Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

159 personas sin hogar atendidas en lo que va de año

Predominan los hombres, un 90%, viviendo en una calle "que mata"

22/10/2020 14:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Entre los meses de enero y septiembre, Cáritas ha atendido a 159 personas que se encontraban viviendo y durmiendo en las calles de Aranda. Un programa, el de Personas Sin Hogar, que se realiza gracias al trabajo de Cáritas con el apoyo del ayuntamiento arandino con 33.250 euros anuales.

Las cifras llevan camino de asemejarse a los de otros años, en torno a las 250 personas, aunque dejan patente que siguen siendo muchas las personas que no disponen de hogar teniendo en cuenta que durante más de tres meses, entre el 14 marzo y el 21 de junio, la movilidad no estaba permitida. Aún así, en ese tiempo de confinamiento cinco personas pudieron contar con un alojamiento y cubrir sus necesidades básicas.

Explica Nélida González, responsable de este programa en Aranda, que en los primeros nueve meses del año se han realizado 753 intervenciones, y en 14 casos también se han realizado procesos de acompañamiento, más allá de la intervención puntual o del alojamiento temporal.

Y predominan los hombres sin hogar, ya que de los 159 atendidos 143, el 90%, han sido hombres frente a un 10% de mujeres,  16. Por nacionalidad, el mayor número de atendidos son españoles, un 53%, seguido de otros europeos, el 19% (114) y un 28% del resto del mundo (África 1 y norte de África 36, Latinoamérica y Caribe 8). Por edad, 10 personas son menores de 35 años, un 22%, cifra similar a la de otros años.

 

No tener casa mata

Los datos coinciden con la cercanía de la celebración del Día de las Personas sin Hogar el próximo 25 de octubre, y con la presentación del programa ‘No tener casa mata’. Con ese lema inciden desde Cáritas que este lema está más patente que nunca hoy en día, en plena pandemia donde la vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa frente al coronavirus  y donde carecer de ella expone a numerosos riesgos de infección.

Para González, en línea con lo reclamado por Cáritas y otras entidades a nivel nacional, “pedimos una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda, un incremento en el esfuerzo en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de vivienda en alquiler social de forma preferencial, y que continúe la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler”.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Nombre y apellidos 22/10/2020 15:09:27
 
90% de personas sin techo son hombres.

77% de suicidios son hombres.

95% fallecidos accidente laboral son hombres.

PRIVILEGIOS DEL PATRIARCADO
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.