Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

17 bodegas deberán preservarse en las obras de los Jardines de Don Diego

De las seis ofertas presentadas la que más visos tiene de salir es la presentada por Arpape y Beltrán Moñux

13/12/2022 12:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La cifra es importante, un total de 17 bodegas son las que el adjudicatario de las obras de los Jardines de Don Diego de Aranda deberá sortear a la hora de realizar los trabajos. Es el número de galerías subterráneas que se encuentra afectado por la superficie donde se efectuará la reestructuración de esta plaza de la capital ribereña.

La adjudicación no se ha hecho definitivamente aún, pero todo apunta a que de las seis ofertas presentadas la elegida será la de la UTE formada por la empresa soriana Beltrán Moñux y la arandina Arpape. Su oferta: casi dos millones de euros, por debajo de los 2,4 por los que salió la licitación.

En cuanto a las bodegas, es cierto que la mayoría están en desuso, pero también lo es que todas las acciones que se realicen no pueden dejar de garantizar su estabilidad actual, teniendo además en cuenta que las bodegas subterráneas de Aranda están catalogadas como Bien de Interés cultural desde el año 2013 y se encuentran dentro del plan especial de protección de bodegas de Aranda de Duero.

Así, las obras deberán preservar las bodegas denominadas Jardines de Don Diego 17, Correos, Tío Granaderillo, Bobo, Montoya, Mencía, Conde Adanero, Tejadillo, Frente la Manca, Reviejo, Tía Felipa, Las Calzadas, Frailes de Corazón de María, plaza de la Virgencilla 2, 4 y 6, El Esquilador y El Tratante.

Para ello ha sido necesario realizar en el estudio el impacto que las obras tendrán sobre este patrimonio, que no sólo hay que mantener sino en algunos casos mejorar en cuanto a respiraderos se refiere.

Los trabajos, para lo que se contará con un plazo de ejecución de 10 meses, deberán integrar la plaza de los jardines con la de la Virgencilla. En el interior de la plaza, se generarán cuatro espacios distintos a través del pavimento y el mobiliario urbano: paso peatonal, tráfico rodado, estancial y una cuarta para posibles eventos.

La actuación devolverá el agua al monumento de Don Diego Arias de Miranda, respetará los dos carriles en la antigua N-1, reducirá los que unen Miranda do Douro con Sol de Moreras, mantendrá el máximo de árboles y contemplará tres zonas de contenedores de las cuales dos serán soterradas en la propia plaza.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dante 13/12/2022 15:29:07
 
Primero habrá que acabar la glorieta Rosales.
Y visto el trabajo realizado, 10 meses se convertirán en 18 y sobrecostes imprevistos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   PASAPALABRA 13/12/2022 15:51:43
 
#1 tienes razón,paso por ahí todos los días y ningún trabajador,y así lleva semanas!!!!!,los pobres niños semanas y serán meses sin poder jugar,esto ya es un atentado contra los arandinos!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   entzun 13/12/2022 17:57:54
 
Un atentado es quitar lo que había, original era, para poner una jaula de monos con 2 canastas.... no me jodas😳
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Zipepine 14/12/2022 7:48:27
 
Y quitaran 1 de los carriles del lado del pepe? Bravo... otra vez atascos hasta el puente nuevo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Morgan 14/12/2022 8:26:01
 
Uno de los carriles del lado del Pepe es como si no estuviera, porque está continuamente bloqueado por coches en doble fila y si los atascos llegan sólo hasta el puente nuevo, algo habremos mejorado, porque todas las tardes llega casi hasta la rotonda anterior al Centro Sur.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   JALISCO 14/12/2022 18:47:54
 
Saldrá alguna tubería de las que luego van los hombres del espacio vestidos de blanco y con escafandras. Luego pues todos sabemos lo que pasa..... euros y más euros y 2030 o 2040 se terminarán las obras. Justo cuando pisaremos Marte.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección