Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

45 trabajadores de Pascual en Aranda se verán afectados por el procedimiento de despido colectivo

Una treintena a través de bajas voluntarias y jubilaciones. El resto con despidos

29/01/2021 12:51 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Pascual alcanza un acuerdo con sus trabajadores para reorganizar su estructura y adaptarse al nuevo mercado, un acuerdo que afectará finalmente a 137 trabajadores, un 31 % inferior a lo inicialmente previsto, de su distribuidora Qualianza, y en menor alcance del área industrial y de servicios centrales. De ellos, 45 personas trabajan en la actualidad en la factoría de Aranda de Duero, y en torno a 30 la marcha será a través de bajas voluntarias y jubilaciones. El resto recibirán las indemnizaciones por despido.

Finalmente, Pascual ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para reorganizar su estructura y adaptarse al mercado y al nuevo escenario digital. Esta situación, explican fuentes de la empresa, motivaba “una inaplazable reorganización de los recursos humanos para afrontar el futuro en una mejor posición competitiva”. Para ello, Pascual comunicó el pasado 14 de diciembre un procedimiento de despido colectivo. Aunque se barajaba la cifra de 200 bajas, la medida afectará finalmente a alrededor de 137 trabajadores, una cifra un 31% inferior de lo inicialmente previsto, principalmente de su distribuidora Qualianza, y en menor alcance del área industrial y de servicios centrales.  

Más del 40% de los afectados se acogerá a planes de bajas incentivadas o planes de jubilaciones incentivadas. Es importante señalar también que las indemnizaciones por despido contempladas en el procedimiento tendrán las condiciones más favorables que marca la ley. Además, se ofrecen servicios de asesoría y ayuda para la búsqueda de empleo. Estas medidas se pondrán en práctica en los primeros días de la próxima semana.

Desde la patronal destacan que se ha abordado este proceso de ajuste ¡con especial sensibilidad priorizando en todo momento durante la negociación el alcance más limitado posible, así como contemplando cada caso individualmente, como queda demostrado con la disminución del número final de personas involucradas, así como unas condiciones favorables para los trabajadores”.

 

Adaptación al nuevo mercado y escenario digital

Estas medidas suponen un ejercicio de responsabilidad ante el nuevo escenario en que se mueve la compañía. La rápida evolución del mercado y su inminente transformación, acelerada en los últimos tiempos, han puesto de relieve aspectos tales como la omnicanalidad, la transformación digital, la industria 4.0, la automatización de los procesos o los nuevos modelos relacionales con clientes y consumidores. Este nuevo escenario motiva una inaplazable reorganización de los recursos humanos para afrontar el futuro en una mejor posición competitiva. 

La compañía estrenó nuevo ciclo estratégico el pasado año con nuevos retos y nuevo posicionamiento que sitúa en el centro la sostenibilidad integral desde el cuidado medioambiental, el bienestar y desarrollo social y el crecimiento económico en las comunidades donde está presente. La renovación supone la adaptación de Pascual a los nuevos tiempos, anticipándose a las tendencias que ya venían adivinándose con anterioridad.

 

 

 

 
44 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 29/01/2021 13:00:24
 
Desgraciadamente, no va ser la única empresa que lo haga....... Ahora nuestros dirigentes, pueden seguir, encerrando os, mintiendo os, robando os, y darnos por c.. O, que aquí no pasa nada y cuando haya elecciones, vota, idiota... 😠
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   julin 29/01/2021 14:16:01
 
No espabilamos y luego nos quejamos y a llorar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tuvieja 29/01/2021 15:46:03
 
Ezbide dime un político que no mienta que no robe y no de por c..o? Porque no conozco a ninguno. El gobierno de izquierdas da por culo. Castilla y León de derechas lo mismo. Ayuntamiento de Aranda de derechas suma y sigue. A quien debemos votar? Te lo digo totalmente en serio. Porque no confío en ninguno. Votaré nulo como la última vez. Así nadie se lleva mi voto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 29/01/2021 15:48:28
 
