Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

4.195 personas atendidas por Cruz Roja en Aranda frente a la COVID

Han participado 83 voluntarios y voluntarias que han dedicado 1.009 horas

24/03/2021 11:14 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Plan Cruz Roja Responde ha atendido en la localidad burgalesa de Aranda de Duero a un total de 4.195 personas dando 5.607 respuestas. Un hito histórico para la organización humanitaria que ha ayudado en los últimos doce meses, a través de distintas líneas de acción a más de 18.000 personas en toda la provincia burgalesa. En concreto, en la capital ribereña se ha atendido a 2.967 mujeres y 1.228 hombres.

Por áreas de actuación destacar actuaciones en el área de Socorros como la puesta a disposición del servicio de emergencias 112 de las ambulancias de Cruz Roja en Aranda y el traslado de personas de residencias de ancianos a otros centros residenciales y a sus domicilios, en trasporte adaptado o ambulancia.

Asimismo, se realizó el traslado de personas con movilidad reducida para la realización de pruebas PCR en el covid-car además de ofrecer traslado de personal sanitario de los centros de salud para la realización de visitas médicas y pruebas PCR a domicilio.

De forma paralela, se trabajó en la creación y montaje en el recinto ferial, del hospital de campaña, colaboración en la búsqueda de celadores, traslado a diario de medicación y material fungible, recogida y retorno del material sanitario al hospital Santos Reyes al cierre del mismo. Además, se ofreció colaboración y cobertura preventiva en la realización de los test de antígenos para el cribado masivo de la población en Aranda de Duero y Burgos.

En el área de Salud, se dio información de medidas de prevención y sensibilización sobre el coronavirus a usuarios de diferentes proyectos de Intervención y a Socios de la entidad, a través de llamadas telefónicas. Asimismo, se participó en la recogida de recetas en los centros de salud, para su posterior compra y entrega, y recogida y entrega de partes de baja.

Además se realizaron reparto de guantes a población en general en colaboración de la Asociación Art de Troya y de pantallas protectoras al personal de las residencias de ancianos de Aranda de Duero y su comarca. También se realizó reparto a familias vulnerables.

En el área de Inclusión Social se trabajó en la entrega de alimentos, vales, tarjetas prepago y productos de higiene a personas vulnerables que realizan demanda a través del 012, teléfono de atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León, y del teléfono de la Asamblea Comarcal.

De forma simultánea, se llevaron a cabo compras personalizadas de productos de primera necesidad a personas mayores con movilidad reducida, personas y familias contagiadas, con entrega a domicilio; reparto de alimentos a domicilio y productos de higiene del Centro de Reparto de Alimentos del Ayuntamiento de Aranda de Duero; y ayuda para la gestión de residuos a personas mayores y a afectados por covid19. Asimismo, se ofreció apoyo en la gestión de dudas y en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En materia de Empleo se trabajó en la Información y Orientación Laboral a través de llamadas telefónicas, y acompañamiento y mediación laboral de forma online.

En Educación, se ofrecieron píldoras formativas e informativas on-line de gran impacto sobre la Covid19 y sus medidas de prevención y protección para voluntariado, personal laboral y población en general. Asimismo se hizo entrega de dispositivos (tablets y tarjetas sim) para facilitar que los menores pudieran seguir la educación no presencial, y se ofrecieron sesiones on-line de apoyo escolar para menores.

Por último, en el área de Medio Ambiente, se llevó a cabo atención a familias en situación de pobreza energética facilitándoles consejos de ahorro doméstico y distribución de “Kits” de ahorro energético.

 

Perfil feminizado

El perfil de las personas atendidas tiene cara de mujer (65%), de edades entre 25 a 54 años (21,7%) y destacando el 19% de mujeres mayores de 84 años, que viven solas.

Para atender a estas 4.195 personas se ha contado con la aportación económica y material de empresas, particulares, administración pública y fondos propios.

