Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

2.000 voces reclaman en las calles de Aranda la construcción del nuevo hospital comarcal

"¡Menos promesas, más inversión!"

27/05/2018 9:44 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Pese a la variada agenda con la que contaban los ribereños para la tarde de ayer, unos 2.000 vecinos decidían salir a la calle para reclamar, pedir y exigir una vez más que llegue a la comarca ribereña un nuevo hospital.

En un recorrido que pasaba por la Plaza Mayor, Avenida Castilla, Glorieta Rosales, calle Burgo de Osma, Miranda do Douro, Jardines de Don Diego, Sol de las Moreras, calle Hospicio, calle Santiago hasta Eras de Santa Catalina, Avenida Ferial, plaza San Antonio, calle Barrionuevo, plaza Santa María, La Sal y de nuevo Plaza Mayor de Aranda, los asistentes reclamaban a los dirigentes políticos la urgencia de la construcción de un nuevo centro sanitario, en el que se atienda con más especialidades, quirófanos y camas tanto a ribereños de la provincia de Burgos como a ciudadanos de Segovia y Soria.

Así, recordando que “gracias a las movilizaciones anteriores se consiguió la reforma del Santos Reyes y las especialidades de dermatología y oncología” y que “en junio del pasado año salimos más de 7.000 personas a exigir la construcción del nuevo hospital”, los portavoces de las asociaciones vecinales y demás colectivos encargados de convocar la movilización aclamaban en un manifiesto que “todavía no se ha puesto la primera piedra”, que “no se ha asignado dinero para realizar el proyecto de este nuevo hospital”.

“Antes de esa manifestación ya se pidió una reunión con el Presidente de la Junta y el Consejero de Sanidad, pero la agenda de estos señores hizo que hasta marzo de este año no se llevara a cabo. Solo vino el Consejero porque venía a inaugurar la nueva unidad de oncología y se nos avisó la tarde anterior”, continuaba esta declaración, donde también se aseguraba que “nos prometieron que en agosto de este año estaría aprobado el Plan Funcional y estamos a finales de mayo y no sabemos absolutamente nada”.

“La Junta dijo que en 2017 los presupuestos tendrían 500.000 euros para el nuevo hospital. No se ejecutó nada de nada. En 2018 prometieron 1,5 millones de euros que se han quedado en 700.000 y tampoco sabemos cómo se van a ejecutar. En 2019 hay previstos 1,5 millones, pero todos nos preguntamos qué va a pasar con esta partida”, señalaban los portavoces en la Plaza Mayor arandina. “Estamos hartos de tanta falta de verdad. No queremos ser usuarios de segunda categoría, exigimos la misma atención a todos los niveles que el resto de ciudadanos de Burgos”, añadían.

Es por ello que, a la vez que se exigía “que la gestión de este nuevo hospital sea pública, ¡fuera tanta privatización!”, los distintos colectivos se han marcado como fecha tope “después del verano” como el momento para volver a solicitar actuaciones en el nuevo centro de salud. Por lo pronto, sugerían, “os animamos a presentar quejas por escrito para que queden reflejadas nuestras necesidades”.

 

 

Mejorar lo que tenemos

Del mismo modo, y hasta que el nuevo hospital no sea una realidad, desde la organización de esta movilización ciudadana se aboga también por afianzar las infraestructuras y servicios del Santos Reyes, con lo que se sigue solicitando el refuerzo de las urgencias, las guardias de otorrinolaringología y oftalmología, el paritorio y las áreas de alergología, neumología, reumatología y pediatría.

“Somos 65.000 pacientes, la falta de personal en nuestro hospital hace que las urgencias estén bajo mínimos. Hace falta personal a todos los niveles: médicos, ATS, auxiliares… El Consejero nos ha prometido neurología, neumología, alergología, pero la realidad es que todavía no sabemos nada. Seguimos sin pediatras en nuestros pueblos”, rezaba el manifiesto leído al término de la manifestación. Una manifestación que se sumaba a las convocadas en toda la comunidad castellano y leonesa en defensa de la Sanidad Pública bajo el lema Nos duele la Sanidad.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 28/05/2018 9:34:21
 
Fuera a parte de los sinsabores que por culpa del PP de CYL, estamos aguantando desde hace muchísimos años en la Ribera por la deficiente sanidad, no que no nos atiendan , sino que estamos como en el Congo, pocos servicios, colapsados los centros ,mal gestionados y parecemos tercermundistas , Hace ya 30 años o mas , que desgraciadamente se pase el tren del nuevo hospital y siguen dando largas en algo que es crucial para la zona , la saluda y el servicio sanitario a todos los niveles, no es de recibo que se tenga que ir a Burgos o Valladolid, hacer pruebas de diagnostico ,sencillas y baratas, que no tenemos medios ,En esta ocasión es para decir , que si de mas de 30000 habitantes , salen a pedir el hospital 2000, es lo mismo que si salimos cuatro ,la cabra y la guitarra, se ríen de nosotros .¿ Pero la gente sabe lo que nos estamos jugando en este envite? ¿Saben o entienden que una buena sanidad es calidad de vida? Pero a quien representamos los que salimos a la manifestación, si este año ha habido menos gente que el pasado año? De verdad Arandinos y Ribereños no os da vergüenza , no estar cuando hay que estar? Creéis que es posible que me imagino había mas gente en el partido de la Arandina que pidiendo tus derechos?. Os pensáis que debemos estar a la espera de las migajas que se dignen darnos los políticos de turno? ¿Sabe alguno que lo que él paga de sanidad y de impuestos , se emplea en otras latitudes u otros lugares , pero que es nuestro? .Hay algunos también que ven gracioso manifestarse por el tren ,hay otros que se quejan de la ronda de circunvalación ,etc.. ¿Pero son conscientes de lo que hacen con su no asistencia y apoyo ? Me vais a permitir , que diga que teniendo estos convecinos , no necesitamos enemigos , los tenemos a la puerta de casa , que no se mueven ni para tirar la basura. Espero que alguna conciencia se de cuenta de la labor tan miserable de los políticos de turno y la poca sensibilidad de muchos otros para con sus convecinos.¿A alguien le parece bien que se pueda morir en el siglo XXI por falta de asistencia ?. Piensen por favor y recapaciten si hay que protestar y exigir nuestros derechos y no solo en el bar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   susi 29/05/2018 1:22:47
 
Me parece tan triste lo q pasa en aranda.q la gente se manifieste por el tren.por la plaza de toros etc.... y q por algo tan serio q es tener un buen hospital con buenos especialistas vayan tan poca gente a la manifestación.manda huevos. Que pena me da.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.