#1 Tienes mucha razón en lo que dices, pero no nos confundamos, este no es el caso de una empresa que tiene que despedir al 10% de su plantilla porque tenga pérdidas, lo que ha hecho es aprovechar la escusa de la pandemia para hacer una de sus purgas periódicas.
Tengo muchos conocidos que trabajan en esta empresa y todos te comentan que es un lugar muy complicado donde llegar a jubilarte a no ser que estés muy bien relacionado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ez bide 29/01/2021 16:05:34
 
No se si sabéis lo que es el canal Horeca, pascual a perdido un 35%de ventas por la caída de estos, y en la ribera hay muchas empresas que han perdido, muchas ventas por la caída de horeca......creo que no hay más que comentar, y los políticos no quieren darse cuenta, antes inoperancia lo más fácil, les cuesta pensar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   julin 29/01/2021 16:51:04
 
Morgan ni idea, la pandemia afecta a todos menos a la de los politicos y el cierre de la hosteleria no solo afeecta al los dueños, tambien a proveedores etc
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   lucia 29/01/2021 17:25:27
 
UNA VERGÜENZA PARA GANAR MAS EL EMPRESARIO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 29/01/2021 17:44:57
 
Que sí Julin que tienes razón, pero que no es el caso. Ellos mismos han dicho que es un ERE por causas ORGANIZATIVAS y no por causas económicas.
Que esto les ha afectado en las ventas, sin duda, que podían tomar ejemplo de Michelín, que con la que está cayendo aguanta a su plantilla, también.
Que a la hostelería también les lleva la leche y el café camiones que usan ruedas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Josito 29/01/2021 18:25:14
 
Yo trabajé en esa empresa y es vergonzoso lo que vi cuando había elecciones sindicales.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   madinova 29/01/2021 23:40:25
 
Esta empresa es eficacia y crea riqueza en Aranda. Cualquier ciudad abriría sus brazos para recibirla. Evidente algunas cosas que se dicen aquí desde el resquemor pero reconozcamos la grandeza que trae Pascual s nuestra ciudad. Lastima que esta eficacia y buena gestión empresarial se vea limitada por torpeza tan enorme como la subida del IVA y el nuevo impuesto de lis azucarados
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   opino 30/01/2021 0:05:08
 
Un número tan grande de afectados entre despidos y jubilaciones, nos afectará a todos de uno u otro modo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   el aguijon 30/01/2021 9:09:39
 
eso de que se reorganizan y pierden empleo por culpa del iva es una falacia, simplemente reducen personal porque las máquinas son cada vez mejores, lo malo de todo es que lo que se pierden son 47 puestos de trabajo, los millones que dio la junta para la creación de trabajo y que de forma bonita se embolsan las grandes empresas, lo malo es que los impuestos de la empresa se pagan en Madrid, donde tiene su central y aquí paga lo residual.
que el ayuntamiento la ha mimado permitiendo construir mucho mas de lo permitido y sin objeciones, todo en base a que crea muchos puestos de trabajo.
como bien se dice somos del pueblo de la leche pascual, nos la venden mas cara, la compramos igual
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Oscar 30/01/2021 10:46:44
 
#12: no lo has podido expresar mejor.
Yo añado que a la vez que la empresa anunció este ERE, se supo que había pagado unos 8 millones de euros por una pequeña empresa láctea de la Comunidad de Madrid

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10990039/01/21/La-familia-propietaria-de-Pascual-compra-la-lactea-madrilena-Priegola-para-impulsar-el-reparto-a-casa.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Aitor Menta 30/01/2021 11:13:37
 
Sueldos miserables, sin representación sindical, sin ninguna conciliación familiar, algunos trabajando siete días a las semana por cuatro perras, cambios de rumbo continuos...
Dejarán trabajo en la ribera no digo que no, como dicen unos amigos míos que trabajan allí, si estos tienen que montar la empresa desde cero, no dura un año, esto ya va por pura inercia.
Mis mejores deseos y ánimo a la gente que ha perdido su empleo. Estaré atento por si tengo que cambiar de marca de leche.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Javito 30/01/2021 12:57:31
 
¿Dirá algo la delegación local de los sindicatos mayoritarios?, ¿y la provincial?, ¿sigue viva la "Mesa de Empleo"?, ¿se posicionará ó actuará de algún modo la Concejalía de Promoción y Desarrollo frente a la SANGRÍA que sufre Aranda?.

