Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

800 € menos cada día

La adjudicataria de las obras de Avenida de Burgos pierde 800 € diarios por el retraso

07/05/2019 13:54 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La empresa gallega Petrolam, adjudicataria de las obras de remodelación de la Avenida de Burgos, está perdiendo desde finales de abril 800 euros diarios al haber finalizado el plazo para la ejecución de los trabajos. Explica la alcaldesa de Aranda, Raquel González, que es la primera vez que un contrato de obras contiene este tipo de cláusula cuantificada por el no cumplimiento del plazo estipulado, y que lo mismo sucederá a la misma compañía si no cumple lo pactado con los trabajos que está realizando también en las calles Moratín, Padilla, Bravo y Maldonado del barrio Ferial Bañuelos.

Raquel González ha salido con su equipo a la palestra para contestar las críticas vertidas por el PSOE que señalaban que el PP está aprovechando la precampaña electoral para “ponerse a ejecutar obras dando la impresión de que están buscando un tesoro”. Ante estas manifestaciones la alcaldesa de Aranda señala que en estos proyectos lleva trabajando el equipo de gobierno desde que accedió al presente mandato. Recuerda que en 2015 entre todos los grupos se decidió qué obras eran las más necesarias “y se manifestó como prioridades la Avenida de Burgos, la de Castilla y Moratín, Juan Bravo, Padilla y Maldonado”. A partir de ahí se comenzó a trabajar, comenta, licitando ese mismo año y al año siguiente la redacción de los proyectos. En junio de 2017 el trabajo fue entregado e informado por los técnicos municipales y finalmente unos meses después, en febrero de 2018, el Pleno aprobó la licitación que se adjudicó en agosto de 2018.

Es verdad, reconoce, que las obras debieran haber empezado en el mes de noviembre, porque en el caso de la Avenida de Burgos el plazo venció a finales de abril y el de las calles Moratín y aledaños termina el 31 de mayo. Pero lo cierto es, señala la primera edil, que en estos cuatro años de mandato no se ha dejado de trabajar para que las obras se pusieran en marcha teniendo en cuenta la lentitud de los trámites administrativos, con informes que han debido ser modificados en varias ocasiones. “El procedimiento es largo”, recuerda González, sorprendida de que desde el PSOE se aluda a las elecciones. “Si hubiésemos tenido la aprobación remanentes en 2015 hubiésemos podido darle mayor agilidad en 2015, y recuerdo que el PSOE  se abstuvo y no fue una muestra de compromiso con los ciudadanos”, manifiesta añadiendo que “en cada momento hemos ido avanzando conforme podíamos en base al dinero que teníamos en cada momento”.

En las obras de la Avenida de Burgos las obras están ejecutadas sólo en un 50%, por lo que será mucho el dinero que la empresa adjudicataria tenga que devolver al Ayuntamiento por su falta de planificación a razón de 800 euros diarios. Otro tanto deberá pagar si no finaliza a tiempo las calles correspondientes al barrio Ferial Bañuelos donde la ejecución se ha realizado en un 15% y el plazo finaliza el 31 de mayo. “O trabajan día y noche o no van a cumplir los plazos por el camino que llevan”, comenta la alcaldesa.”Hubiese deseado que nos lo hubiesen puesto mucho más fácil, porque a estas horas las obras ya estarían terminadas”, termina diciendo, no sin antes pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias que se están ocasionando, porque es consciente de que ha existido una mala coordinación por parte de la empresa. Desde el Ayuntamiento se cuenta con una dirección de la obra donde se están verificando las quejas.

De izquierda a derecha: Olga Madreruelo, Emilio Berzosa, Raquel González, Alfonso Sanz y Teresa Bermejo. / BC

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Charly 07/05/2019 16:07:50
 
El dinero que estan perdiendo los comerciantes lo va a reponer la alcaldesa????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Lekue 07/05/2019 17:36:40
 
Vaya caras en la foto ja ja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Arandin0 08/05/2019 8:54:19
 
Desde noviembre que cortaron los árboles hasta hoy 8 de Mayo y así estamos... Demasiada dejadez ¿Cuántas empresas han tenido ya esa obra?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Aratrix 09/05/2019 16:02:58
 
Los árboles de Avenida de Burgos se cortaron en diciembre, el 20 de diciembre para ser exactos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.