Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

A información pública los planes de ruido

Proponen más vigilancia policial en las zonas de ocio

25/05/2019 7:52 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Durante estos días se encuentran sometidos a información pública los planes de Acción en materia acústica de Aranda de Duero, un mapa de ruido de la ciudad que se actualiza cada cinco años y que sirve para tomar medidas en cuanto a la regulación del tráfico, reducción de ruido u ordenación de la ciudad entre otras.

Los planes de actuación propuestos por la empresa Audiotec, elaboradora del documento, pasan por la mejora acústica de la red viaria consiguiendo que su diseño se realice con criterios acústicos. La eliminación de pendientes para el tráfico rodado, la ampliación de las aceras, el empleo de asfaltos fonorreductores o el mantenimiento de los pavimentos son algunas de las propuestas para minimizar el ruido. También el Plan habla de la promoción del transporte colectivo planteando el aumento de la zona de cobertura, mejorar el número de paradas con información en tiempo real sobre la llegada del próximo autobús, poner los horarios.

Se propone asimismo la promoción de medios de transporte alternativos como la bicicleta o ira pie. De este modo plantea la creación de más calles peatonales, la mejora de los carriles bici, el incremento de aparcamientos para bicicletas. En cuanto al tráfico, se aconseja una planificación eficiente de carga y descarga o el reparto con vehículos más silenciosos. Asimismo se requiere la utilización de vehículos híbridos y eléctricos para la recogida de residuos sólidos, la optimización de los horarios. En cuanto a las actividades relacionadas con la jardinería, la limpieza viaria y el mantenimiento de la ciudad se requiere el empleo de silenciadores para la maquinaria y la modificación de los servicios para evitar los horarios nocturnos y primeras horas de la mañana.

Que la concienciación ciudadana es importante para la reducción de los ruidos es algo que deja patente el estudio, que valora la realización de campañas de promoción y márketing para promover la sensibilización frente al ruido ambiental. Convertir calles principales en peatonales en momentos puntuales o celebrar las Jornadas sin coche son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo.

El planeamiento urbanístico es otro de los puntos en los que se basa el estudio que ahora se hace público. Hay que identificar las fuentes ruidosas para adoptar medidas correctoras. También incidir en propuestas para reducir el impacto acústico que se produce en los vecinos la realización de obras o construcciones.

Y en cuanto a la gestión de  proyectos acústicos para actividades, se requiere concienciar a los promotores de la importancia de prevenir el ruido en lo máximo de lo posible.

El ocio nocturno es, en Aranda de Duero, uno de los grandes problemas acústicos que provoca el malestar de los vecinos. Por ello el plan propone establecer una serie de medidas para el control de los locales limitando horarios, incrementando la presencia policial o midiendo los niveles de ruido. Del mismo modo el plan contempla la realización de campañas de concienciación ciudadana para prevenir el ruido ambiental que se ocasiona en los espacios de concentración de actividades de ocio dirigidas al sector de la hostelería.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PAELLA 25/05/2019 13:42:29
 
Entonces los días de fiestas las charangas sin planche en las cajas las guitarras sin cuerdas las trompetas sin boquilla. ......menuda juerga.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ez bide 27/05/2019 7:03:40
 
Se propone asimismo la promoción de medios de transporte alternativos como la bicicleta o ira pie.
SI SEÑOR CON DOS HUEVOS😂
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.