Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

19 meses pidiendo la mesa sectorial de bomberos

Recuerdan que el Ayuntamiento está dejando en manos del azar y de la voluntad de los trabajadores las segundas salidas

17/02/2021 9:37 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A pesar de que el incendio de una vivienda tiene el mismo peligro ocurra en Aranda de Duero o en Valladolid, mientras en Valladolid acude a este tipo de siniestros un equipo de 14 bomberos, en Aranda de Duero son 4 los que atienden la incidencia. Partiendo de esta premisa, que en la capital ribereña el parque de bomberos cuenta con una dotación escasa de efectivos, más mermada ahora con cinco plazas vacantes de las 32 de la plantilla y con una edad media que supera los 54 años, se encuentra la falta de iniciativa por parte del Ayuntamiento de Aranda para convocar una mesa sectorial que los bomberos llevan pidiendo desde hace más de año y medio.

Los empleados municipales del servicio de extinción de incendios no entienden cómo, sabiendo que el acuerdo de retenes finalizaba el 31 de diciembre de 2020, el equipo de gobierno no haya dado los pasos necesarios para abordar este problema.

Ahora, desde el pasado 1 de enero, lo cierto es que las segundas salidas “se están dejando en manos de la suerte”, resignándose a “tirar a los dados” cada vez que ocurre una incidencia que necesite de más de una dotación. Así lo expone el representante de los bomberos arandinos, Javier Puente, que lo es también de la Plataforma de Bomberos profesionales de Castilla y León. “Somos profesionales, sí, pero estamos dejando en manos del azar que los bomberos se encuentren en Aranda, que no estén con sus hijos en la piscina, de muchas obligaciones que tenemos más allá de ser bomberos porque somos personas. Y estamos volviendo al servicio del voluntariado, estamos dejando el servicio en manos de la voluntad, y creo que en el 2021el servicio de emergencias no puede estar dictaminado por esa característica. Tiene que estar marcado y definido cómo se tiene que actuar en cada caso, porque si no nos retrotraeríamos a 35 años atrás, cuando existía un servicio de bomberos voluntarios”, advierte.

 

Un acuerdo no acordado

Son varios los problemas que han derivado a que el acuerdo adoptado en 2019 Ayuntamiento y bomberos donde se establecía el servicio de retenes y el turno de 24 horas no tenga continuidad. El primero es que lo escrito no coincide con lo que se habló en las negociaciones, ni con respecto a las retribuciones ni en lo que se refiere al periodo de vigencia. “Nos dijeron que se debía a un error de transcripción, pero se entenderá que no podemos prorrogar un documento que no habíamos negociado”, explica Puente.

Pero van más allá. Sabiendo esta discordancia en marzo se reunieron con los representantes municipales para advertir que renunciarían en diciembre al acuerdo. “Nos confirmaron que había habido un error que se iba a corregir antes de fin de año”, señala el representante sindical. El resultado: acabó 2020 y el problema no se solucionó.

A ello se unió la llegada de un informe del jefe de personal anunciando posibles irregularidades con respecto al horario, por lo que el mismo 31 de diciembre, explican los trabajadores, llegaba un cuadro de calendario donde a partir del día siguiente los turnos pasarían a 8 horas. Hasta el momento esta variación no ha sido efectiva y los bomberos continúan trabajando con jornadas de 24 horas, como ocurre en casi la totalidad de parques de bomberos profesionales, pero el posible cambio está en el aire.

Un turno, el de 8 horas que, advierten los bomberos arandinos, es negativo para ellos, pero también para el Ayuntamiento y para los ciudadanos. Y es que es mucho más difícil de organizar, el horario se queda corto para las operaciones que se realizan, es más caro al verse abocado este turno al aumento de horas extras, y se suma al peligro en pandemia que multiplica por tres el riesgo de contagio.

 

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   entzun 17/02/2021 11:05:26
 
Joder, siempre con prisas....... Trankisss
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.