Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

72 personas de Aranda podrán participar en la Agenda Urbana

Hoy se inicia el trabajo para conseguir un documento de desarrollo de ciudad

03/11/2021 13:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

72 personas censadas en Aranda de Duero, mayores de 16 años, tendrán la oportunidad de participar en la Agenda Urbana que acaba de iniciar sus primeros pasos. Hoy miércoles se ha presentado el comienzo de esta iniciativa que permitirá contar con un documento de planificación de desarrollo de la ciudad para los próximos 8 años y, lo más importante, contar con más posibilidades de acceder a las ayudas europeas, que tienen en cuenta aquellos municipios que disponen de este instrumento.

Son cuatro los grupos de trabajo que se crean: de modelo de ciudad y sostenibilidad, de cohesión social, de economía urbana y de innovación y gobernanza. Por el momento, cada uno de estos grupos estará formado por los grupos políticos y por los técnicos de cada área, pero el proyecto va más allá con la inclusión de los ciudadanos.

Así, una vez desarrollados inicialmente se pondrán en manos de dos grupos de la sociedad: el consejo asesor económico y social, y los propios arandinos. El primero de ellos, el consejo asesor, fue creado durante la pandemia y forman parte de él los empresarios, los sindicatos, los comerciantes y los partidos políticos.

La segunda pata de colaboración social llega de manos de los propios ciudadanos. Al igual que sucede con la creación de las mesas electorales, se realizará un sorteo para conocer el nombre de las 72 personas que podrán participar. Todos mayores de 16 años pero repartidos en distintos tramos de edad. Ellos conocerán los resultados del trabajo elaborado por cada grupo interno y, a partir de ahí, se integrarán en el proyecto.

 

Ocho meses de trabajo

Iván de Torres es el gerente de estrategia y desarrollo urbano de la empresa Techfriendly, adjudicataria de la elaboración de la Agenda Urbana y de su seguimiento en los primeros tres años por un importe de 32.500 euros. Él explica que el documento final estará plasmado dentro de ocho meses, para el mes de junio, y que hay que tener en cuenta tres puntos esenciales de esta nueva herramienta.

Primero, que la agenda es un elemento de planificación estratégica que, sin ser normativo sino voluntario, “sigue una metodología bien clara del Ministerio de Transportes y ofrece herramientas útiles para poner en marcha un proceso estratégico”. Segundo, que aquellas ciudades que se doten de una agenda urbana, como será el caso de Aranda, “estarán mejor posicionadas de cara a obtención de fondos europeos”. Y tercero, que para su elaboración se tiene en cuenta a los diversos ámbitos de la sociedad arandina.

Para la alcaldesa de Aranda, con esta Agenda se analizará y se tomará constancia “desde la administración más cercana al ciudadano” de las necesidades de Aranda “aportando un análisis objetivo de la realidad de la ciudad identificando desde las más variadas temáticas”.

Recuerda Raquel González que Aranda de Duero “está en proceso de mejora continua desde que en 2014 el Ayuntamiento puso a las personas en el centro de las decisiones municipales, integrando el medioambiente, la cohesión social y la transformación digital en las decisiones municipales, en aras de convertir los retos locales en oportunidades para el cambio y la evolución”.

La pertenencia a redes de ciudades que trabajan con la ciencia y la innovación (Red Innpulso), señala, permite al consistorio conocer las buenas prácticas de municipios de mayor envergadura. “La Agenda Urbana de Aranda de Duero permitirá fortalecer una visión compartida de futuro, estableciendo los criterios que deben orientar la estrategia del municipio y los proyectos que puedan actuar como motores de transformación aplicando un modelo de desarrollo urbano sostenible”, termina diciendo.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 03/11/2021 18:54:45
 
No entiendo si lo de los 8 años vista depende de la agenda europea (para cerrar la Agenda 20-30 faltan 8 años) o es un plazo que se ha establecido por nuestro Consistorio.
Si es por lo primero, vale, hay que aprovechar la circunstancia; si es por lo segundo, 8 años es una ridiculez temporal.
Porque un proyecto de ciudad no se debería plantear a menos de 20- 25 años.
Eso sí, comparado con los planes de desarrollo local de nuestros últimos consistorios, ocho años es un tiempo cósmico, cuasi infinito.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 04/11/2021 10:15:47
 
3 veces he leido el artículo y sigo sin entender para que sirve esta agenda y que utilidades va a tener. ¿Alguien lo sabe explicar resumido?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 04/11/2021 20:36:44
 
Sin duda es una buena idea que ya hace años emos expuesto,mas de uno, en reuniones de asociaciones.
Lo que no acabo de entender, es el tema de los tiempos y porque lo tiene que trajinar una empresa, como siempre privada.
Da la impresion, o quizas quiere este equipo de desgobierno,que la gente en este pueblo no ama el mismo y para eso estan ellos ,para hacer las barbaridsades que hacen.
Espero y deseo que salgan muchas y buenas ideas, de este tema, pero que lo que necesitan es gente sin demasiados problemas politicos y a proponer , que hay mucho por cambiar para bien y mas con todo lo que se exige en europa, un cambio radical de sociedad y de vida.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección