Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

"A ver si entre todos conseguimos que la línea del Directo vuelva a ser lo que fue en los noventa"

Comienza la programación para la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración de esta línea

26/06/2018 14:20 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El próximo 4 de julio se cumplirán cincuenta años de la inauguración de la línea férrea que une Madrid con Burgos pasando por Aranda de Duero, una vía directa que, como señala la concejala de Promoción, Celia Bombín, “fue muy útil y frecuentada por los trenes desde su puesta en servicio hasta comienzos de la década de los noventa, soportando gran parte del tráfico desde Madrid a la frontera de Irún y a Bilbao”.

Es por ello por lo que para conmemorar este aniversario, el Ayuntamiento de Aranda, de la mano de la Concejalía de Promoción, Turismo e Innovación, junto a la Asociación Arandina de Amigos del Tren y la Plataforma por el Ferrocarril Directo, ha puesto en marcha una agenda repleta de actividades que dará comienzo dicha jornada.

Así, dentro de las citas programadas junto al colectivo de Amigos del Tren, destacan actividades como la inauguración de una exposición de documentos relacionados con el Directo en el Museo del Tren -que se llevará a cabo tras el descubrimiento de una placa conmemorativa en la estación El Montecillo-, la charla a cargo de Francisco Zabala -vocal de la asociación homónima de Madrid-, la que va a ofrecer también Jesús Vigil -presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril- o una exhibición de modelismo tripulado.

Por otro lado, y formando parte del mismo programa, el Consistorio ha trabajado junto a la Plataforma reivindicativa para desarrollar acciones como la sensibilización hacia la población mediante la colocación y exposición de fotografías del tren en escaparates y puertas de los comercios de Aranda, el desarrollo de un taller dedicado al público infantil, el recibimiento al tren bobinero “único vestigio en el presente”, la proyección de piezas audiovisuales con la historia de la línea en la Casa de Cultura, o la charla a cargo de Máximo López Vilaboa sobre La construcción del ferrocarril Directo y su inauguración.

Es una celebración agridulce”, sentencia el vicepresidente de la Plataforma por el Directo, Francisco Cebas, añadiendo que “qué más nos hubiera gustado que tener esta línea en servicio con viajeros”. Y es que, el representante de este colectivo afirma que “el reciente tapiado del túnel de Somosierra nos ha llegado al alma después de la reunión que mantuvimos con el Presidente de la Junta y el Consejero de Fomento, donde todo fueron buenas palabras”. En este sentido, considera que “dejar el túnel sin ventilación es condenarle al hundimiento, además de que también es peligroso para el pueblo de Somosierra, pues hay una gasolinera justo encima de este”. Sin embargo, Cebas no pierde la esperanza para la reapertura de la línea al asegurar que “a ver si conseguimos entre todos que esta línea vuelva a ser lo que fue en los noventa”.

 

Imagen: Julio Andrade -Asociación Arandina de Amigos del Tren-, Celia Bombín y Francisco Cebas -Plataforma por el Ferrocarril Directo-

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 27/06/2018 9:57:27
 
Ánimo, Cebas. Tú si que sabes y trabajas con denuedo y ejemplaridad en mantener viva la memoria y justa reivindicación de la línea férrea.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.