Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

789 viviendas de Santa Catalina podrían beneficiarse con el Plan de mejora

El estudio está hecho y ahora habrá que decidir el ámbito de actuación para invertir

02/09/2019 13:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las viviendas ubicadas en la avenida de Burgos entre las calles Pizarro y Santiago; en el margen derecho de la calle Pizarro entre los números 2 y 20; en la barriada situada en el triángulo formado por las calles Montelatorre, Pizarro Y Fernán González; y la denominada barriada de los Bloques son las que el equipo redactor del programa piloto de rehabilitación urbana para Aranda han elegido como prioritarias para focalizar este plan. Un plan que supondrá una inyección económica a tres bandas en la que participarán Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento para apoyar a los propietarios de esas viviendas a renovarlas en materia de accesibilidad, mejora energética, y confortabilidad. Y no sólo las viviendas, sino los edificios en los que están situadas, así como el espacio público en el que se encuentran. De momento no se saben los porcentajes en los que cada uno debe participar, algo que se valorará a la hora de firmar el convenio. Por tanto, tampoco se conoce cómo deberán costear las mejoras los propietarios de las viviendas.

Son un total de 789 hogares los que podrán adherirse a estas ayudas de rehabilitación si el Ayuntamiento finalmente decide tener en cuenta la propuesta de la empresa que ha elaborado el primer estudio. Y es que, comentan, una vez evaluada toda la ciudad, es esta zona la que más necesitaría de las ayudas teniendo en cuenta la población que la habita, la antigüedad de las edificaciones y su accesibilidad.

(De izquierda a derecha) Las redactoras del estudio Carmen Andrés y Llanos Masiá, la alcaldesa de Aranda Raquel González y el concejal de Urbanismo Alfonso Sanz. /BC

En la lista se encuentran otras zonas de Aranda, como el resto del barrio de Santa Catalina, el barrio de Tenerías, el del Polígono Residencial o la barriada de Santo Domingo, pero la que más necesidad de regeneración tiene, advierten en su informe, son estos dos puntos del barrio de Santa Catalina.

Es ahora el turno de que este estudio elaborado por una empresa externa sea valorado por los técnicos municipales, que deberán emitir un informe para que a continuación los grupos municipales elijan la zona en la que se realizarán las inversiones. Una vez elegido el ámbito se deberá redactar un plan de reforma y un programa especificando las actuaciones que puede llevar a cabo cada edificio. Por tanto, las ayudas de regeneración podrían ejecutarse en el plan que se prevé entre los años 2021 y 2026.

 

El PGOU, a la espera de una segunda exposición

En la presentación del estudio, en el que han estado presentes las dos redactoras del mismo y la alcaldesa de Aranda, el concejal de Urbanismo ha hablado del PGOU, señalando que se está a la espera de un informe jurídico para que se puedan ampliar los plazos para realizar una nueva exposición pública con el documento ya corregido en base a las primeras alegaciones que se hicieron. “Donde mayor discrepancia ha habido ha sido en el Arroyo de la Nava y en lo referente a accesibilidad, pero ahora hay disposición de todos”, comenta Alfonso Sanz.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.