Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

A licitación el servicio de limpieza de instalaciones municipales

La oposición recuerda que el acuerdo era estudiar la posibilidad de municipalizarlo

01/11/2019 1:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde que en un Pleno se aprobase por unanimidad el compromiso de estudiar la opción de que el propio Ayuntamiento se hiciese cargo de algunos servicios públicos, han sido dos pliegos los que se han aprobado para privatizar precisamente el que se pensaba que podía ser el primero en municipalizar contratando a los trabajadores directamente desde el Consistorio, el de la limpieza de colegios públicos y edificios municipales.

Y es que precisamente ahora es cuando se ha aprobado otra licitación de este servicio para que la empresa a la que se le adjudique se haga cargo de él durante los próximos cuatro años (dos años con la posibilidad de dos prórrogas de un año).

En estos momentos es la empresa Ferrovial la adjudicataria de la limpieza en inmuebles municipales por un importe de 725.000 euros anuales y la próxima contratación sale a licitación por un precio de 898.929 euros anuales sin iva. Se tendrá en cuenta para su adjudicación el criterio de gestión, la oferta económica y el compromiso de incorporación. La nueva contratación incluye una bolsa de 300 horas de trabajo por si fuese necesario, aunque incluye un aumento en el número de horas para los centros que así lo han solicitado y la futura limpieza del edificio Banca Pecho que se está construyendo. Precisamente la no utilización de esa bolsa de horas por parte del Ayuntamiento es una de las críticas que manifiesta el grupo socialista. "Estamos perdiendo miles de horas, regalando el dinero a la empresa", decía su concejal Ildefonso Sanz. Y es que la bolsa actual se eleva a 9.000 horas.

Los tres grupos que conforman el equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y VOX) han apoyado la licitación, mientras que los concejales del PSOE se han abstenido, y los de Podemos e IU han votado en contra. Ildefonso Sanz, desde la bancada socialista, recordaba el “incumplimiento” del PP, que aprobó la presencia de un representante del PSOE en las mesas de contratación “no nos han invitado ni una sola vez a ni una sola contratación”.

Mariángeles Pizarro, por parte de Podemos, advertía que “no queremos ser participes de seguir privatizando ciertos servicios”. Y Jonathan Gete, desde IU, cifraba el ahorro de municipalizar el servicio de limpieza que ahora se licita en 217.000 euros y recordaba que “se trata de un servicio que no requiere de grandes inversiones y no entendemos porque se quiere privatizar. La municipalización es el camino para tener más capacidad de inversión”, finalizaba diciendo.

 

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.