Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

90 años después la cofradía Virgen de las Viñas regulariza el uso de la ermita

Este miércoles se reparten las invitaciones para acudir a la misa de la patrona el Día de la Función

07/09/2021 14:01 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la firma ante notario de la cesión gratuita de la ermita de la Virgen de las Viñas a la Cofradía que lleva su nombre, se regulariza el uso de este santuario para su utilización por el colectivo que lleva cuidando de estas instalaciones municipales durante muchas décadas.

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González,  y el presidente de la Cofradía, Javier Requejo, han firmado esta mañana la cesión, por parte del Ayuntamiento, de las instalaciones de le ermita junto con su patio y edificio a la hermandad. Será por los próximos 50 años con el objeto de velar su cuidado y el culto a la imagen de la Virgen de las Viñas, así como organizar los actos religiosos durante las fiestas patronales.

Fue en 1385 cuando el rey Juan de Castilla mandó edificar un nuevo edificio a su paso por Aranda. En el siglo XVI se edificaba el ábside actual y en el XVII el Ayuntamiento levantaba la nave de la iglesia, el patio y los edificios que lo conforman. Pero a partir de 1931, con la proclamación de la nueva República los ayuntamientos se vieron obligados a dejar de consignar en sus presupuestos las cantidades destinadas a fines religiosos, concluyendo así su patronazgo sobre la ermita.

Por ello, al año siguiente nacía la Cofradía de la Virgen de las Viñas con el objetivo de velar por los cuidados de la ermita y rendir culto a la imagen de la patrona de Aranda. Desde entonces esta hermandad ha existido y en la actualidad cuenta con 5.000 cofrades dirigidos por una Junta compuesta por 30 personas.

“Es un día histórico porque después de tantos años contamos con un documento oficial que da estabilidad a este uso que se ha hecho”,  explicaba la alcaldesa de Aranda tras el acto de la firma.

 

Invitaciones a la misa de la patrona

Mañana miércoles, 8 de septiembre, se podrán recoger las invitaciones para acudir a la misa en honor a la Virgen de las Viñas que se celebrará el próximo domingo a las 11 de la mañana. La situación pandémica ha llevado a los organizadores a trasladar este emotivo acto al campo de rugby situado en los aledaños de la ermita con el fin de que puedan verlo un mayor número de personas cumpliendo los aforos permitidos por la Junta de Castilla y León.

Las invitaciones pueden recogerse en la Casa de Cultura a partir de las nueve de la mañana, que se repartirán a razón de dos por persona hasta agotar las localidades que serán 600.

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   malmo 07/09/2021 15:16:39
 
El abogado Alfonso Cuesta Berrojo, está como abogado del Ayuntamiento o como abogado de la cofradia? O de ambos ?
P

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 07/09/2021 17:17:57
 
Creo que no ahí más que argumentar cierren al salir porfavor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   rambo 08/09/2021 0:25:34
 
dimision de alcaldesaaaaaa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 08/09/2021 15:36:31
 
Estamos en la España profunda. Nada fuera de lo normal.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.