Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

A licitación la reforma de los Jardines de Don Diego

Intentará conservar los árboles, tendrá una fuente ornamental e incluye contenedores soterrados

20/10/2022 14:56 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Hasta el día 21 de noviembre tienen de plazo las empresas interesadas para presentarse en la licitación que dará lugar a la contratación de las obras de reforma de los Jardines de Don Diego de Aranda de Duero y su entorno. Unos trabajos que se licitan por 2.436.525 euros y que tendrán un plazo de ejecución 10 meses, mejorables por los licitadores.

La nueva ordenación de este espacio integrará la plaza de la Virgencilla junto con la calle paralela a los jardines, que actualmente está cortada al tráfico, en la composición final de la plaza. Así, el proyecto propone una plataforma única que incluirá los viales aledaños a la plaza, así como las dos rotondas más próximas, que serán convertidas en miniglorietas.

En el interior de la plaza, se generarán cuatro espacios distintos a través del pavimento y el mobiliario urbano.

De esta manera habrá una zona de paso peatonal, una zona de tráfico rodado, otra estancial y una cuarta para posibles eventos. Esta última zona contará con un espacio con tres pérgolas textiles desmontables.

En cuanto al monumento de Don Diego Arias de Miranda, se pretende que vuelva a contar con agua como en su origen: con dos pilones separados en homenaje al impulsor de la construcción del canal de Aranda. De esta manera se quiere contar en los Jardines con una fuente monumental convirtiendo el foso actualmente con plantas, en una nueva fuente, con chorros programables y juegos de luces con colores.

Con respecto a la zona de tráfico rodado, la carretera correspondiente a la antigua N-1 respetará los dos carriles, uno por sentido. Pero en el que va de Calle Miranda do Douro a Sol de Moreras el ancho se reducirá, conservará los dos viales en único sentido, pero más estrechos. Las obras contemplan un carril bici de 1,5 metros que estará separado de la acera con una banda y de la calzada por elementos plásticos separadores. E

La renovación íntegra también será para el mobiliario. Se plantea “mantener el máximo de árboles posibles”  y se establecen medidas para salvaguardarlos y minimizar las agresiones. Y como novedad, Aranda retoma la opción de contenedores soterrados, ya que de las tres islas que habrá, dos serán soterradas.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Aranda pretende mejorar la accesibilidad en los jardines, potenciar ese punto de Aranda, mejorar la movilidad y reubicar la zona de parada de taxis, que se trasladará a una reserva de espacio fijo en la zona norte de la plaza, que compartirá con una parada de autobuses y zona reservada de carga y descarga.

 

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Fermin 20/10/2022 15:02:06
 
Que lo cubran entero de asfalto, que luego lo pulen y queda precioso! jajajaj
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Dante 20/10/2022 16:02:10
 
Pues nada, a coger la oferta más baja, luego se añaden sobrecostes y el no cumplimiento de los plazos de ejecución.
Para dejar una chapuza.
Esta película ya la hemos visto durante años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   libertad. 20/10/2022 16:15:25
 
Chapuza tras chapuza....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ArandaManda 20/10/2022 16:54:24
 
No tienen 1 neurona, a quién coño se le ocurre reducir el ancho de la carretera en el punto que más problemas de tráfico hay de toda Aranda. Ni adrede lo puedes hacer peor.
A quién se le ocurra votar a la elementa de la señora Raquel González en las próximas elecciones, es que odia mucho Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   AMOR DE MADRE 20/10/2022 17:17:22
 
Para lo que la queda a la alcaldesa en el convento... dirá que dá el Dó de pecho con obras inacabadas e inecesarias justo antes de las elecciones, reventando el equilibrio presupuestario, (nada nuevo en toda administración pública gobernada por el incapáz de turno que nunca ha gestionado una empresa privada y que lleva con carné del partido desde los 18 años),
Nos volvemos a presentar a la alcaldia, salimos ahora de concejala, nos coloca el partido en la Diputación de Burgos..., duplicamos sueldo público, cuchamos del bote de lo público otro par de legislaturas y si te he visto no me acuerdo y aquí paz y despues gloria.
Al tiempo si esto se cumple o nó. Al tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ArandaManda 20/10/2022 17:45:46
 
Si no sale Alcaldesa (que no lo descarto por que los votantes del PP son como una religión) sería la próxima Vicepresidenta de la Diputación de Burgos nadie lo duda.
Que las cuentas del Ayuntamiento las va dejar echas unos zorros es un hecho. 1,5 millones las obras de la Avenida Castilla y por la mitad ya han aprobado un sobrecoste de 300.000, es decir se va ir a más de 2. 500.000 del arreglo de la tubería del Agua. 500.000 de la Acera de San Francisco. 3 millones de € de la Piscina. 2,5 millones de los jardines, campaña de asfalto, luces del puente Duero y Ayuntamiento, 2 millones de la comisaría. Etcétera.... Va dejar hipotecado al Ayuntamiento por muchos, muchos años. Un desastre de gestión de ella y sus secuaces de Ciudadanos y VOX
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   wibece 20/10/2022 17:51:19
 
Para poder seguir el estilo arandino pepero contemporaneo, deberían destruir la fuente y la estatua de don diego, porque se ve muy facha y poco moderno, que pongan un monumento a los refugiados migrantes, o unos cunachos de vendimiar. Y cortar esos dichosos árboles, que dan sombra sin tener pagar por merecerla.

Es importante dejar para el futuro la aranda que los arandinos se merecen.

Gracias alcaldesa por todo lo que has hecho por aranda, a tus hijas les dejas una ciudad preciosa.

Jamás lo olvidaremos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   ArandaManda 20/10/2022 18:06:10
 
#7 Le recuerdo que el candidato del partido de ultraderecha Verde moco, ahora forma parte del equipo de Gobierno y que todos los proyectos son aprobados con el voto a favor del señor Chagartegui, el concejal que le queda a los que cantan sobre volver al 36. Eso sí, su proyecto estrella de poner una bandera gigante de España no ha salido adelante, un proyecto que cambia una ciudad. También un poco de historia. Don Diego Arias de Miranda murió en 1929
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   libertad. 20/10/2022 19:28:28
 
4,5,6 de acuerdo al 100 por 100 con ustedes 👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Aitor Menta 20/10/2022 20:02:52
 
Yo apostaría por estrechar ahí también las calzadas y echar asfalto en las aceras, así mantenemos la coherencia ;)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   el aguijon 21/10/2022 20:16:53
 
imagino que en la glorita rosales tambien lo pondran de asfalto pulido es lo mas chic y las bandosas no se mueven, creo que en madrid en la puerta del sol ese señor pequeño tambien lo dara de asfalto, con el fin de que se cuezan los manifas, social comunistas bildu etarras separatistas, menos mal que nos quedan patriotas de bandera y chiringuito.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.