A la espera de que entren en prisión los culpables en el caso arandina

Finaliza el plazo para que ingresen de forma voluntaria

30/03/2023 11:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aun no han acudido a la cárcel para su ingreso voluntario los dos jóvenes que recibieron la sentencia de nueve años de prisión por el caso Arandina. La familia de la víctima se encuentra a la espera de que Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez asistan por su propio pie para cumplir la pena.

Son diez días los que se han otorgado a los acusados para hacerlo y ese plazo concluye hoy. “Es el plazo voluntario de diez días que da la audiencia provincial cuando se les ha requerido que acudan a un centro penitenciario”, explica Patricia Ortiz, la abogada de la familia de la víctima.

El lugar, si se trata de un ingreso voluntario, lo tienen que elegir ellos. Bien por cercanía de su familia o por las razones que prefieran. Lo que es cierto es que en el caso de que no acudan las fuerzas de seguridad entran a formar parte de su búsqueda. “Si no compadecen o alegan causa justificada que lo impide la audiencia daría aviso para su detención”, informa la letrada.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el Tribunal Supremo, órgano judicial al que ha llegado la denuncia realizada inicialmente en 2017 por abusos a una menor, dictaba la sentencia de 9 años de prisión para dos de los tres jóvenes encausados, dejando al tercero absuelto.

Todo ello en un proceso muy largo y que ha sufrido sentencias muy dispares dependiendo de que estamento lo juzgase. Tras estar condenados a 38 años de cárcel por la Audiencia provincial de Burgos, su recurso llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León donde la rebajó considerablemente a 4 años en el caso de Carlos Cuadrado y a 3 en el caso de Víctor Rodríguez entendiendo que se trataba de un caso de abuso sexual y no de agresión sexual; y absolvía al más joven de ellos, Raúl Calvo, por entender que ambos tenían edades próximas y un grado de madurez similar.

Una vez llevado al Tribunal Supremo por parte de la Fiscalía, esa pena se aumentó a los dos sumando cinco años. Ha sido este mes, en marzo, cuando ha finalizado la tramitación de la ejecución de la sentencia, obligando así a los dos exjugadores de fútbol del equipo Arandina a entrar en prisión.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PASAPALABRA 30/03/2023 13:50:25
 
Al final nunca se sabrá lo que pasó .....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ciudadano 30/03/2023 13:59:39
 
Pues lo que parece más que contastrado y claro es que tres mayores de edad se suben a su piso a una menor de edad ,algo que ya de por sí es bastante vertiginoso, luego puede ser lo que cuenten unos ,lo que cuenten otros y lo que nos podamos imaginar, pero seguro que a hacer deberes o ver la tele mientras meriendan seguro que no .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandino210 30/03/2023 18:01:26
 
Uno de ellos está marcando goles con el Astorga, rival directo de la Arandina por el título de liga. ¿Por qué no caso Astorga?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Caramelo 31/03/2023 8:25:58
 
Increíble que vayan a acabar en la cárcel... Y mientras otros riéndose del país que les mantiene
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   JALISCO 31/03/2023 9:54:03
 
#2 Pues lo que parece más que contrastado y claro es que tres mayores de edad se suben a su piso a una menor....... seguro que fue así? Lo sabes tú? Mas bien creo lo segundo que dices, .......puede ser lo que cuenten unos ,lo que cuenten otros y lo que nos podamos imaginar.
Lo único que esta claro es que al final después del circo mediático, los jueces han tomado una decisión. Culpables y a la cárcel.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Alcatraz 31/03/2023 11:19:46
 
#3. Muy sencillo, porque cuando ocurrieron los hechos jugaban en la Arandina, así de simple, que coño tenía que ver el Astorga?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alcatraz 31/03/2023 11:27:16
 
También es cierto que no se porqué narices lo tienen que llamar "caso arandina" Que narices tiene que ver la arandina con esto? Es como si tres individuos que trabajen en la michelín en su tiempo libre abusen de una chica, como lo llamamos, caso Michelin?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   arandinocabreado 31/03/2023 12:27:19
 
La noticia está mal redactada, el Tribunal Superior de Justicia de CyL estimó la cercanía de edad como un atenuante que finalmente el TS no aplicó al entender que dicho atenuante no resulta aplicable de acuerdo con la legislación. Dicho lo cual, me parece una auténtica barbaridad sentenciar a unos chavales a 9 y 8 años, cuando lo que está claro es que no ha existido violencia, y es más que probable que fueran consentidas las relaciones (cosa que no se pone en duda con el tercer acusado absuelto). Son una auténtica desproporción dichas penas comparadas con las que se condenan en este país a violadores que han torturado a las víctimas. Es un auténtico despropósito.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Ciudadano 31/03/2023 14:51:25
 
5 #,probado y afirmado por todas las partes que la MENOR esta en el piso con tres mayores de edad ,yo no estuve y procuro evitar esas situaciones con la que esta cayendo,son riesgos que si eres medianamente inteligente se deben evitar ,tu no se si acostumbras a subir menores a tu casa o algo parecido y te parece normal como a la amiga 9# yo por si acaso ,los menores con sus padres o tutores mejor acompañados están.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS