Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

200.000 € para ayudas de urgencia social

Se destinan a situaciones extraordinarias con un pago puntual

28/02/2022 9:49 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

200.000 euros es lo que el Ayuntamiento de Aranda de Duero destinará durante este año a atender las necesidades básicas de subsistencia a familias en situaciones de urgencia social de la localidad. Es una cantidad que supera los 130.000 que se aprobaron hace un año para el 2021, a los que se sumaron otros 50.000 euros en el mes de agosto, que fue suficiente para atender a las necesidades. Todo ello lejos de los 500.000 euros que fueron necesarios gastar en 2020 donde la pandemia recrudeció la situación de las familias arandinas.

Estas ayudas de urgencia social van destinadas a solventar una situación económica a familias, bien por una causa sobrevenida o bien por una situación de carencia, que no pueden hacer frente por sus propios medios. Son extraordinarias, ya que no se trata de pensiones ni subsidios, sino de un pago único para atender de forma temporal una necesidad básica. Eso sí, esta ayuda específica puede ser compatible con cualquier otro recurso, excepto con la de alquiler de vivienda.

Así, el dinero que se otorga es para manutención personal, alojamiento temporal en casos de urgencia social como siniestros, traslados, desahucios o conflictos familiares graves entre otras cosas. Y con él se abordará el pago de vivienda, adaptación de la vivienda, suministros como agua, luz o calefacción, alquiler o hipoteca o compra de mobiliario o electrodomésticos. Del mismo modo se ayudará en tratamientos sanitarios o la adquisición de ayudas técnicas.

Los beneficiarios deberán estar empadronados en Aranda, salvo casos excepcionales, no superar los ingresos anuales de 1,2 del IPREM, necesitar de la ayuda y no haberla obtenido el año anterior, salvo situaciones excepcionales que valorará el equipo técnico de la concejalía de Acción Social.

 

Cuantía de las ayudas

En cuanto a las cuantías máximas, para manutención se establecen desde 430 euros al mes durante un año para una persona hasta 697 para familias de hasta 6 personas. Para alojamiento se establecen 160 euros o de 250 al mes para durante un año.

Del mismo modo, las bases regulan ayudas máximas de 2.000 euros para adaptaciones de la vivienda o reparaciones de carácter urgente; de 1.200 para el pago de alquiler o hipoteca, ayudas a adquisiciones técnicas o tratamientos sanitarios; de 600 euros para suministros esenciales incluido mobiliario o electrodomésticos, u otras situaciones de emergencia.

Las ayudas también abarcan prestaciones económicas extraordinarias frente a situaciones de deuda hipotecaria como cuotas (1.500); gastos de tasación, notaría, gestoría y registros (2.500), levantamiento de embargos (1.000) o gastos de mudanza y alquiler (1.850).

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 01/03/2022 14:58:36
 
Supongo que de esos 200 la mitad o más irán para "empleados públicos" que estarán "teletrabajando".
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.