Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

8.863 consultas recibió la OMIC en 2018

La electricidad, la telefonía y la banca son los sectores que más problemas causan en el consumidor

25/02/2019 13:22 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si en el año 2017 se realizaron 8.831 consultas y se iniciaron 828 expedientes de reclamación, las cifras que ofrece la Oficina municipal de Información al Consumidor de Aranda indican un ligero ascenso en el resumen del año 2018. En esta ocasión han sido 8.863 las consultas  de información y asesoramiento realizadas, tramitándose un total de 891 expedientes de reclamación en materia de consumo.

Por sectores, continúan siendo los de telecomunicaciones, la banca, la luz y el gas los que más reclamaciones concentran, a los que se unen en materia de comercio las ventas a domicilio y las compras online. En lo que se refiere al sector inmobiliario no se ha experimentado un gran crecimiento en todo lo relacionado con la compra de vivienda, sin embargo hay un gran número de consultas o solicitud de información en temas relacionados con el arrendamiento de vivienda y las comunidades de vecinos, siendo 889 las consultas de este tipo.

Según los datos de la OMIC, han surgido nuevos sectores objeto de consulta y reclamación de los consumidores. Es el caso de  todo lo relacionado con los juegos de azar y recreativos y las casas de apuestas. “Los consumidores estamos más informados y más sensibilizados respecto a nuestros derechos como consumidores responsables. Ejercemos los procedimientos necesarios para que se respeten estos derechos cuando consideramos que han sido vulnerados”, explica Pilar Hernández, responsable de la OMIC en Aranda.

 

La telefonía, un caballo de batalla

De los 891 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancias de los consumidores y usuarios en la OMIC de Aranda de Duero, la telefonía, tanto fija, móvil e internet, encabeza el número de quejas de los arandinos con 337 expedientes, un 37% de las reclamaciones. Esta situación se produce por la gran inseguridad jurídica en materia de telecomunicaciones. El hecho de que los contratos se hagan por teléfono, sin contratos escritos en los que figuren las condiciones, el precio o la duración de las ofertas, se traduce en una duda constante de los usuarios cuando ven que lo contratado no coincide con lo facturado. “Se firman contratos un día y en ese mismo mes las operadoras de manera unilateral nos suben los precios, se facturan cargos por llamadas a teléfonos de información 118 utilizados de manera fraudulenta, así como por ‘pagos a terceros’ cuando el consumidor no es consciente de haber realizado el alta en estos servicios”, indica la técnico.

También en telefonía destacan los problemas derivados de la portabilidad, subidas fraudulentas de las tarifas o penalizaciones desproporcionadas. Se dan casos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja, incumplimiento de ofertas comerciales, o dificultades para darse de baja de un determinado operador y el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados.

 

Electricidad y gas, preguntemos el precio final

En el caso de las eléctricas y del gas han sido 1.214 las consultas realizadas  y 113 expedientes de reclamación. Problemas de facturación, demora en el alta de suministro de nuevos contratos o cambio de titular, cambio de compañía comercializadora sin el consentimiento del usuario, y el pago de varios contratos de mantenimiento en distintas empresas suministradoras son algunos de los problemas que se dan. “Preguntemos el precio de la luz y del gas, no nos fijemos sólo en los descuentos”, recomiendan desde la web.

La banca, comisiones y gastos de formalización de hipoteca han sido protagonistas de 604  consultas y 101 expedientes de reclamación. Los motivos son muy variados, siendo los más frecuentes los relacionados con el cobro de comisiones abusivas y la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca. “En ocasiones se producen situaciones de abusividad, por falta de transparencia, al no informar debidamente al cliente de las condiciones contractuales, sobre todo en créditos al consumo”, señalan.

En el sector de la automoción, con 509 consultas y 36 reclamaciones, el fraude de la manipulación de los motores diésel del grupo Volkswagen, sigue motivando numerosas consultas, así como la garantía en coches de segunda mano y las reparaciones de vehículos.

Y en temas como el comercio, con 429 consultas y 28 reclamaciones, las quejas se han centrado en la aplicación de las garantías, las devoluciones de productos, valor de los vales, reparación de productos y sobre todo en las ventas y contratos realizados en el domicilio del consumidor. “Un comercial visita nuestro domicilio y nos vende productos que luego no queremos. No nos informan de que sólo tenemos 14 días para desistir de ese contrato. No leemos los documentos que firmamos, y nos endeudamos para adquirir productos que no necesitamos”, señalan en la OMIC arandina, desde donde se ha comprobado que se ha producido un incremento de reclamaciones por comercio electrónico. “El problema se plantea cuando el fraude online se produce con empresas no situadas en la comunidad europea, y son difíciles de solucionar, por ello hay que seguir unas normas mínimas, y comprobar la seguridad de las páginas web”, aconseja Hernández.

 

Un 60% de reclamaciones resueltas

Y acudir a la OMIC cuando tenemos la sensación de que se nos ha engañado o que algo no se ha hecho bien es positivo. Los datos lo demuestran. En 2018 se han resuelto el 60% de las reclamaciones de forma favorable para el consumidor (532), un porcentaje más algo que en 2017 cuando se resolvieron el 56%. El 18% (158) han sido resueltas con la mediación de la OMIC a través de Junta Arbitral de Consumo y un 19% (172) enviadas  al organismo competente para su conocimiento.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.