Han participado 83 voluntarios y voluntarias que han dedicado 1.009 horas. El perfil del voluntariado es Mujer (66,26%). Reseñamos la participación de personas de más de 60 años con un 38,55%, seguido por el tramo de personas de 20 a 29 años con un 25,30%.

Por último, cabe destacar que se han incorporado 46 personas voluntarias nuevas (56,5% mujeres y 43,5% hombres). La edad media de incorporación es de 36 años de edad (rango mayoritario de incorporación entre 20 y 29 años) y con estudios superiores.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Mónica lactanvide 24/03/2021 11:41:42
 
Cuánta tontería con destacar si son voluntarios y voluntarias, creo que con una sola palabra se podría englobar a los dos géneros pero estamos idiotizados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   DespiertaCASTILLA 24/03/2021 13:05:14
 
Cierto es que es una manera muy tonta de contaminar la noticia... si entramos en ese juego buenista que por detrás esconde una rancia forma de crear diferencias cuando no las hay... pero en fin. Igualdad es otra cosa, no el generar diferencias en vocabulario y trato, diferencias que con educación, ley y tiempo ya no existían.

Por lo demás, enhorabuena a Cruz Roja, y a la labor de tantos voluntarios que ponen su ilusión y tiempo libre de forma totalmente altruista.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chispitas 24/03/2021 13:46:47
 
https://www.publico.es/sociedad/cazan-tres-hombres-desplegando-pancarta.html
Mónica pareces uno de ellos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Mónica lactanvide 24/03/2021 15:35:01
 
#3 chispitas las mujeres se están quejando de lo que ocurrió hace más de 60 años, hoy día la mujer tiene muchos más derechos que un hombre y te lo dice una mujer.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 24/03/2021 19:01:49
 
Muchos más, como cuales. Me extraña, ya que lo que piden es igualdad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Mónica lactanvide 24/03/2021 22:32:19
 
Ayudas autónomos.
Ayuda al.emprendimiento.
baremos físicos más bajos para mujeres, convirtiendo un servicio público en el derecho de las mujeres.
Ayudas 016 solo para mujeres.
Tipos delictivos diferentes.
Ayudas hijos.
Ayudas para contratar a mujeres.
.....


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   chispitas 24/03/2021 23:23:12
 
A ver
"Ayudas autónomos.
Ayuda al.emprendimiento."
Ayudas a la mujer en el medio rural, creo que en poblaciones de menos de 5000 habitantes. Es una forma de que las mujeres se queden en los pueblos, sino sólo hombres pasa lo que está pasando no hay natalidad y se mueren.

" baremos físicos más bajos para mujeres, convirtiendo un servicio público en el derecho de las mujeres."
Claro sino no hubiera mujeres ni policías ni guardias civiles, etc... Es como si en los juegos olímpicos sólo hibiera una disciplina de hombres y mujeres conjunta, nunca participarían las mujeres.

" Ayudas 016 solo para mujeres."
Es un teléfono creado para ayudar a las maltratadas, sera mejor que no hubiera y me mueran mujeres todos los días.

"Tipos delictivos diferentes."
me estraña que haya delitos de mujeres y de hombres.
"Ayudas hijos."
Serán ayudas cuando son madres sin trabajo.
"Ayudas para contratar a mujeres."
Eso es para que se igualen el numero de hombres con el de mujeres, no es muy normal en empresas grandes el 80 o 90 % sean hombres.


Y ahora sobre lo del comentario de lo de voluntarios y voluntarias, al ser mayoría de mujeres 60 contra 40, ¿que te parecería que solo hubiesen puesto voluntarias?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 25/03/2021 1:23:27
 
Me reafirmo en la idea de que en este foro hay falsos perfiles con nombre de mujer con el fin de intentar dar algo de fuerza o legitimidad a argumentos machistas y misóginos.
No será Manolo en vez de Mónica? Pregunto.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   chispitas 25/03/2021 7:47:14
 
¿Se quejan de lo sucedido hace 60 años?
https://amp.elmundo.es/deportes/futbol/2021/03/24/605a8ea6fc6c834c2c8b4570.html#aoh=16166544746387&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De %251%24s
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.