Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

28 familias son atendidas en el Punto de Encuentro de Aranda de Duero

El año pasado el número ascendió a 42

22/08/2018 13:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

28 familias han sido atendidas en el Punto de Encuentro de Aranda de Duero en lo que va de año y todo apunta a que el número será menor al que se cuantificaba el pasado año. En 2017 el número de familias atendidas fue de 42.

Son tres los puntos de encuentro que se reparten por la provincia de Burgos, ya que a las instalaciones arandinas se suman las de Burgos y las de Miranda de Ebro. La capital burgalesa es, como corresponde al número de habitantes, el lugar donde se ofrece el apoyo a más familias siendo 178 el número de ellas que se atendieron en 178. En lo que va de año en Burgos se han atendido a 139. Y por su parte en Miranda de Ebro, con una población similar a la de Aranda, han utilizado el punto de encuentro 43 familias en lo que llevamos de año y fueron 47 las que lo hicieron en 2017.

Castilla y León cuenta con 16 puntos de encuentro, al menos uno en cada una de las localidades con más de 20.000 habitantes. En ellos trabajan 90 profesionales que ofrecen un servicio de responsabilidad pública y de titularidad y gestión tanto pública como privada, prestando atención profesional gratuita para facilitar que los y las menores puedan mantener relaciones con sus familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, hasta que desaparezcan las circunstancias que hacen necesario este recurso.

Entre las intervenciones que se prestan en el punto de encuentro destaca el apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas establecido, información y orientación a las familias y a los menores, promoción de acuerdos y resolución de conflictos a través de la mediación familiar.

Trabajadores

El punto de encuentro arandino, como ocurre con el resto, cuenta con una persona titulada en Psicología y otra en Trabajo Social, pero también con una persona licenciada en Derecho y otra en Educación Social, toda vez que en muchas ocasiones, el acceso al punto de encuentro se produce por derivación de la autoridad judicial. Por ello, es fundamental que la Junta de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial trabajen de manera conjunta y coordinada con el objetivo fundamental de proteger los derechos e intereses de los menores. Precisamente, para mejorar esa coordinación, el pasado año se creó una ‘Guía de buenas prácticas de los puntos de encuentro familiar con los juzgados de Castilla y León’, dirigida a los profesionales de los puntos de encuentro y a los profesionales jurídicos.

La gestión de estos centros la lleva a cabo APROME y para financiar el servicio, además de los casi 1,4 millones de euros de subvención aportados por la Junta en 2018, este año, han recibido también otros 241.270 euros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por el IRPF y otras aportaciones monetarias y materiales de ayuntamientos y diputaciones.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.