Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Aranda

A vueltas con la A-11

C's pide explicaciones por la paralización de más obras

13/09/2018 13:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“Alguien se está encargando de meternos en un agujero y que no se nos vea”. Con esas palabras el procurador del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, tacha de “caótico” lo que está ocurriendo con la construcción de la A-11 “que nunca termina”, una infraestructura cuyo proyecto se inició hace casi 30 años “en el que no vemos el final ni la intención política de terminarlo”.

“¿Qué ocurre ahora con el tramo comprendido entre La Mallona y Venta Nueva?”, se preguntan desde el partido naranja al ver que se han paralizado las obras. Su ejecución era un compromiso adquirido por el anterior ministro de Fomento para finales de este año “y legan noticias sobre la paralización de las obras en el tramo antes citado por falta de la financiación necesaria, provocando un grave perjuicio a la zona”, advierten.

 

Pero no es este el único tramo comprometido entre Aranda y Soria de la A-11, sino que a él se suman otros cinco cuyas obras se iniciaron en 2008 sin que hayan finalizado aún. El tramo de 21,4 kilómetros entre la variante de Aranda y Langa de Duero se encuentra pendiente de un nuevo proyecto tras la rescisión de contrato que se produjo en 2014. El que une Langa de Duero con San Esteban de Gormaz de 12,8 kilómetros está previsto en principio para finales de 2019. Los 11,1 kilómetros que separan San Esteban de Gormaz con El Burgo de Osma no han contado tan siquiera con partida en este año. El Burgo de Osma- Santiuste es un tramo de 9,47 kilómetros que se encuentra parado y cuyo fin se prevé para finales de 2019. Para finales de 2010 se espera que esté terminados los 17 kilómetros entre Santiuste y Venta Nueva. Por último, el tramo que une La Mallona a Los Rábanos de 20,6 kilómetros ni siquiera está proyectado.

 

¿Y hacia Valladolid?

 

Eso en lo que afecta en la parte que une Aranda con la provincia soriana, porque si miramos al Oeste, hacia Valladolid, las cosas se encuentran todavía peor. Las obras de los tramos Quintanilla de Arriba-Olivares y entre esta localidad y Tudela de Duero (35,1 kilómetros) se pretenden adjudicar desde el Ministerio de Fomento en el primer trimestre de 2019 con un coste estimado de 233,8 millones de euros.

 

En cuanto a los tramos entre Aranda de Duero y el límite de la provincia y la zona de Valladolid hasta Quintanilla de Arriba existe ya una Declaración de Impacto Ambiental y es necesario que se modifiquen los contratos para que se puedan realizar los proyectos de trazado y obra. El compromiso de la delegada de gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, es que los presupuestos de 2019 contarán con partidas para ello y qus en una segunda fase salgan a licitación.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.