad y sostenibilidad, de cohesión social, de economía urbana y de innovación y gobernanza.

Pero a partir de enero el proyecto se hace más ambicioso, ya que los resultados se darán a conocer a los ciudadanos y a un consejo asesor. La participación de los ciudadanos se hará con la celebración de un sorteo para conocer el nombre de las 72 personas mayores de 16 años que podrán participar. Ellos conocerán los resultados del trabajo elaborado por cada grupo interno y, a partir de ahí, se integrarán en el proyecto.

Explica Raquel González que con el dinero recibido, además de subvencionar la elaboración del propio plan, se pondrá en marcha un plan de participación ciudadana y se desarrollará una estrategia de comunicación para hacer llegar el documento a los habitantes de la ciudad. “Podremos justificar la subvención con los trabajos de la empresa y con la campaña de  participación y comunicación. Aparte en el proyecto incluíamos otras acciones como la puesta en marcha de una escuela de formación de los trabajadores en innovación, dirigida a la captación de los nuevos proyectos ‘next generation’ “, señala la primera edil.

Del mismo modo se prevé la implantación de un observatorio de indicadores urbanos, con el que se podrá visualizar mediante  datos  la  evolución  del  Plan  y  los proyectos implementados. 

Todos los proyectos piloto, como el de Aranda y que reciben un total de 121 ayuntamientos y diputaciones en España, deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022. Su objetivo es el de visibilizar, desde el ámbito local, todo el potencial que tiene la Agenda Urbana Española para trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantiza una amplia participación ciudadana.

La elaboración de estos planes de acción supone, además de una planificación integrada e integral, un instrumento necesario y previo para contribuir de forma significativa a la mitigación del cambio climático y fundamental para localizar los proyectos específicos como la rehabilitación energética del parque edificatorio tanto público como privado.

 

 

Un nuevo agente de innovación

También para Aranda de Duero llegaba una segunda buena noticia también vinculada a la innovación. Se trata de la financiación de un 75% del coste que supondrá la contratación de un nuevo agente de innovación para el Ayuntamiento de la ciudad que trabajará en la oficina de Promoción durante 12 meses.

Esta persona desarrollará las actuaciones necesarias para la ejecución de las políticas de innovación diseñadas por la corporación local en el ámbito de desarrollo  de  proyectos  de  innovación  digital,  licitación  de  proyectos  de  compra  pública  de innovación, fomento del emprendimiento tecnológico y social en el municipio y desarrollo y puesta en marcha de planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular.

“Estamos en un buen camino, de articular acciones y mecanismos innovadores para que favorezcan a nuestra localidad y que nos permitan recibir las nuevas situaciones que puedan venir en mejores condiciones”, termina diciendo la primera edil.

 

Imagen: (De izquierda a derecha) Francisco Javier Martín Hontoria, concejal de contratación, Raquel González, alcaldesa de Aranda; Olga Maderuelo, concejala de Promoción; y Emilio Berzosa, edil de Cultura. / BC

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 15/12/2021 17:46:17
 
"escuela de formación de los trabajadores en innovación, dirigida a la captación de los nuevos proyectos ‘next generation’"

jajaja si si, inovación como la que habies hecho el berzosa, tu el maxi, el yernísimo, el angel guerra, el eusebio martín, el otro y el de la moto

Nexttttttt generationnnnn WOWWW A TOPE CON ARANDA DEL DUERO Y LA CULTURA DEL BOTELLÓN WIFIIIII

WOWWWW A TOPE DE INOVACION CHU CHUUUU COMO EL TREN A MADRID O EL CENTRO DE INNOVACION TOMAS PASCUAL, A TOPEEEEEEEEEE LA PEPERADAAAAAAAAAAA Y EL YUNTAMIENTOOOOOOO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   superwoman 15/12/2021 17:46:27
 
"estamos en buen camino dice la primera edil......."a mi no me parece para nada pero algo tiene que decir.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   superwoman 15/12/2021 18:14:50
 
#1 no te falta razón 🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Refor 16/12/2021 10:46:34
 
180.000 € públicos para elaborar un documento que diga que para que Aranda se enfrente al futuro deberá contar con un tren, una estación de autobuses con autobuses y cuidar un poco el estado de las aceras y parques y jardines públicos. Ahh, y tener wifi gratuito en todo el casco urbano... Ya está.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.