Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

20 años con Salud Mental Aranda

Ayudar a las personas y familias con problemas de salud mental y darles visibilidad son retos que se han conseguido

18/06/2020 11:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Salud Mental Aranda cumple 20 años y, a pesar de que se han tenido que suspender todos los actos previstos para esta celebración, los integrantes de su Junta Directiva han participado en un vídeo que se ha editado desde la Asociación para dar a conocer algunos apartados que forman parte de un colectivo que lo componen familiares y personas con problemas de salud mental con el fin de mejorar su calidad de vida y de defender sus derechos.

Abre y cierra el vídeo la persona que durante los últimos nueve años ha sido la presidenta de la asociación, Elena Briongos, quien preside asimismo desde hace año y medio la Federación Salud mental Castilla y León. Ella realiza una comparativa en la trayectoria de Salud Mental con la situación que se está viviendo en la actualidad debido a la crisis de la COVID-19. Asemeja al confinamiento los ingresos y los internamientos que hace 20 años era con casi lo único que se contaba para atender a las personas con problemas de salud mental, para dar paso a una desescalada en la que la salida al exterior ha sido la meta más deseada. Porque eso es lo que se ha conseguido en Salud Mental Aranda, que las enfermedades se visibilicen para que la sociedad aprenda a convivir con ellas sin que esto suponga un hándicap en su desarrollo sino todo lo contrario.

Son varios los servicios con los que cuenta Salud Mental Aranda en la actualidad. Además de los de información, orientación, promoción y sensibilización; se une su centro ocupacional, el servicio de promoción de la autonomía personal, el de apoyo a las familias, el programa de envejecimiento activo y saludable, el de ocio y tiempo libre, el de itinerarios personalizados de apoyo al empleo, el de atención integral, el de asistente personal y el de voluntariado.

Se une a estas áreas de trabajo el de las viviendas supervisadas. El pasado año abría la tercera de ellas, la denominada ‘Menta’, con 4 plazas más. En total son 11 las plazas con las que se cuenta en Aranda de Duero.

Y otro de los retos conseguidos en los que se llevaba trabajando desde hace años es el de acercar la Salud Mental al entorno rural con la apertura de las nuevas sedes con las que cuenta en Huerta de Rey y Roa de Duero. “Queremos que la Salud Mental vaya a las personas y no al contrario”, explica Elena Briongos. También se amplió su sede a un local de la calle Juan Bravo del barrio Ferial Bañuelos de Aranda de Duero.

Los miembros de la Junta directiva recuerdan que la asociación cuenta con otras áreas, como la del comité de usuarios o el dedicado a la Mujer.

 

Pie de foto:La elaboración del programa de radio 'La línea intermedia' de Iris 7 es una de las actividades que realiza Salud Mental. / Imagen de archivo

 

 

 

 

 

 

 

Foto Noticia
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.