Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

2017: un año frío y seco

Según los datos recogidos por los alumnos del instituto Vela Zanetti, solamente llovieron 28 días

17/01/2018 15:15 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Una vez finalizado, 2017 ha quedado definido como uno de los más secos de los últimos tiempos en la comarca ribereña. Y es que, según los datos recogidos en el observatorio del instituto arandino Vela Zanetti, tan solo 28 han sido las jornadas en las que ha llovido durante todo el año.

Gracias a estas estadísticas, recogidas por los alumnos de 4º de ESO del centro escolar, se pueden obtener varias conclusiones generales que dan idea de la meteorología sufrida en los últimos doce meses. Así, a lo largo de 2017 se alcanzó una precipitación total de 347,9 litros por metro cuadrado, donde destacan los ochenta litros recogidos en todo el mes de junio. Como contraprestación, cabe mencionar la ausencia de agua en septiembre.

Son datos que, a pesar de no contabilizarse durante los fines de semana o festivos, contrastan con los recopilados en 2016, año en el que se alcanzaron los 652 litros por metro cuadrado en 62 jornadas de lluvia. De dicho ejercicio llaman la atención los 115 litros llovidos en noviembre, frente a los 23,3 del mismo periodo de tiempo un año después.

En cuanto a las temperaturas, según las cifras que maneja el centro Vela Zanetti, 2017 fue casi un grado más caluroso que el anterior, con una temperatura media de 12,5 y 11,4ºC, respectivamente. Atendiendo a cada uno de los meses, la temperatura media más alta fue la de junio, con 23,6ºC, y la más baja, la de diciembre, con 1,5ºC. Precisamente en junio se registraba la máxima absoluta, concretamente el día 8, cuando los termómetros arandinos pudieron alcanzar los 37ºC, dato que se repetía el 22 de agosto.

Por el contario, dentro de las dieciséis jornadas en las que se llegaba a temperaturas bajo cero dentro del mes de enero, el día 19 se presentaba como el más frío del año, con un registro de hasta -11ºC.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.