Muchas preguntas y una sola respuesta. La que todos sabemos.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   hormiga 30/01/2021 13:18:03
 
triste noticia para los afectados, dejemos de creer que el cuando se genera trabajo , es el gobierno y cuando se despide son los empresarios , la primera y las segunda son los mismos
. se dice que si no quieres trabajar de empleado ,te pongas de autónomo o de empresario
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Juanin 30/01/2021 13:25:19
 
El nuevo impuesto de bebidas azucaradas va a tener consecuencias atroces en la competitividad de Pascual. Gracias, Podemos, como siempre ayudando a crear miseria
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Javito 30/01/2021 15:16:37
 
#17 Azucaradas Ó EDULCORADAS, vamos; que todo lo que no salga del grifo de casa tiene nuevo gravamen.Y tiempo al tiempo.... Se le ha acabado la pasta al erario público y hay que ir a la desesperada.

Eso sí, bajar el IVA de los productos saludables ó de primera necesidad... eso no ¿verdad pájaros?.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   miquito 30/01/2021 16:10:02
 
Vienen momentos malos por la pandemia y el Estado con populismo o sin él tiene que recaudar. Ahora bien, a esta empresa se la puede y se la debe exigir un sacrificio para no echar a trabajadores en Aranda. Debería ser así por un compromiso con su tierra y si no basta con eso, con sumar el dinero público que han recibido porque siempre se la ha apoyado.
Este ERE llega en el peor momento posible y digo yo que algo que tendrán que decir los sindicatos provinciales máxime sabiendo la situación sindical en la empresa. En este caso tendrían mucha razón...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Morgan 30/01/2021 17:40:16
 
#15 #19 Los sindicatos no tienen nada que decir al respecto, ni los mayoritarios ni ninguno, por la sencilla razón de que no tienen representación en esa empresa ninguno.
Llevan años intentando encontrar a un valiente al que no le importe quedarse sin trabajo que se presente, porque eso es lo que le espera al que se atreva pese a estar prohibido.
Ahí la única representación de los trabajadores es un comité con delegados elegidos a dedo por el jefe de turno y así, es todo mucho más fácil.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Morgan 30/01/2021 17:50:34
 
No sé si es cierto algo que le oí a un paisano una vez, porque me parecía un chiste. Si hay por aquí alguien que trabaje ahí y me pueda decir si es cierto, me encantaría porque me pareció surrealista.
Decía este paisano, que en las anteriores elecciones sindicales, sólo se presentaba la candidatura de la empresa y que ganaron los votos en blanco 😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   madinova 30/01/2021 20:35:30
 
Pascual tiene un concejal de Podemos de Aranda, seguro que luchará por sus compañeros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Arandino de aranda 30/01/2021 22:10:30
 
Todos criticando a PASCUAL, envasa leche en una zona que no hay vacas, la tiene que traer desde muy lejos, y el mercado lo tiene lejos de aquí. Además estoy seguro que ninguno de los comentaristas compráis Leche PASCUAL, según la OCU es la número 1 en calidad.
Comprar lo más barato, Hacendado o cualquier marca blanca y continuar con las críticas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   chispitas 30/01/2021 23:49:16
 
Que coste que yo bebo Leche P.ascual.
Pero me hace gracia que se culpe a Podemos cuando estas cribas son habituales en esta empresa desde hace más de 20 años. Y sobre todo, querer echar la culpa al pobre Andrés.
Peor será los concejales que trabajan en empresas que denuncian a su propio ayuntamiento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Juanin 31/01/2021 1:39:25
 
Aumento del IVA al 21% más nuevo impuesto de bebidas azucaradas = destrucción de empleo
Lo esperado. Gracias, Podemos
Gracias, Echeminga Dominga
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Morgan 31/01/2021 3:16:12
 
