El dinero procedente de fondos europeos para el programa de regeneración en el barrio de Santa Catalina empieza a llegar al proyecto. La Junta de Castilla y León, -a través de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio-, acaba de autorizar la subvención de 4,8 millones de euros para ello.
Es el 81% de los 5,1 millones de euros que cuesta la primera fase del proyecto, teniendo en cuenta que del otro tanto será por cuenta del Ayuntamiento de Aranda. Por lo tanto, los propietarios sólo deberán repartirse el pago de 711.641 euros.
Esta fase beneficia sólo a una parte del barrio, la que forman 180 viviendas en los denominados Los Bloques situados en las calles Santiago, Belorado, Briviesca, Castrojeriz, Lerma, Miranda de Ebro, Roa de Duero y Sedano.
Se liberan, por tanto, 4.862.700 euros para la realización de obras de rehabilitación de los edificios de esta barriada, y también para la prestación de servicios de la oficina de rehabilitación tipo ‘ventanilla única’ que facilite la gestión de los programas. Una oficina que se ha solicitado por parte de los vecinos que esté en el barrio y no en la oficina de obras.
Fueron 182 solicitudes las presentadas y dos de ellas se quedaron fuera para conseguir la ayuda, ya que la convocatoria sólo era para 180 dentro del plan de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de Santa Catalina (antigua ARU). Son las que corresponden a las comunidades de vecinos de Santiago 30 y Castrojeriz 5. El PP ha propuesto al equipo de gobierno que sea Consistorio el que asuma esas ayudas.
|