Se trata de una moción que se ha aprobado ya dos veces en el Pleno de Aranda, presentada por el grupo municipal de SSPA y en una ocasión apoyada por unanimidad, pero que este jueves se aprobaba por tercera vez cuando han sido los concejales de IU-EQUO quienes la han presentado. Por unanimidad se ha aprobado de nuevo que los grupos políticos municipales den cuenta del gasto que hacen con el dinero que reciben del Ayuntamiento.
Y es que los grupos políticos del Ayuntamiento son los únicos colectivos que no justifican la indemnización que les entrega el Consistorio. Mientras que las asociaciones culturales, sociales, deportivas, juveniles y de todo tipo, tienen que dar cuenta de en qué gastan el dinero que se entrega vía subvención, los partidos políticos no están obligados a ello. Es por ello por lo que se reclama esta dación de las cuentas.
SSPA, explica su portavoz Laura del Pozo, ya ha registrado en el Ayuntamiento su libro de cuentas con los datos correspondientes entre los años 2015 y 2018. Ahora, si la moción se cumple, el resto de grupos tendrán que hacer lo propio.
Desde el PP se proponía la creación de una ficha tipo para que todos los grupos incluyesen de la misma forma sus cuentas, algo que para Jonhatan Gete, de IU, “no es necesario, porque con ir al banco y pedir un extracto es suficiente”.
Con la aprobación unánime de todos los concejales también se aprobaban los nuevos modelos de registro para que los concejales incluyan sus bienes patrimoniales, sus actividades y las posibles incompatibilidades.
|