Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

6.834 consultas en la OMIC que han derivado en 651 expedientes de reclamación

La gran mayoría se ha realizado vía teléfono y correo electrónico

17/03/2021 8:48 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La pandemia se ha dejado notar en las consultas realizadas ante la Oficina municipal de Información al Consumidor de Aranda de Duero. Si los tres últimos años las consultas de información y asesoramiento han superado las 8.000, en 2020 han sido 6.834 las realizadas. Y ha sido a través del teléfono y del correo electrónico donde se han realizado la mayoría porque estos canales son los que han preferido los usuarios incluso cuando ya estaba funcionando la atención presencial.

6.834 consultas en 2020 que han derivado en 651 expedientes de reclamación en materia de consumo. Y a causa del Estado de Alarma y las restricciones posteriores, la oficina municipal ha visto cómo se las cuestione han ido encaminadas con las suspensiones y cancelaciones de viajes, vuelos, conciertos, centros deportivos, prestación de servicios en academias, bodas, etc., representando un 28% de las reclamaciones.

También se han incrementado las reclamaciones por presuntas estafas y fraudes en el comercio electrónico, ya que los consumidores en el confinamiento han utilizado de forma más habitual este sistema de compra.

A partir de ahí, y continuando con las consultas de otros años, siguen siendo las telecomunicaciones, el sector bancario y financiero, el gas, la electricidad y los seguros los sectores que siguen generan gran número de reclamaciones por parte de los consumidores, representando el 43% de las reclamaciones.

Durante el año pasado se presentaba el concurso de acreedores de las clínicas dentales Dentix con presencia en Aranda. Una situación que provocó la tramitación de 83 expedientes de reclamación.

En el sector de la automoción, la reciente sentencia sobre el fraude de la manipulación de los motores diésel del grupo Volkswagen, ha motivado numerosas consultas, así como la garantía en coches de segunda mano y las reparaciones de vehículos.

Por su parte el sector inmobiliario no ha experimentado un gran crecimiento en todo lo relacionado con la compra de vivienda, sin embargo hay un gran número de consultas o solicitud de información en temas relacionados con el arrendamiento de vivienda y las comunidades de vecinos.

Y se han incrementado las atenciones a personas vulnerables por razones económicas, ante impagos de servicios básicos, alquileres y cortes del suministro.

 

El 30% de los expedientes van a la telefonía e Internet

De los 651 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancias de los consumidores y usuarios en la OMIC de Aranda de Duero, la telefonía, tanto fija como móvil e internet, representa el 30% de las reclamaciones de los arandinos con 195 expedientes de reclamaciones.

Y es que existe una gran inseguridad jurídica en situaciones en que los comerciales hacen descuentos telefónicamente y, después, lo contratado y facturado no coincide. “Hay un incumplimiento sistemático de las ofertas”, apuntan desde la OMIC, explicando que también se facturan cargos por llamadas a teléfonos de información 118 utilizados de manera fraudulenta, así como por “pagos a terceros” cuando el consumidor no es consciente de haber realizado el alta en estos servicios. Destacan asimismo los problemas derivados de la portabilidad, subidas fraudulentas de las tarifas o penalizaciones desproporcionadas, envío de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja, incumplimiento de ofertas comerciales, dificultades para darse de baja de un determinado operador y el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados. “La inoperancia de los servicios de atención al cliente obliga a los ciudadanos a acudir a los organismos de defensa del consumidor”, señalan.

En el caso de las eléctricas y del gas, se han realizado 1.308 consultas y 91 expedientes de reclamación. Problemas de facturación, demora en el alta de suministro de nuevos contratos o cambio de titular, cambio de compañía comercializadora sin el consentimiento del usuario, y pagando varios contratos de mantenimiento en distintas empresas suministradoras. Preguntemos el precio de la luz y del gas, no nos fijemos sólo en los descuentos.

Asimismo, se han realizado 711 consultas y 78 expedientes de reclamación sobre servicios financieros. Los motivos son muy variados, siendo los más frecuentes los relacionados con el cobro de comisiones abusivas y la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca. En ocasiones se producen situaciones de abusividad, por falta de transparencia, al no informar debidamente al cliente de las condiciones contractuales, sobre todo en créditos al consumo.

El 61% (397) de estas reclamaciones se resolvieron favorablemente para el consumidor, a través de la mediación de la OMIC, un 16 % (104) se resolvieron a través de Junta Arbitral de Consumo y un 18% (117) se envían al organismo competente para su conocimiento( Inspección de consumo, Banco de España, Aviación Civil, Dirección General de Seguros, Comisión Nacional de Mercado de Valores, Dirección General de la Ordenación del juego, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones..) .

Foto: La telefonía sigue siendo el sector que más reclamaciones provoca. / DR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.