Sí no me equivoco, se publicó que este ERE es por CAUSAS ORGANIZATIVAS Y NO ECONÓMICAS, así que, según la propia empresa, nada tienen que ver las subidas de impuestos.
O no es así? Porque entonces, después de haberse acogido a un ERTE, no podría ahora despedir trabajadores ni realizar un ERE.
A ver si nos aclaramos...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   letter 31/01/2021 7:02:37
 
Las causas organizativas son por el descenso de más de l35% de ventas, y afecta principalmente a comerciales, pero ya puestos quito un poquito de paja. 👍
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   miquito 31/01/2021 9:53:54
 
#20 Sí, tengo claro que no están en el comité y a nivel legal nada pueden hacer. También tengo bastante claro (por la que está cayendo) que las causas organizativas concurren. El comentario se refiere a que pueden decir algo. Y ese algo se refiere al compromiso con Aranda y a que como tal se les ha apoyado, es una cuestión más ética que legal, precisamente porque la situación sindical en Pascual es la que es.
#23 Ahí te equivocas, siempre he comprado leche Pascual y la he comprado en
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   miquito 31/01/2021 9:57:12
 
sin mirar el precio porque es de mi pueblo. Y por eso ahora pido a la empresa un esfuerzo por no echar o echar a menos gente en la fábrica de Aranda porque su ERE viene en momentos muy complicados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   chispitas 31/01/2021 10:25:53
 
Aumento del IVA al 21% más, nuevo impuesto de bebidas azucaradas.
¿Cuántas bebidas azucaradas produce Pascual? Ninguna osea no creo que sea una escusa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Juanin 31/01/2021 10:47:10
 
Menos la leche todo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   madinova 31/01/2021 11:41:22
 
Los representantes sindicales tienen una serie de protecciones legales, y lo digo con conocimiento de causa porque durante un tiempo, muy breve, mis compañeros Quisieron que fuera su representante sindical. No te pueden despedir siendo representante sindical

en Pascual Hay Elecciones sindicales, es un tema legal no un favor del empresario. Entonces en qué país vivimos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   chispitas 31/01/2021 11:54:40
 
El problema es ese, que el que se presente, antes de las votaciónes te echan, no te dejan llegar a ser enlace simdical.
Ese es el país en el que vives.

https://www.eleconomista.es/economia/amp/10829750/El-Gobierno-subira-el-IVA-de-los-refrescos-hasta-el-21-el-proximo-ano

Entonces sí el motivo del ERE es la subida del iva, si llegan a quitar el iIVA a la leche volverán a contratar a cientos, no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   Morgan 31/01/2021 12:57:27
 
#32 Así es, o mejor dicho, debería ser, porque como bien dices es lo que marca la ley.
Pregunta qué pasó con los últimos delegados de sindicatos que hubo, que creo recordar, fue hace muchos años.
Porque creo que el tema llegó a Europa y creo recordar que hubo una multa, se pagó y punto, pero se quitaron gente "reivindicativa" para los restos.
Este es el país en el que vivimos o al menos en el que, lamentáblemente, tienen que vivir muchos trabajadores.
Agachar la cabeza y besamanos en Nochebuena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   Aitor Menta 31/01/2021 13:55:20
 
No me gustan los impuestos verdes, a las bebidas azucaradas y todo eso porque creo que no están bien enfocados y simplemente castigan al consumidor, ahora bien que haya gente que no le gusten únicamente porque penalizan el consumo, me parece hipócrita, en el fondo comparto la intención de fondo de dichos impuestos, es decir que no consuman productos que son empíricamente dañinos para la salud, la solución es innovación, pero supongo que da vagancia, así que mejor quejarse porque suben el gravamen de mis productos y para colmo jactarse de lo saludable que es mi portfolio, demencial.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Alcatraz 31/01/2021 17:23:14
 
"35" Si todo eso de que la subida del IVA a las bebidas azucaradas es por nuestra salud está muy bien, pero sólo se lo creen los tontos, pero claro, como explicar que van a subir los impuestos a las clases medias y bajas si en campaña se hartaron de decir que sólo les se les iban a subir a los ricos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   chispitas 31/01/2021 21:53:14
 
Nada pues como hacéis vosotros, esperaremos a qué salga el PP y les pediremos que bajen el IVA, como hacéis vosotros con las peluquerías.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   Aitor Menta 31/01/2021 21:55:16
 
Si no lo compras no pagas ese impuesto, si no te importa ser laxo por ejemplo en el caso del azúcar págalo y listo, seas pobre o rico te va a afectar lo mismo el exceso de azúcar, es lo mismo que con el tabaco. Otra cosa es que suban el IRPF o que suban el tramo del IVA súper reducido (bienes de primera necesidad).
Si sabes que te van a subir el IVA reformula tus productos, intenta reorientar tu actividad, buscar otro tipo de mercado... Yo que se hacer algo, innovar o evolucionar.
Imagina que toda la electricidad la generásemos a base de carbón, estaríamos todos cancerosos, no hemos dejado de consumir electricidad pero hemos cambiado la forma de generarla y seguirá cambiando, es así con todo en la vida, los usos, las costumbres, todo evoluciona en la vida, si te quedas obsoleto desapareces.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   Morgan 01/02/2021 0:06:12
 
No te molestes Aitor Menta, estos que se quejan de la subida de impuestos a las bebidas azucaradas, son los mismos que se quejarán en unos años de que nos hayamos convertido en un país de gordos y diabéticos y culparán al gobierno por haberlo permitido.
El caso es quejarse por una cosa y por la contraria. Aquí lo que predomina es la memoria corta y la autoindulgencia larga.
Siempre hay un culpable, la responsabilidad personal ha muerto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#40   Oscar 01/02/2021 10:25:15
 
A todos los que seguís insistiendo que todo esto se debe a la subida del iva por las bebidas azucaradas, vuelvo a repetir algo que he puesto antes: a la vez que Pascual anunciaba este ERE, se gastaba 8 millones de euros en comprar una empresa láctea de la Comunidad de Madrid.
Seguid diciendo que es por la subida de impuestos.
¡Ah!: y compro su leche (semidesnatada, para mas señas).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#41   Alcatraz 01/02/2021 19:44:03
 
Yo no he dicho que consumir azúcar en exceso no sea malo para la salud, lo que digo es que la razón por la que han subido el IVA NO es por tu salud, insisto, eso sólo se lo creen los tontos, la razón es puramente recaudatoria.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#42   chispitas 01/02/2021 21:51:19
 
Si fuese por recaudar subirían el IVA del 18 al 21%
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#43   Alcatraz 02/02/2021 13:38:48
 
Chispitas, de que me hablas? el IVA de las bebidas azucaradas sube del 10 al 21%, que no te enteras.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#44   plazamayor 02/02/2021 22:18:41
 
Los Puestos de trabajo los crean las empresas ; los políticos si no hacen nada, por lo menos no deben estorbar y crear incertidumbre y siendo todos malos hay algunos que crean mas incertidumbre, suben impuestos por todos los sitios y derrochan mas dinero enarbolando la bandera de lo publico para todo
Esta claro que Aranda tiene la suerte de tener empresas que por su tipo de producción pueden ofrecer mejores condiciones a los trabajadores que las que quizá ofrezca Pascual Pero hay que alabar la voluntad de mantener la planta y la producción en Aranda , a pesar de los desplantes y presiones que continuamente recibe de algunos sindicatos (ver los comentarios de 9)
SI alguien duda entre tener en Aranda una empresa como Pascual ( con todo lo bueno y menos bueno) con 1000 trabajadores o que esta empresa se lleve su actividad productiva a Andalucia o Castilla la Mancha, pues que lo diga
Y si alguien piensa que las empresas lácteas se forran , pues nada que monte una empresa y a hacer dinero ( que debe ser fácil) y que sepa lo difícil que es vender un litro de leche en el súper para ganar ( bruto) 5 céntimos por litro
Animar a Pascual a orientar su producción y mantener los máximos posibles puestos laborales , a mantenerse en el mercado y seguir considerando la fabrica de Aranda como la mas representativa, aunque los salarios no sean los de Michelin
Recordar que de las grandes empresas ubicadas en Aranda es la única nacional y que paga impuestos por todos sus beneficios ( muchos o pocos) sus impuestos en España
Pero nada a criticar todo y seguir culpando al empresario de todos los males de España
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.